<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-832655194158431021', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
domingo, octubre 31, 2004
8:59 p. m.

2 réplicas

Watching the Wheels

rubricado por Higronauta
"El sueño se acabó"
John W. Lennon

Hoy toda una declaración de principios de la mano de
John Lennon y su Watching the Wheels.


People say I’m crazy doing what I’m doing
Well they give me all kinds of warnings to save me from ruin
When I say that I’m o.k. well they look at me kind of strange
Surely you’re not happy now you no longer play the game

People say I’m lazy dreaming my life away
Well they give me all kinds of advice designed to enlighten me
When I tell them that I’m doing fine watching shadows on the wall
Don’t you miss the big time boy you’re no longer on the ball

I’m just sitting here watching the wheels go round and round
I really love to watch them roll
No longer riding on the merry-go-round
I just had to let it go

Ah, people asking questions lost in confusion
Well I tell them there’s no problem, only solutions
Well they shake their heads and they look at me as if I’ve lost my mind
I tell them there’s no hurry
I’m just sitting here doing time

I’m just sitting here watching the wheels go round and round
I really love to watch them roll
No longer riding on the merry-go-round
I just had to let it go

Image Hosted by ImageShack.us

Traducción:

La gente dice que estoy loco haciendo lo que hago
Bien, me dan todo tipo de avisos para salvarme de la ruina
Cuando les digo que estoy bien me miran de forma rara
Seguro que no eres feliz, pues no sigues el juego

La gente dice que soy un vago tirando mi vida
Bien, me dan todo tipo de avisos diseñados para deslumbrarme
Cuando les digo que me siento bien mirando sombras en la pared
No pierdas el tiempo, chico no estás en el globo

Estoy sólo sentado aquí, mirando las ruedas rodar y rodar
De verdad me gusta verlas girar
No estar más subido en el tiovivo
Sólo lo he tenido que soltarlo

Gente preguntando preguntas perdidos en la confusión
Bien, les digo que no hay problema, sólo soluciones
Bien, ellos agitan sus cabezas y me miran como si me hubiera vuelto loco
Les digo que no hay prisa...
Sólo estoy aquí haciendo tiempo

Estoy sólo sentado aquí, mirando las ruedas rodar y rodar
De verdad me gusta verlas girar
No estar más subido en el tiovivo
Sólo lo he tenido que soltarlo

sábado, octubre 30, 2004
3:40 p. m.

4 réplicas

Todos los Santos vs Halloween

rubricado por Higronauta
"Os recibimos americanos con alegría, olé mi mare, olé mi suegra y olé mi tía"
Estribillo del tema principal de Bienvenido Mr. Marshall

Que España es un país de tradiciones ancestrales y arcaicas es innegable (a la monarquía me remito, por poner el primer ejemplo que me viene a la cabeza). Se acerca el primero de Noviembre y como es costumbre y uso, los cementerios, lugares de paz y recogimiento, ya no sólo extramundanos, se abarrotan de familiares que, como mandan los cánones eclesiásticos, se acercan a recordar a sus familiares queridos, haciendo el agosto de floristerías y jardines botánicos varios. Porque una vez al año, no hace daño. Y menos si está estipulado socioculturalmente. ¿O a caso ustedes no quieren a sus parejas única y especialmente el 14 de febrero, día de San Calentín? Pues eso.

Image Hosted by ImageShack.us

De todas formas, parece ser que se está cociendo un cambio sustancial en las celebraciones referentes a este primero de mes. No sé si habrán dado cuenta, pero estamos en una época de impass. Mientras las generaciones mayores siguen yendo de procesión al nicho o tumba (depende del nivel adquisitivo, cómo no) en cuestión, la juventud empieza a hacer nuestra (uséase, suya) la cultura del Halloween yanki. Y cómo no, gracias a la potenciación que el cuarto poder (aka medios de comunicación) están realizando. Programas especiales sobre la Ruperta diabólica, el culto a lo oculto, la noche de Walpurgis. Hasta algunos suplementos dominicales de mañana llevarán su especial Halloween de rigor.

Image Hosted by ImageShack.us

Puestos a escoger, y como dijo aquél, más vale tradición retrograda bizarra española, que fazobia norteamericana de importación. No pienso celebrar Halloween (porque si lo hiciera, me temo que tendría que adoptar el papel de Michael Myers destripando teenagers). Y tampoco haré acto de presencia en el cementerio el lunes. Porque, un consejo, para ir a un cementerio, mejor esperen cualquier otro día del año, donde no tengan que hacer cola para visitar un trozo de mármol, y así encontrar un remanso de paz y tranquilidad (espiritual o no) en el silencio mortuorio. Nada mejor contra el estrés de esta sociedad consumo-apocalíptica. Palabra de Higronauta.
viernes, octubre 29, 2004
10:51 p. m.

1 réplicas

Cursillo práctico para Halloween

rubricado por Higronauta
"Qué tiene esa bola que a todo el mundo le mola"
Alaska

Ya que estamos a las puertas de Halloween (mañana hablaré de ello) aquí les dejo un practiquísimo manual de como contruirse una esfera como la de
Phantasma, ese clásico de Don Coscarelli, por si quieren ir ataviados para la ocasión: Build a Phantasm Sentinel Sphere.

Image Hosted by ImageShack.us
miércoles, octubre 27, 2004
2:31 p. m.

2 réplicas

Larga vida a la nueva carne

rubricado por Higronauta
"Debería haber concursos de belleza para el interior de los cuerpos"
Elliot Mantle (Jeremy Irons) en Inseparables

Hoy vengo a hablarles de una de mis últimas lecturas: La Nueva Carne. Una éstetica perversa del cuerpo (Ed. Valdemar, ISBN: 84-7702-407-3). En ella, varios autores recorren el (sub)mundo de un nuevo concepto de la carne, unido, inevitablemente al género de ciencia ficción y terror. Podemos encontrar elementos de esta neofilosofía en las películas de David Cronenberg, en las obras de H.R. Giger, la biofilmografía de Clive Barker, o en los cómics de Charles Burns, por ejemplo. Porque la N.C. es ir un paso más allá en la escala evolutiva, es un pensamiento donde el cuerpo es una prisión para sí mismo. Piensen por un momento en los cenobitas de la obra de Clive Baker. Por mucho que la primera impresión que podamos obtener es la de que su afán más perverso es el dolor y la tortura, existe detrás de ello una finalidad intrínseca: la búsqueda del placer y la experimentación de las limitaciones corporales a través del daño inflingido. Esto sería semejante al éxtasis que experimentan ciertos chamanes y faquires a través del autosufrimiento.

Image Hosted by ImageShack.us

Las películas de Cronenberg, en cambio, suelen estar pobladas de nuevos conceptos y elementos de "la nueva carne" (sin ir más lejos, el título de la teoría y del libro están extraídos de la frase que exclama el protagonista de Videodrome, momentos antes de dejar atrás su estado carnal para convertirse en algo superior). Croneberg trata al cuerpo humano como un nuevo generador de carne, estudiando minuciosamente la afectación de nuevos elementos en el cuerpo humano. En La Mosca, Jeff Goldblum sufre una trasnformación a primera vista monstruosa, si se observa desde una perspectiva clásica y retrógrada. Pero nada más produrcise la fusión de su cuerpo con la mosca, empieza a notar grandes mejorías en su forma física. El problema que conlleva es una pérdida de la humanidad en detrimento de ello, factor para el cual, nuestra mente está aún lejanamente preparada.

Image Hosted by ImageShack.us

En La Nueva Carne, se tratan temas como las enfermedades, el sadomasoquismo, la cibernética, el sexo, la cirugía, partiendo cada capítulo de un eje central sobre el cual plantear el nuevo pensamiento y relacionándolos con los autores arriba citados. A qué negar que parece que a veces no ha habido una cierta coordinación a la hora de la publicación, pues uno se encuentra a veces con reiteraciones temáticas en según que artículos. Aún así, para aquellas personas que sientan atracción por la zona oscura, nuevas corrientes pseudofilosóficas o, simplemente, quieran profundizar en el trabajo de estos autores, es una obra altamente recomendada.
martes, octubre 26, 2004
8:38 p. m.

1 réplicas

No voy a ser yo quien te lo explique

rubricado por Higronauta
"Todas las personas son iguales, con una sola excepción, las que no piensan así, ni se parecen a mí"
Pablo Carbonell

Que Pablo Carbonell es un artista multimedia, está fuera de duda (cosa que no ocurre con Pedro Ruiz, por mucho empeño que le ponga a vanagloriarse de ello). Fue en los años 80, cuando junto a Mani Moure y Guillermo Piccolini fundó una de las bandas musicales con más personalidad (e injustamente más olvidadas) de la historia del pop español: Los Toreros Muertos. De ese engendro surgieron clásicos como Manolito, Pilar (no tiene bicicleta pero tiene un buen par de tetas) o ese hit tarareado hasta la saciedad en fiestas y locales, Mi Agüita Amarilla.
Desglosar y narrar la biografía laboral de éste genio nos llevaría demasiado espacio, y hoy tampoco vengo a hablarles de ello. Resumamos diciendo que tras años de dedicación al mundo de la canción, la televisión y el cine entre otros, se úne junto a varios colegas (Wyoming, Pepín Tre, Faemino, Santiago Segura, o Javier Krahe entre otros) y forman el sello discográfico 18 Chulos Records, creado para sacar al mercado música totalmente diferente a lo que se realiza a escala nacional, y con unas posibilidades de pérdidas elevadas. Y ya que formas tu propia compañía, aprovechas y sacas tus discos. Porque en los pocos años que lleva de vida, al mercado han salido elepés de cada uno de los arriba citados, y alguno que otro en conjunto. Todos altamente recomendables para el degustador entendido en buena música, sobra decirlo.

Image Hosted by ImageShack.us

Carbonell bajo este sello se proclamó "cantautor plasta" y sacó al mercado un disco redondo (y no sólo por su forma): Aceitunas y Estrellas. Bajo este título simpar, se aglutinaban un seguido de canciones con ritmos trabajados y letras a caballo entre la poesía y el humor surrealista. Conversaciones encubiertas, Soy un hombre feo, Corriente Alterna son algunos de los temas a destacar. Un ejemplo extraído del tema Nana: "A lo mejor no es que yo sea un eyaculador precoz, sino que tú eres muy lenta, míratelo". Impagable.

Image Hosted by ImageShack.us

Tuve la suerte de ir hace un año a uno de los conciertos que ofreció en la ciudad condal y tengo que reconocer que Carbonell realiza una performance todo terreno que de manera imposible te deja indiferente. Y más cuando para rematar, te vende los cedés a la salida del concierto a precio de saldo, sin intermediarios ni gastos extras. De ésa serie de conciertos se ha editado ahora un cedé, "Rock'n'Roll Alimaña", que recoge temas de los Toreros Muertos, de su álbum Aceitunas y Estrellas y contiene además tres o cuatro canciones nuevas, entre las que hay que destacar sin dudearlo una de las mejores versiones que he oído del "My Way". Y es que aunque la sociedad se enteste en bisbalizarse, el arte siempre estará ahí, aunque haya que rebuscarlo por el subsuelo.
lunes, octubre 25, 2004
10:20 p. m.

2 réplicas

Consumismo Estúpido

rubricado por Higronauta
"Lo que usted necesita
Lo que no necesitaS
Si nosotros necesitamos vender
Compre, compre, compre, compre"
Siniestro Total

Image Hosted by ImageShack.us

Que vivimos en una sociedad consumista, sobra decirlo. Que el mal gusto es un valor en alza (aunque el personal no lo tiene asumido), también. Pues bien, si en plena fiebre consumista necesitan algo totalmente inútil y horrible que regalar, nada mejor que pasarse por Stupid.Com, una tienda virtual donde podran agenciarse elementos como "El reloj de Hamster", el "Talking Toilet Soap Dispenser" (una bonita jabonera que les recordará cada vez que hagan uso del retrete su obligación higiénica de lavarse las manos) o la figura de acción de Sigmund Freud (ojo, esta figura la contemplé el otro día en la tienda del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona ¿lo trash es arte?).

Image Hosted by ImageShack.us

Y si no pueden permitirse comprar estos productos desde el otro lado del charco, o simplemente todavía les da cierto reparo ampliar su mercado a la zona virtual, pasénse por el Bazar Oriental (ex-todo-a-cien) más cercano: otra cosa no, pero objetos horriblemente hermosos seguro que encuentran. Si lo sabré yo.
domingo, octubre 24, 2004
1:01 p. m.

1 réplicas

Chusma

rubricado por Higronauta
"Chusma, chusma, somos chusma"
Siniestro Total

Lejos quedan ya aquellos personajes patrios que se forjaron un nombre y un reconocimiento gracias a su esfuerzo (ya fuese físico o mental) en los anales de la historia. En pleno siglo postmoderno la ordinariez y la soecería son los valores más vendidos en nuestra (su) sociedad actual. Y si no me creen, enciendan cinco minutos su aparato catódico. La pléyade de elementos bizarros que pueblan nuestra galería de famosos es largamente extensa. Así que dejen de estudiar, qué para poco les va a servir si no es para acabar amasando pizzas o vendiendo bocadillos y tomen nota.

Image Hosted by ImageShack.us

Para llegar a ser alguien en la zona ibérica existen tres métodos: tradición, encamamiento o enfoque catódico. Del primero vayan olvidándose (a no ser que aspiren al segundo) vayan olvidándose ya. Glorias patrias, mayormente extraídas del baúl del franquismo que de una manera u otra (sobretodo gracias a los medios y su público) sobreviven más que bien en una sociedad donde casi nadie tiene ya para pagar hipoteca alguna. Carmen Sevilla, Isabel Pantoja (ex de María del Monte), o Sara Montiel son ejemplos de este franquismo pasado por el reciclaje de la prensa rosa (o amarilla depende del caso). Para el encamamiento, únicamente han de escoger entre una persona del grupo anterior, e intentar acabar el asunto en fornifolle. Si la "cosa" funciona bien, tienen ya su puesto asegurado en el estrellato mediático. Podría citar a Dinio como hombre a seguir: vago, estulte, machista, vividor... y todo por el único precio de meterse entre las piernas de la momia. Aunque para admirada y vanagloriada, Belén Esteban, esa famosa por su relación con el torero que se hizo famoso por que le lanzaban bragas en las corridas (de toros), es el ejemplo de que la incultura y la ordinariez pueden llegar a todas partes y que nada han de temer ni de envidiar a un José Saramago ni a un Noam Chomsky por poner algún ejemplo. Es un David contra Goliath, aunque el problema aquí es que muchos desearíamos que el gigante hubiese aplastado de un pisotón a David, para quedarnos mucho más tranquilos.
Del grupo de famosos catódicos qué les voy a contar que no sepan. Surgidos de productos televisivos para el gran público (está visto que la relación entre público e inteligencia suele ser inversamente proporcional, a más espectadores, menos neuronas) viven eternamente de la inmundicia social y sociológica de nuestro país, reiterando hasta la saciedad los típicos tópicos vácuos y recurrentes a los que nos tienen acostumbrados.

Image Hosted by ImageShack.us
Lo peor de todo el asunto no es que existan estas tres subespecies (último bastión del homo sapiens, algunos de ellos cercanos ya al homo superior) sino su modus vivendi de regurgitamiento y antropofagia contínua en televisiones, revistas y otros medios varios (véase el chollo de Interviu sacando los pechos de todas las concursantes de GH o a la Belén Esteban comentando el GH6). Los unos se comen a los otros para expulsarlos después y así volver a iniciar el círculo, creando una maraña de hilos (casposos) que a medida que pasa el tiempo y van adquiriendo nuevos elementos, se va volviendo más y más espesa. Tan espesa, que a duras penas la (sub)cultura consigue entreverse. Y España sigue yendo bien...
sábado, octubre 23, 2004
11:38 p. m.

0 réplicas

El chiringuito

rubricado por Higronauta
"Que vuelva ya Georgie Dann"
La banda del Capitán Canalla

Image Hosted by ImageShack.us
Ahora que ha terminado el verano (sólo según calendario, porque por cuestión de temperaturas seguimos teniendo un clima casi playero) se me antoja buen momento repasar un poco las grandes estrellas de la canción veraniega. Y no me refiero a las incluidas en compilaciones cutres como el Caribe Mix y otras, sino a los grandes, a los maestros. Georgie Dann, Camilo Sesto, Luís Aguilé... esos hitos de la música en español que marcaron una época y que, mal que nos pese, poco o nada se sabe de ellos a no ser que invesiguemos y realicemos un seguimiento constante vía canales infraculturales. Y una de las mejores fuentes para ello es
El Chiringuito, una web dedicada a estos genios, haciendo también hincapié en elementos weirdos de nuestra cultura musical como pueden ser Tamaras, Bisbales, o Juanitos Valderramas. Información, entrevistas, zona multimedia... Una página que los amantes de lo trash no pueden dejar de añadir a su lista de favoritos. O no.
viernes, octubre 22, 2004
3:05 a. m.

1 réplicas

Noticias del Submundo (bizarrocañí)

rubricado por Higronauta
"La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las ordenes."
Charles Bukowski


"Detenidas cuatro personas y un policía herido por un altercado en Granada derivado del operativo por la visita letona

Cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, fueron hoy detenidas y un policía resultó herido a consecuencia de un altercado que se ha producido a las puertas del Cementerio de San José de Granada, cuando los agentes policiales abrían paso a la comitiva de la presidenta de Letonia, Vaira Vike-Freiberga, de visita en la ciudad, según informó a Europa Press la Subdelegación del Gobierno.
El altercado se produjo cuando los agentes de la Policía Nacional que se encontraban a la entrada del cementerio granadino "para mantener abierto el paso a la comitiva letona, se encontraron con el rechazo de un grupo de personas que no atendía a sus indicaciones", lo que provoco que estas personas, que iban al entierro de un familiar, y que se encontraron con el operativo de seguridad, increparan a la Policía y se iniciara una trifulca.
Los detenidos fueron puestos en libertad una hora después del altercado, gracias a la intermediación del alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, ante el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, según informó la misma fuente, que señaló que deberán presentarse mañana en la Comisaría para prestar declaración, puesto que quedaron en libertad con cargos por un presunto delito de atentado contra la autoridad".
Fuente: Europa Press 21/10/2004

Image Hosted by ImageShack.us

Esa es la única noticia que he conseguido encontrar por toda la red, y como no podía ser de otra forma, el concepto "manipulación" emborrona todo el enunciado. No sé si habrán podido contemplar las imágenes en alguna emisora catódica pero yo les cuento: Una família está en la puerta del cementerio de San José esperando los restos mortales de su madre para ofrecerle su último adiós. Por la lejanía aparece de pronto la comitiva de la presidenta letona (comitiva modelo yanki, ya saben, una limousine en medio, y una cantidad de coches y furgones policiales escoltándolos tal, que he perdido la cuenta). La comitiva se detiene delante de la puerta del citado cementerio. Las fuerzas represoras se disponen a "despejar la zona" para que su "excelentísima" pueda pasearse tan a sus anchas por la zona mortuoria. Lógicamente los familiares no están dispuestos a ser desalojados en un momento tan triste y delicado como ése. Y como no podía ser de otra forma "el cuerpo de seguridad del estado" (bonito eufemismo) empieza a hacer uso de la fuerza, sutil, pero fuerza. Los familiares, que no estaban para monsergas, obviamente, se encaran. El resultado ya lo han leido: 4 detenidos por resistencia a la autoridad. Y un entierro que se ha tenido que retrasar siete horas.

Image Hosted by ImageShack.us

Por un momento pónganse en la piel de los familiares. Sólo por un momento. Y piensen para sus adentros que hubiesen hecho ustedes. Yo lo tengo más que claro. Está visto que en este país para que la polícia te tema, no hay nada como ser astillero (si no me creen busquen las imágenes de las últimas manifestaciones e intenten encontrar a un cuerpo del estado que no adopte una distancia "prudencial"). Y es que ni morirse en paz le dejan ya a uno.

jueves, octubre 21, 2004
6:42 p. m.

0 réplicas

Nota informativa

rubricado por Higronauta
Nota: Por motivos que todavía desconozco se ha perdido la noticia de hoy jueves. En breve se republicará.
miércoles, octubre 20, 2004
11:55 p. m.

1 réplicas

Muerte y Demencia

rubricado por Higronauta
"La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene."
José Luís Borges

Image Hosted by ImageShack.us

Si ayer traspasábamos el umbral de lo prohibido socialmente yendo de visita a un tanatorio, hoy continuaremos nuestro recorrido por la zona oscura de la mano de Death & Dementia que tal como ellos mismos se autoencasillan, es una página repleta de links a páginas con contenidos y temáticas relacionadas con la muerte. Clasificados por categorías como Death and Disfigurement, Paranomal Anomalies, Arts and Entertainment, Horror and Blood, Crimen and Punishment... entre otros, los links que aquí se encuentren seguramente harán las delicias de aquellas personas que sientan cierta curiosidad y/o atracción hacia uno de los conceptos mayormente sepultados bajo los tabúes sociales. Bon voyage tengan por el inframundo...

Aviso: Algunos de los links que se encuentren en su viaje pueden llegar a herir ciertas sensibilidades bienpensantes. Avisados quedan.
martes, octubre 19, 2004
6:57 p. m.

1 réplicas

De visita al tanatorio

rubricado por Higronauta
"La muerte no os concierne ni vivo ni muerto: vivo, porque sois; muerto porque ya no sois".
Michel Eyquem de la Montaigne

Hoy nos vamos de visita cultural a uno de esos centros tan inseparables y necesarios para la sociedad, pero a su vez tan traumáticos y tan mal vistos generalmente: el tanatorio y el cementerio. Y si pensaban que España es un país atrasado tecnológicamente, piensen que lo podrán hacer desde sus casas, a través de las pantallas de sus computadoras. Porque gracias a Funespaña, la mayor empresa de servicios funerarios de la península (cuenta con acciones en bolsa por si les interesa, dudeo que sea un negocio que pueda hacer fallida), podemos realizar un recorrido virtual por sus centros, más concretamente el cementerio de Narón en el Ferrol, y el Tanatorio de Terrasa. Con la ayuda de imágenes esféricas y de un cómodo y práctico interfaz podrán hacerse una idea de dónde va a ir a parar su osamenta, antes o después.

Image Hosted by ImageShack.us

El recorrido virtual se inicia en los exteriores, del cual, poco más se puede ver a parte de una gran llanura y una serie de edificios que presupongo deben ser las dependencias del tanatorio. Si avanzamos por el menú podremos visitar la Sala de espera (¿espera de qué? me pregunto), la aséptica Sala de autopsias, que contra todo pronóstico es mucho más limpia y mucho más iluminada que lo que el cine nos demuestra, sinó, miren su resplandeciente alicatado por paredes y techo. Un poco más a la derecha tienen el Crematorio, talmente el horno Zanussi
del que disponen en sus cocinas, pero un poco más grande y con unas temperaturas algo más elevadas (tiempo de cocción del pollo a l'ast: 0.5 segundos). Continuando nuestro recorrido, si pasan por la Exposición, seguramente tendrán una sensanción de deja vú. Es normal. Este espacio parece talmente sacado del almacén de un Ikea (ataúd modelo Fasshier, en chapado rojo, verde y amarillo, 16.95 €).

Image Hosted by ImageShack.us

Para no fastidiarles la visita, mejor les dejo que exploren por sí mismos. Es un increible placer poder observar ciertas dependencias sin que halla un guia turístico-cultural que les moleste, impidíendoles su visión objetiva y mundana del lugar. Antes de acabar, les querría recomendar encarecidamente un último lugar que visitar: Interior Coche. Seguro que no se lo esperan, más que nada porque es una vista subjetiva de un coche fúnebre por dentro, con el añadido que la vista ¡Está tomada desde el lugar donde va el fallecido!! (Perspectiva más macabra no se me ocurre, a qué negarlo). Así que si quieren saber que es lo último que verán antes de acabar en el hoyo, ya saben.


lunes, octubre 18, 2004
1:38 p. m.

2 réplicas

Declaración de Principios

rubricado por Higronauta
"Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla."
Confucio

Aunque llevo ya algún tiempo escuchando y disfrutando de la música outisder, no ha sido hasta hace bien poco que he descubierto los verdaderos motivos por mi pasión por este género. A qué negar, que empecé buscando un refugio de la masificación clónica a la que la industria musical nos tiene acostumbrados, con el único fin de divertirme (ya fuera sólo o en compañía) con cantantes y grupos patrios que habían sido relegados al universo del trash, por el mero hecho de haber sido considerados anacrónicos, de mal gusto o simplemente horteras. Las consecuencias no se hicieron esperar: si a Alonso Quijano -alias Don Quijote-, de mucho leer libros de caballerías y de poco dormir se le secó el seso, a mí se me fue acostumbrando la neurona y el oído a este tipo de música, llegando incluso a prescindir de los cánones estético-musicales tradicionales. Porque aunque no nos demos cuenta, la belleza, en este caso musical, nos viene impuesta socialmente desde que nacemos. Para que una obra musical sea calificativamente bella ha de tener un cierto ritmo, un sentido melódico, unas pautas determindas. ¿Pero quien dice que lo amelódico no pueda ser bello?

Image Hosted by ImageShack.us

No negaré que la primera vez que escuché a The Shaggs o a Heino quedé horrorizado ante tal cantidad de desaires, desafines y arritmias. Pero dentro de ese horror había un sentimiento de atracción, una especie de atracción hacia lo desconocido. Y descubrí que simplemente tenía que deshabituar mi oído a todo acto precognitivo y dejarme llevar, dejando atrás todo tipo de prejuicios. Porque, como he dicho más de una vez, lo feo puede ser bello.

Image Hosted by ImageShack.us

Mis amistades me preguntan si realmente me gusta ese tipo de música, o si simplemente la escucho con finalidades de divertimento puro y duro. La verdad es que hace tiempo que dejé atrás ese punto de inflexión. Escuchar esta música (llámese trash, llámese bizarra, llámese outsider), me permite evadirme de la cotideanidad mundana. Es una especie de refugio personal, donde no hay límites impuestos, y donde cada canción y cada hallazgo se abre a un universo repleto de infinitas posibilidades. Presupongo que es una opción personal contra el conformismo y la rutina, en pos de la curiosidad (véase La teoría del tiburón en este mismo blog), y el mal gusto.

Nota: Por si les interesa profundizar en el tema, y acaban de llegar a este blog, informarles que hace unas semanas ofrecí una serie de links donde pueden ampliar conocimientos y descargar una buena cantidad de música outsider.
domingo, octubre 17, 2004
9:28 p. m.

2 réplicas

Pajares y Esteso en DVD

rubricado por Higronauta
"En el fondo, la inmoralidad es una cuestión de estética, porque los desnudos hermosos son decentísimos y los feos inmorales."
Adolfo Marsillach

Por fin se ha hecho justicia. Por mucho que las mentes hipocritamente bienpensantes renieguen y blasfemen de ellos, en la página de Izaro Films anuncian que las películas de uno de los dúos más importanes en nuestro país, Pajares y Esteso, ya están disponibles en DVD. Desconozco todavía la calidad y la fiabilidad de esta iniciativa, porque, al menos que yo sepa, en grandes almacenes y tiendas especializadas todavía no saben nada de nada. Pero no por ello voy a dejar de alegrarme.

Image Hosted by ImageShack.us

Para aquellos marcianos que los desconozcan, Andrés Pajares y Fernando Esteso surgieron a raíz de la ola de destape que invadió las pantallas españolas tras la muerte del dictador. Se puede afirmar, sin duda alguna, que crearon un género, en su momento bien acogido y con un público muy amplio, que relegaría al "landismo" a segundo término. Unas veces sólos, otras como mítico dúo, otras acompañado del tercero en discordia, Antonio Ozores, estos elementos rodaron cintas tan entrañables como Los Bingueros, Pepito Piscinas, Agítese antes de usarla, o Yo hice a Roque III, por citar algunas. Películas cargadas de humor typical spanish (aka baturro), vacías de sentido y llenas de destapes (si esto no es postmodernidad, ya me dirán...). Las han tildado de machistas, y desde aquí, uno no es nadie para negarlo, pero ¿y qué? ¿Acaso nuestra sociedad no sigue siéndolo mal que nos pese? No con esto defiendo el machismo sino que abogo por una conciencia clara y falta de esa doble moral hipócrita tan en boga en nuestros días. ¿O a caso se es más machista por ver este tipo de películas?
Es por eso, y no por otros motivos, que la historia no les ha hecho justicia. Sus películas, bajo la mirada censurante del Gran Hermano han sido relegadas al submundo de lo Políticamente Incorrecto, carne de frikis que han de pasar horas a lomos de su programa P2P para poder descargarse un archivo con una calidad de imagen que ralla lo invideable. El mundo del coleccionismo bizarro es asín. Y mientras sus películas sufren esas penurias, a sus autores/actores no les va nada mejor. Convertidos en mofa y escarnio de la prensa rosa, ese monstruo devora mitos, han de ver como sus vidas privadas y las de sus allegados son aireadas en pleno siglo XXI, eso sí, sin mencionar para nada su extensa y espléndida filmografía, no fuera el caso de que pecaran de mal gusto. Por favor.

Image Hosted by ImageShack.us

Desde aquí intentaré mantenerles informados sobre el tema de las ediciones en DVD con el máximo rigor (freak) que pueda. Mientras tanto, me voy a revidear ese western clásico que es Al Este del Oeste... "My name is Bill Golden Pistols... my colt is silver away...I go for todo el oeste... to kill the malos people".
sábado, octubre 16, 2004
11:25 p. m.

0 réplicas

Badalona Tuning

rubricado por Higronauta
"I've been looking for freedom"
David Hasselhoff aka Michael Knight

Hoy vengo a obsequiarles con la letra de un tema tan candente, tan crudo y tan real que espanta por sí mismo. Autor:
La Rubia Montoya. Título de la canción: Badalona Tuning.



Image Hosted by ImageShack.us

"Tengo veintisiete años, y el tuning ha entrado en mi vida
me he comprado un Honda Civic, para ir a Chasis de pastillas
Tengo el pelo a mechas rubias, y una novia muy gárrula
El alerón de mi Honda, es muy caro y a juego con sus lentillas
Me ha costado más caro, el customizar mi coche
Que el propio coche en si mismo, y es que es lo que tiene el tunning
Soy el que mas farda del barrio, con mi coche azul piscina
Con las llamas en las puertas, y los cinco tubos de escape
Tengo llantas de aluminio violado, y dos kilos de farlopa en la guantera
El motor no cabe en el capó, y pillo los trescientos en carretera
Escucho Estopa a todo trapo, y necesito dos plazas de párking
Vigila que si me lo rallas, te mato, te mato, te mato cabrón.
Badalona tuning, Badalona guarring
Badalona garruling, Badalona power
El tuning ha entrado en mi vida, y ya no puedo sacarlo
Necesito más dinero, para poder apañarlo
Necesito un volante, rojo de cuero brillante
Unos retrovisores a juego, y unos dados de terciopelo
La pegatina del toro, la pegatina de Scorpia
El número de Telepizza, y el número de mi camello: Antonio
Escucho a Estopa a todo trapo, y necesito dos plazas de párking
Vigila que si me lo rallas, te mato te mato te mato cabrón
Badalona tuning, Badalona guarring
Badalona garruling, Badalona power"

Image Hosted by ImageShack.us


Si quieren más información, aquí les dejo unas direcciones de webs sobre el tema. No se olviden visitar los foros (cultura en estado puro, vamos). Si después de visitar estos enlaces siguen con ansia de saber, usen el google, la mejor herramienta para acceder al inframundo.

- Tuning World
- Coches Tuning
- X-Treme Tuning
viernes, octubre 15, 2004
11:27 p. m.

4 réplicas

Jordi Labanda: Soy lo más

rubricado por Higronauta
"A la gloria de los más famosos se adscribe siempre algo de la miopía de los admiradores."
Georg Christoph Lichtenberg

Hace un tiempo ya que la comunidad oficial de diseñadores, artistas y snobs ha dado el visto bueno al hecho de ceder (por tiempo efímero, cómo no) el trono de rey de la creación a Jordi Labanda. Por si a alguien no le suena ese nombre, simplemente miren a su alrededor: botellas de agua, bolsos, muros de locales trés chics, prensa... En cualquier rincón de su ciudad (y si se descuidan de su casa) pueden encontrar una obra de este elemento en cuestión. Sin caer en la generalización, a qué negar que desde tiempos remotos, los artistas reconocidos han tenido esa especie de aureola de superioridad que les hace estar siempre de paso por todas partes, mirando al personal por encima del hombro, con cierto aire de desdén, facilmente identificable con la pedantería (aka snobismo) pura y dura. Pesonalmente, si un artista lo vale, no tengo reparos en ofrecer mi mejor cara de condescendencia y darles la razón (como a los locos, vaya). Pero cuando aparecen tiparracos como el Labanda boy, con más humos que las refinerías de Bagdag, y con una pedantería tan viscosa y recalcitrante, lo siento mucho, pero por ahí no paso. Es por eso que desde aquí, vamos a aportar otro caso más de justicia higronáutica, y vamos a dejar las cosas bien claras.

Image Hosted by ImageShack.us

Labanda, tan cool y tan fashion, se echa a sus espaldas una carga de originalidad y de virtuosismo que no le pertece. Subamos a la máquina del tiempo y remontémonos a los años 50. Estamos en París y un diseñador gráfico acaba de empezar en este mundillo. Su nombre:
Edmond Kirazian, más conocido por Kiraz. Realiza imágenes para Vogue, Playboy, tarjetas telefónicas. Seguro que al ver las imágenes que acompañan este texto a algún lector le vendrán a la memoria dibujos similares que aparecieron en la prensa rosa española entre los años 70 y 80. En aquél momento fueron una revolución en el mundo de la imagen, porque renovaban las tradicionales escenas realistas y clasicistas que embadurnaban todo el arte gráfico. Repito: en aquél momento. A estas alturas de siglo, tildar el trabajo de Labanda de plagio, en mi opinión, es quedarse bien corto.
Sobre el tema del presupuesto humor que impregna todos sus diseños, mejor no entrar. Él mismo ha reconocido que son para "cierto tipo de gente" que lo entiende y se ríe con ello. Pues bien, a mi no me hace ninguna gracia. Señor Labanda, ¿ha visto esa película del maestro John Waters, llamada Pecker? Pues eso.
Image Hosted by ImageShack.us

Pero, y volvemos a lo de siempre, difícilmente si un diseñador es realmente bueno, seguirá unos cánones y unas pautas impuestas socialmente, ya que tenderá a buscar, rebuscar, y provocar, causando en la mayoría de los casos el rechazo, cosa el tipo del que hablamos hoy ni lo pretende si quiera. A él sus minutos de fama y sus talones por trabajo finalizado le bastan y le sobran. ¿Arte? ¿Quién dijo arte?

Nota: Las imágenes que aparecen en este texto son todas de Kiraz. No he tenido estómago para poner nada de Labanda. Busquen en su flash-design-portfolio si quieren saber como trabaja este "enfant terrible".

jueves, octubre 14, 2004
11:35 p. m.

1 réplicas

Lo peor que le puede pasar a un director

rubricado por Higronauta
"Ser director de cine en España es como ser torero en Japón."
Pedro Almodóvar

Hoy les hablaré de cine español. De un cine que pudo ser y no fue. O mejor dicho, un cine que fue, y en un indeterminado momento dejó de serlo para convertirse en una aberración que jamás debió existir. Directores como Pedro Almodóvar, Julio Medem o Juanma Bajo Ulloa por citar algunos, que en el inicio de sus carreras crearon películas redondas, llenas de sentido y originalidad, han caído de lleno en las garras de lo comercial, dejando atrás una serie de microuniversos difícilmente olvidables e igualables.

Image Hosted by ImageShack.us

Buscando una cita para iniciar el post de hoy me he topado con esa frase de Almodóvar y me ha parecido como poco irónica a estas alturas. Presupongo que el contexto de donde surge es anterior (y mucho) al Oscar por Todo sobre mi madre. Y es que Almodóvar ha dejado hace tiempo de ser ese enfant terrible que fue en sus primeras películas (Pepi, Luci, Bom..., Laberinto de Pasiones, Qué he hecho yo para merecer esto, La Ley del Deseo...) para pasar a convertirse en un director de melodramas baratos de telenovela de mediodía. Atrás quedan ya aquella relación sadomasoquista entre Bom y Luci (con lluvia dorada incluida), o la maruja más sexy y más sufrida del cine español, esa Carmen Maura fornifollando en la ducha del gimnasio en Qué he hecho yo... Con Kika, el manchego ofreció a su público la traca final, con dos partes bien marcadas: la que iba a dejar atrás, esos primeros tres cuartos de hora tan sublimes para la retina kitsch y petarda, y esos 45 minutos de dramón con palabras mayúsculas. A partir de ahí ha ido cosechando "éxitos" hasta ser reconocido por lo menos esperado: Hollywood. Pues con su pan se lo coma. Citando a Chus Lampreave "paso total, me aburrís"
Aunque quizás duela más el cambio de tercio que ha ejercido Bajo Ulloa en su cine. Por mucho que diga que lo que realmente quería, era rodar una comedia como Airbag, a mí que me expliquen como se puede rozar el limbo del celuloide con Alas de Mariposa y La Madre Muerta, dos obras psicológicas como no se habían visto antes por tierras patrias, y acabar rodando esa especie de plagio barato y garrulo de Arizona Baby venido a menos. Desde aquí una petición: señor Ulloa deje estar el proyecto del Capitán Trueno y dedíquese a otra cosa. Gracias.
Tengo que reconocer, que de los tres directores citados, del que más me duele el cambio tangengial sea el de Julio Medem. Sus tres primeras películas (Vacas, La Ardilla Roja y Tierra) están repletas de poesía, de cierto toque surrealista, y a qué negarlo, de ciertos componentes lynchnianos que las dotan de un carácter especial y único en España, y allende de nuestras fronteras. Ese toque pseudo-onírico, esa abertura a mundos tan alternativos y a su vez tan reales, que en Los Amantes del Círculo Polar empiezan a desaparecer por momentos, y en Lucía y el Sexo brillan por su ausencia entre tanta escena de sexo y erotismo. Sé que hay años luz de distancia, pero es como si David Lynch, después de rodar Mulholland Drive, hiciese 9 Semanas y Media.
Los lectores más avispados, quizás se hallan dado cuenta de que no he tratado a ese otro "pequeño gran artista" que es (o dicen que es) Alejandro Amenábar. Me lo reservo para un post único y exclusivo para él, porque bien lo vale. O no.

Image Hosted by ImageShack.us

No nos queda entonces, más que esperar que de esas escuelas cinematográficas de fabricar clones de nuestro país, o quizás de algún afortunado genio al que le toque algún premio en la lotería, el cine español vuelva a hacer resurgir, ya no mucho, sino algo (tampoco es cuestión de pedir la luna) el cine de autor (que en este país es equivalente a cine a palo seco). Mientras tanto, seguiré disfrutando con joyitas como Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, Karate a muerte en Torremolinos y las revisiones del maestro Berlanga, que por lo visto es a lo máximo que puede aspirar nuestro cine (que depende de cómo se mire es mucho). O sea.


miércoles, octubre 13, 2004
1:23 p. m.

1 réplicas

Cultura del Apocalípsis

rubricado por Higronauta
"La realidad ha adquirido un tono tan calamitoso y fantasmagórico que ficcionarla resulta superfluo"
Adam Parfrey

En esta sociedad postmoderna y tan intransigente en que nos hallamos inmersos cualquier elemento socio-cultural que no esté canonizado y aceptado bajo la mirada del Gran Hermano se considera una desviación, una enfermedad, un elemento a eliminar. Lo que vengo a proponerles hoy es la lectura de un libro que trata sobre esa cultura, esas desviaciones sociales, esas creaciones que la sociedad consumista ha creado, y que una vez realizado el acto de engendramiento, ha rechazado y desvirtuado lanzándolos al pozo de la marginalidad, cual Zeus arrojando a su hijo Hefesto por haber nacido diferente.

Image Hosted by ImageShack.us

El libro en cuestión es Cultura del Apocalípsis del escritor Adam Parfrey. Parfrey, que llevaba ya tiempo retratando retazos de la subcultura más oscura y bizarra en diversos fanzines y editoriales de poco renombre, dedició un día recopilar todo ese material, agregar artículos de otros autores y publicar uno de esos libros que, según afirma, están incluídos en la lista de libros peligrosos del FBI y la CIA. Nada más salir al mercado el libro cayó en la zona oscura: únicamente los detractores atacaron el libro con todas sus armas posibles, en cambio, aquellos que consideraban que el compendio de artículos, era nuevo, fresco y que aportaba conceptos hasta ahora tildados como tabú no tuvieron el valor suficiente como para realizar apologías sobre la novela por miedo a las represiones. Afortunadamente, como siempre, hubo alguna voz que empezó a despuntar en pro de esta obra, a lo que acto seguido (como siempre también) empezaron a surgir alabanzas de debajo de las piedras, con el consecuente agotamiento de todas las copias disponibles.
Ahora, Parfrey ha revisado, añadido y retocado artículos nuevos en una de las obras base sobre una sociedad y una cultura, que por mucho que desde arriba se empeñen a tapar está ahí. Temas como la necrofília, asesinos en serie, teorías conspiratorias, integristas, pornógrafos, chamanes, defensores del suicidio o la eugenesia, dan espacio de una manera seria y nada morbosa a una realidad que nada tiene que ver con el Pensamiento Único. Una visión alternativa a las que nos suelen ofrecer, porque para observar el puzzle completo, hay que haber colocado antes todas las piezas. No se asusten, pasen y vean... si se atreven.
martes, octubre 12, 2004
10:04 p. m.

0 réplicas

Día del progreso.

rubricado por Higronauta
"Sólo los tontos han creado progresos en el mundo, porque los listos se han adaptado a lo que había sin necesidad de inventar."
Geroge Bernard Shaw

Hoy me he dado cuenta de que, en contra de lo que digan las malas lenguas, España es un país evolucionado y progresista, que poco a poco va dejando atrás sus tradiciones retrógradas y bizarras. Les explico...
12 de Octubre: día de la Hispanidad. Muchos de ustedes probablemente desconocerán el orígen de esta fiesta tan patria (error que en algunos círculos les puede suponer la etiqueta de separatistas y/o anticonstitucionales). Pues bien, para aquellos que no lo sepan, tal día como hoy se "celebra" que hace 513 años, el vigía
Rodrigo de Triana divisó tierra en la expedición que capitaneaba un tal Cristóbal Colón (de oficio descubridor), y que conllevaría la explotación sistemática del continente americano de manos de los civilizados europeos. Observen como les decía lo que ha evolucionado este país: ahora nos vanagloriamos sin remordimiento alguno de haber "conquistado" américa, sin pensar si quiera en la cantidad de vidas que esa conquista costó. ¿Ven como cada día nos asemejamos más al imperio yanki con la falta de escrúpulos y de conciencia para invadir? Eso es progreso.


Image Hosted by ImageShack.us

12 de Octubre: día de la virgen del Pilar. ¿El orígen de esta otra tradición? En el año 40 antes de Cristo el apóstol Santiago el Mayor pasaba por Zaragoza y se topó de morros con la virgen María (dicen que todavía estaba vivita y coleando) atención, ¡encima de un pilar de mármol!! (que yo me vengo a preguntar que hacía esa santa y casta señora a su edad, subida en un pilar). Lo mejor es que la susodicha señora le pidió al apóstol que le construyera allí mismo una catedral (eso es pedir y no lo que piden los sindicatos). Total que pasan los años (dos mil y pico para ser exactos) y en Zaragoza, medio millón de devotos (según la polícia, según los manifestantes un par de millones a ojo) superpueblan la catedral y la plaza de la misma para hacer ofrendas. ¿Ven como España, por muy avanzada que esté, sigue teniendo memoria histórica? Eso es progreso.
12 de Octubre. La ONG "¿Yo? Producto andaluz" se manifiesta ante el parlamento Andaluz regalando productos de la tierra, más concretamente bragas, sujetadores, tangas, huevos, claveles, mantecados (
aka polvorones) de Estepa, aceite de Marinaleda o tortas de Torremolinos. ¿El resultado? Como se podía esperar: una manada de personas que se han lanzado en tromba con la finalidad de conseguir un polvorón o unas bragas (si no han visto las imágenes búsquenlas donde sea, las avalanchas y peleas por disputarse una tanga entre mujeres de 60 años eran sobrecogedoras). ¿Ven como España sigue teniendo espíritu competitivo y afán capitalista? Eso es progreso.
lunes, octubre 11, 2004
5:20 p. m.

3 réplicas

Rob Liefeld

rubricado por Higronauta
"La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia."
Aristóteles

Hoy hablaremos de comics. Así que ajústense sus camisetas modelo
South Park, Star Wars o Spiderman que nos vamos a sumergir en el microuniverso de ese artista tan justamente criticado e icomprendido que es Rob Liefeld. Surgido en el boom de principios de los 90, cuando Marvel, vistas las perdidas económicas decidió fichar a una serie de jóvenes dibujantes (Todd MacFarlane, Jim Lee, Marc Silvestri, Will Portacio, Erik Larsen...) que para bien o para mal pondría patas arriba los personajes de la editorial.

Image Hosted by ImageShack.us

Como niños prodigios que eran (o que se creían) les empezaron mimando demasiado, cosa que creó
enfants terribles, que en el mejor de los casos, han acabado dedicando su vida a ganar dinero con "copias de copias de copias" de Spawns donde el concepto calidad es excluyente, cómo no. Lo que no se entiende bajo ningún punto de vista es como el mejor de ellos, Liefeld, haya caído en el injusto saco de los dibujantes más odiados de la historia del cómic. Se presupone que debe ser a causa de sus dibujos, que a ojos de profanos debe parecer desproporcionado, llenos de errores garrafales y de fallos de racord. Nada más lejos de la verdad. Por suerte, y para variar, en la zona ibérica se ha creado el primer colectivo en defensa de tan incomprendido autor: ADLO (Asociación en Defensa de Liefeld y Otros). Una página que no pueden dejar de visitar, porque les ayudará a entrar en el grupo selecto de personas que podemos decir con el pecho hinchado (tamaño Capitán América en la imagen superior) y la barbilla muy alta: Stan Lee es Dios, y Liefeld su profeta. Estudios rigurosos de sus trabajos, comparativas con otros autores (lógicamente) de menor calidad, estudios anotados, biografía... todo eso y mucho más en una de las páginas más divertidas sobre cómic que me he topado en la red. Y si no, juzguen por ustedes mismos y ya me contarán.
domingo, octubre 10, 2004
7:55 p. m.

0 réplicas

1º Spanish Bizarro Freak Festival

rubricado por Higronauta
"No basta con oír la música; además hay que verla."
Stravinski

Spanish Bizarro, el proyecto que nació de la creación de cedés recopilatorios de música trash española, celebra el próximo 22 y 23 de octubre su 1º Spanish Bizarro Freak Festival en Barcelona. Chiquito de la Calzada, los Calatrava Bross, El Payo Juan Manuel, Luixy Toledo y Goyo Ramos entre otros, serán los artistas encargados de amenizar tal digno y novedoso evento. Pocas veces, en tan poco tiempo y menor espacio se han dado cita tal cantidad de freaks consagrados de la canción. ¿Te lo vas a perder?


sábado, octubre 09, 2004
10:13 p. m.

0 réplicas

Mascarada

rubricado por Higronauta
"El rostro es significación, y siginificación sin contexto"
Emmanuel Lévinas

Image Hosted by ImageShack.us

Continuando la ruta de los museos virtuales que iniciamos el jueves, hoy vamos a visitar uno de esos lugares extraños y bizarros de por sí: el GasMaskMuseum de un tal Johannes Möller, que tal como su nombre indica, no es otra cosa que un museo de máscaras de gas, catalogadas por años, países y colecciones varias. La máscara de gas, ese invento creado con fines militares para evitar el contagio de virus y plagas varias (aka guerra bactereológica), se está convirtiendo en estos últimos años, y como no podia ser de otra forma, en iconología popular. Con una finalidad estética como el uso que hace de ellas el grupo Slipknot, o con una finalidad fetichista, como se muestra en la película X Compulsión de los Lapiedra Bross con Celia Blanco al frente, la máscara de gas va perdiendo ese valor intrínsecamente bélico para adaptarse de pleno a la sociedad postmoderna en la que nos hallamos inmersos.
Si la visita a este museo les sabe a poco, y deciden, a partir de ese momento, dedicarse al coleccionismo de estos accesorios, sepan que tienen un grupo en yahoo a su disposición: The Gask Mask Collector's Club, donde podrán cambiar información, intercambiar máscaras, y, quién sabe, lo mismo ir a fiestas privadas donde todos los invitados vayan ataviados con tan fetichista atuendo. Si se enteran de alguna, avisen.

viernes, octubre 08, 2004
4:41 p. m.

0 réplicas

Anuncios Vol. I: Una de tampones

rubricado por Higronauta
"Nuestra sociedad es masculina, y hasta que no entre en ella la mujer no será humana."
Ibsen

Iniciamos hoy, gracias a
teacuerdas.com una serie de artículos sobre la publicidad en España, y cómo no podía ser de otra manera, iniciamos nuestro recorrido al inframundo del márketing comercial de la mano de tampones Tampax.
Image Hosted by ImageShack.us

1975. El dictador ha muerto (por fin) y nuevos aires de libertad asolan la península ibérica. Una muestra de ello es el anuncio que están ustedes contemplando: tampones Tampax. Por fin la mujer (oficialmente) va a dejar de ser un objeto de mero consumo y va a tener un muestrario de productos para su higiene personal.
Inevitablemente al contemplar la imagen, los ojos se nos van hacia la fotografía superior, la de esas féminas recogiendo caracolas de mar en una piscina municipal gafas de buceo y snorkel (sí, el tubito ese para respirar a un palmo del agua de profundidad. N.del T.)en ristra. Por la cara de felicidad, diríamos casi seguro que la usuaria del produco Tampax es la chica más sonriente. La de al lado, que aparente mayor edad y podría ser su progenitora, la mira de reojo y no con una cara de mucha confianza (¿es que ella no usa? ¿o es que no se acaba de fiar de que los tampones sean tan maravillosos como dicta la publicidad?).
Vayamos al texto, porque es impagable. España ha generado durante siglos una buena colección de poetas memorables: Quevedo, Góngora, Alberti, Machado, Felipe, Lorca... y el de los anuncios de compresas. Repasen, repasen el texto: "Bajo la espumosa superficie del mar, encontraste un lugar encantado silencioso, deslumbrante, donde todo parece distinto". Ni Julio Verne narró mejor sus 20.000 Leguas en un Viaje Submarino. ¿Y qué me dicen del título? "Hoy has descubierto un mundo nuevo". ¿A qué se refiere? ¿Al submarino o al mundo repleto de posibilidades y libertades que ofrece el producto en cuestión, ése que se coloca "suave como la seda" (frase típica y tópica donde las halla que no se yo si en este contexto llega a ser en algún momento muy adecuada)?
Y es que hace años que nos quejamos de la publicidad para este tipo de productos. Siempre bajo el manto voraz del tabú, el eufemismo y la falsa moral, sin nunca entrar al trapo, explicando qué y cómo se utilizan este tipo de productos y sobretodo y antetodo, para qué (tampoco hace falta hacer un publireportaje a lo bizarro tipo Productos Pascual, pero dejémonos de metáforas pedorras y pseudoartísticas y seamos un poco más sinceros. Aunque claro, viendo que en el 75 ya se ofrecía "descubrir lo mágico de un mundo completamente nuevo" no se porqué nos extrañamos cuando Silke realiza el viaje alucinógeno a través del país de Nunca Jamás, o cuando vemos a la elementa (no tiene otro nombre) en plena fase menstrual sintiéndose la mujer más libre, más bella y más especial del mundo (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, por mucho que Tampax tenga algo ver). Total, que acabamos en lo de siempre, casi 30 años de democracia, y la publicidad de estos productos todavía atufando a regusto rancio postfranquista. O lo que es lo mismo, ¿a qué huelen los anuncios de tampones y compresas? Zum zum zum zum zum...uiiiiiiii.
jueves, octubre 07, 2004
10:50 p. m.

0 réplicas

Ruta de Museos

rubricado por Higronauta
"Hay que tener muy buen gusto para apreciar el mal gusto"
John Waters

Hoy vengo a recomendarles tres webs dedicadas al arte
outsider. No encontrarán en ellas ni Picassos, ni Goyas, ni Caravaggios ni ninguna otra obra que pueda estar expuesta en un museo, tal como ustedes los conocen. Aquí, para variar, se trata de mal gusto artístico. Tal como afirman en la página del MOBA (Museum Of Bad Art) se trata de "arte demasiado malo como para ignorarlo". Olviden todo prejuicio e intenten visualizar las obras con unos nuevos ojos, intentando dejar a un lado todos los prejuicios y subjetividades que, queramos o no, las jerarquías dominantes y/o la jet set artística nos ha inculcado desde bien pequeños. Una nueva concepción del arte les aguarda. Simplemente, aprendan a amarlo... (o no).

Image Hosted by ImageShack.us

- Museum Of Bad Art (MOBA)
El primer y único museo (al menos, por ahora) dedicado al arte outsider. Una buena colección de obras, y un libro que espero agenciarme antes o después. Lástima que sea solo on-line. ¿Quizás llegará algún día que saldrá del espacio virtual y tomará forma física? Espero que sí.

- Otsider Art Info
Otra buena colección catalogada por autores. Lógicamente no los conocen ni en su casa a la hora de comer y de ahí la belleza plástica falta de prejuicios y de basura intelectualoide. Venden obras on-line, por si alguien se interesa.

- Outsider Art
Galería rusa dividida por temáticas (Outsider Art, Nuevas Invenciones, Arte Naïf, Entorno Visionario y Expresión Psicopatológica). Cada tema viene acompañado de una explicación y de una buena muestra de obras virtuales. Y los que no entiendan el ruso que no se preocupen; nos hallamos ante una web dual ruso-inglés.

miércoles, octubre 06, 2004
10:21 p. m.

0 réplicas

Canción profana

rubricado por Higronauta
"Los músicos son terriblemente irrazonables. Siempre quieren que uno sea totalmente mudo en el preciso momento que uno desea ser completamente sordo."
Oscar Wilde

Que Víctor Manuel ha sido un exponente de la burguesía de izquierdas al servicio del pueblo igual que Ana Belén, es innegable. Que está más acabado que la saga de Viernes 13, también. Pero lo que pocos saben, es que en sus inicios, este artista de pro, compuso, cantó y grabó una canción dedicada al generalísimo, Francisco Franco, titulada "A ese gran hombre". Sí, como lo oyen, el mismo que años después compuso un tema a los mineros de la Planta 14 y otro a Salvador Allende. Víctor Manuel ha dilapidado una buena suma de dinero para evitar que esto se conociera, haciendo desaparecer todas las copias posibles. Pero como no podía ser de otra forma, internet, en un acto de justicia divina, ha difundido (por los canales habituales, ya saben) la estrambótica canción. Aquí les dejo la letra para su use y disfrute:



A Ese Gran Hombre

"Hay un país que laguerra marcó sin piedad
ese país de cenizas logró resurgir
años costó su tributo a la guerra pagar
hoy consiguió que se admire y respete su paz.

No, no conocí el azote de quella invasión
vivo feliz en la tierra que aquel levantó
gracias le doy al gran hombre que supo alejar
esa invasion que la senda venía a cambiar.

Otros vendrán que el camino no habrán de labrar
él lo labró a los otros les toca sembrar
otros vendrán que el camino más limpio hallarán
deben seguir por la senda que aquél nos marcó.

No han de ocultar hacia el hombre que trajo esta paz
su admiración, y por favor, pido siga esta paz"
martes, octubre 05, 2004
1:33 p. m.

0 réplicas

Prohibido Prohibir II

rubricado por Higronauta
"Más grande que el amor a la libertad es el odio a quien te la quita"
Anónimo

Empezaré citando, para no perder el hábito: "Interior inicia una ofensiva contra los after hours con el cierre de 3 locales de Viladecans. El ayuntamiento de Viladecans ha llevado a cabo el cierre de 3 discotecas after hours de acuerdo con la ofensia de la Conselleria de Interior contra este tipo de locales. Interior argumenta que la razón principal es el incumplimiento de horarios. La medida llega después de la alarma creada en las últimas semanas a partir de la hospitalización por consumo de éxtasis líquido de once jóvenes en un sólo fin de semana y que habían estado de fiesta en la zona de ocio nocturno de Viladecans. En las próximas semanas esta medida se podría extender al resto de after hours de Cataluña".

Uséase, más de lo mismo sobre lo que hablabamos ayer: No se estudian las causas, no se analizan responsabilidades, no se toman medidas preventivas, simplemente se cae en un fascismo democrático, eliminando todo aquello que pueda resultar o parecer nocivo, o políticamente incorrecto. Y para eso no hace falta a estas alturas, ni que gobierne un partido de derechas. Tanta polémica con el tripartito de (supuestas) izquierdas catalán, y mira por dónde salen... ¿Cómo se llega a este punto? Utilizando, como sólo saben utilizar los políticos la lógica-estadística demagógica: "Si hay diez ingresos por éxtasis en un fin de semana y los diez han pasado por un after hours, todo el mundo que pasa por un after hours debe consumir éxtasis. Ergo si cerramos los after hours la juventud no consumirá drogas". Más claro el estanque de Doñana con doña Isabel Tocino de ministra de Medio Ambiente.



La pregunta que me planteo es: ¿de verdad no se dan cuenta que la medida no tiene ni pies ni cabeza? ¿así piensan arreglarlo todo a partir de ahora? Cuando hallan cerrado todos los after hours y siga habiendo consumo de estupefacientes, ¿irán a por las discotecas? ¿Y luego? ¿Para evitar embarazos no deseados y enfermedades venéreas nos prohibiran fornifollar? ¿y...
Ciudadano, el Gran Hermano te vigila. Nos queda saber cuando los libros empezarán a ser peligrosos y será delito su lectura y posesión, como predijo otro de los grandes maestros y visionarios, Ray Bradbury. Casi mejor no pensarlo...