<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-832655194158431021', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
jueves, septiembre 30, 2004
1:15 p. m.

1 réplicas

Viaje a un universo paralelo

rubricado por Higronauta
"Una vez Duke Ellington dijo "Si suena bien, es bueno". Pero, a veces, si suena mal, es incluso mejor"
Irvin Cushid

El universo musical en el que nos hallamos inmersos a qué negar que es bastante limitado, mayormente debido a causas comerciales y estéticas impuestas. Pero detrás de esa pantalla de humo de los top ventas y las melodías pegadizas existe un universo paralelo: el universo Outsider. Pseudoneologismo éste el de outsider (la traducción literal sería extraño o forastero) que viene a recoger una serie de cantantes y grupos que de una manera totalmente involuntaria (tal como comentaba en el post de ayer sobre cultura basura), bien por su poco sentido del ritmo y la melodía, por su extravagancia demasiado alejada de convencionalismos mundanos, o simplemente por sus altas dosis de marginación, no han pasado a las altas esferas de la historia de la música.


Este subgénero musical, obviamente, existe desde tiempos remotos, pero no fue hasta la publicación del librocedé
Songs in the Key of Z: The Curious Universe of Outsider Music de Irving Chusid que empezó a extenderse por los submundos musicales. En esta recopilación (desgraciadamente todavía no he podido disfrutar de la lectura del libro, pero mis oídos sí que lo han hecho con el cedé) se recopilan una serie de canciones de autores como The Shaggs, Daniel Johsnton, Lucia Pamela... que nada tienen que ver con lo que han oido hasta ahora. Hagan la prueba, busquen alguno de estos autores y prueben. La primera vez que lo oigan les aseguro que no se quedarán igual: o habrán encontrado un filón a explotar y descubrir, o apagarán su reproductor de música y no querrán volver a pensar nunca jamás en lo que acaban de escuchar. Palabra de higronauta.

miércoles, septiembre 29, 2004
1:52 p. m.

1 réplicas

Cultura Basura

rubricado por Higronauta
"El guerrillero de la basura puede ser capaz de detecta paralizantes epifanías y cegadoras cargas de verdad en lo más hendiondos sumideros de la creación humana"
Jordi Costa

La cultura basura es el gusto por la monstruosidad. O lo que es lo mismo, la fascinación por lo atroz. Es decir, la cultura (o contracultura) basura, eleva a categoría estética lo que socialmente es marginado por considerarse de mal gusto. Perversiones artísticas, la poética de lo kitsch, la telebasura, la música amelódica… elementos de todas las disciplinas que, bajo una mirada irónica, tienden a fascinar de por sí.


Lucy In the Field With Flowers, Ms. Lawlor

En la mayoría de los casos, los elementos que acaban dentro de esta contracultura, nacen de una manera espontánea y no intencionada, y es el paso de los años, su aberración intrínseca, ese canto al mal gusto del cual se hallan impregnados, los que los elevan a la categoría de trash. Directores de cine de la talla de Ed Wood Jr., John Waters o Russ Meyer; músicos como The Shaggs (de ellas Frank Zappa dijo que eran mejores que los Beatles), Daniel Johnston, Wesley Willis o Luixy Toledo. Pintores como Margaret Keane (admirada por Tim Burton y Woody Allen), Igor Pantuhoff... La lista es extensa, y pocos son realmente conocidos por el ciudadano de a pie. Y desde aquí, en un acto de justicia poética, intentaré solventar eso.
martes, septiembre 28, 2004
1:14 a. m.

0 réplicas

La teoría del tiburón

rubricado por Higronauta
"La cultura popular y los mass-media elevan lo mediocre a lo más alto del altar"
Siniestro Total

La cultura de masas es una y trino. A las listas de éxitos musicales y a las carteleras de los multicines me remito. Llevamos décadas retroalimentando el mercado (supuestamente) cultural con "una copia de una copia de una copia". Se realizan remakes de los años 60, 70 y 80 y se escucha el mismo tipo de música que oían nuestra progenie, pero con un descenso cuantitavo en la calidad y el contenido. El problema surge cuando esa cultura de mercado nos deja en la más absoluta de las indiferencias, o, en según que casos, nos llega a producir una sensación de aborrecimiento atroz.

Es entonces cuando, para poder sentirnos vivos, hemos de rebuscar vías alternativas. Y no hablo aquí de alcohol y drogas (de ese tema hablaremos más adelante). Me refiero a la necesidad vital de moverse, de curiosear, de descubrir nuevos espacios y conceptos, normalmente ajenos al mundanal ruido. Personalmente pienso que tenemos cierto parecido con uno de los animales marinos peor tratados gracias al "7º arte" (nótese el entrecomillado): los tiburones. Éstos, para poder seguir viviendo, necesitan moverse constantemente. En cuanto se detienen, su sistema respiratorio deja de funcionar y mueren. Lo mismo le pasa al género humano. En cuanto sienten que están (falsamente) realizados, y que sus gustos (que curiosamente coinciden con el resto del personal) están satisfechos, fallecen, cerebroemocionalmente hablando (algo así como un crossover entre Tiburón y La Noche de los Muertos Vivientes del maestro Romero).

Image Hosted by ImageShack.us

Desde aquí les invito a que, si la oferta cultural que les ofrecen no les satisface, no caigan en la más absoluta de las apatías ni en el borreguismo (aka cultura popular) sino que busquen y resbusquen (aprovechen internet para ello, divino tesoro para esa tarea) elementos que de una manera u otra les hagan sentir un poco más vivos de lo que estamos o nos quieren hacer ver. Que como bien dice el dicho "A tiburón muerto, tiburón puesto" (o algo así).


lunes, septiembre 27, 2004
5:44 p. m.

1 réplicas

En el principio era el Verbo

rubricado por Higronauta
"No puedo vivir en un sitio donde la estupidez está aceptada y nutrida como si fuera una virtud"
Detective William Somerset, Se7en


Presupóngome que lo más difícil de un weblog son sus inicios. La cantidad de páginas similares a ésta es harto elevada e intentar aportar algo diferente a lo ya existente pinta sumamente complicado (por no decir imposible). Si a eso le sumamos la incertidumbre de saber hasta dónde llegará, tenemos lo que parece una progresión exponencial hacia la nada. Pero como dijo el maestro "Todo es probar".

Sí, vale, pero ¿de qué va a ir esto? Pues de todo y de nada. Intentaré concentrar aquí, retales de (sub)cultura, que gracias a la sociedad en que estamos inmersos, son harto complicados de descubrir y/o encontrar. Difícilmente encontraréis en estas páginas comentarios sobre los últimos éxitos musicales o la última superproducción yanki. Para eso ya hay miles de páginas. La idea es que este se convierta en un pequeño refugio para todas aquellas personas que siguen manteniendo una cierta curiosidad por las cosas, y que quieran descubrir y/o compartir experiencias nuevas.

Quizás dentro de un tiempo lea estas líneas y las encuentre pedantes, vanales o simplemente estúpidas. Quizás también aspire a demasiado. La verdad, no tengo ni idea. Así que mejor demos esta andadura por iniciada y veamos qué pasa...