<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-832655194158431021', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
miércoles, septiembre 29, 2004
1:52 p. m.

Cultura Basura

rubricado por Higronauta
"El guerrillero de la basura puede ser capaz de detecta paralizantes epifanías y cegadoras cargas de verdad en lo más hendiondos sumideros de la creación humana"
Jordi Costa

La cultura basura es el gusto por la monstruosidad. O lo que es lo mismo, la fascinación por lo atroz. Es decir, la cultura (o contracultura) basura, eleva a categoría estética lo que socialmente es marginado por considerarse de mal gusto. Perversiones artísticas, la poética de lo kitsch, la telebasura, la música amelódica… elementos de todas las disciplinas que, bajo una mirada irónica, tienden a fascinar de por sí.


Lucy In the Field With Flowers, Ms. Lawlor

En la mayoría de los casos, los elementos que acaban dentro de esta contracultura, nacen de una manera espontánea y no intencionada, y es el paso de los años, su aberración intrínseca, ese canto al mal gusto del cual se hallan impregnados, los que los elevan a la categoría de trash. Directores de cine de la talla de Ed Wood Jr., John Waters o Russ Meyer; músicos como The Shaggs (de ellas Frank Zappa dijo que eran mejores que los Beatles), Daniel Johnston, Wesley Willis o Luixy Toledo. Pintores como Margaret Keane (admirada por Tim Burton y Woody Allen), Igor Pantuhoff... La lista es extensa, y pocos son realmente conocidos por el ciudadano de a pie. Y desde aquí, en un acto de justicia poética, intentaré solventar eso.

1 Réplicas:

  At 7/11/04 21:58 Blogger doneval afirmó:

Tuve la suerte de poder ver la exposición de Cultura Basura en el CCB y de entre todas las cosas que me maravillaron una me llamo la atención. Se trataba de un panel en el que aparecían páginas personales muy muy horteras, pero en el mal sentido valga decir. Cual no sería mi sorpresa cuando descubrí dentro de toda esa selva de incontinencia web-era la página de una tía que conozco, de mi propio pueblo... por Dios.

Están entre nosotros, parecen normales, pero no lo son...