<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-745735929275756704', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
jueves, septiembre 30, 2004
1:15 p. m.

Viaje a un universo paralelo

rubricado por Higronauta
"Una vez Duke Ellington dijo "Si suena bien, es bueno". Pero, a veces, si suena mal, es incluso mejor"
Irvin Cushid

El universo musical en el que nos hallamos inmersos a qué negar que es bastante limitado, mayormente debido a causas comerciales y estéticas impuestas. Pero detrás de esa pantalla de humo de los top ventas y las melodías pegadizas existe un universo paralelo: el universo Outsider. Pseudoneologismo éste el de outsider (la traducción literal sería extraño o forastero) que viene a recoger una serie de cantantes y grupos que de una manera totalmente involuntaria (tal como comentaba en el post de ayer sobre cultura basura), bien por su poco sentido del ritmo y la melodía, por su extravagancia demasiado alejada de convencionalismos mundanos, o simplemente por sus altas dosis de marginación, no han pasado a las altas esferas de la historia de la música.


Este subgénero musical, obviamente, existe desde tiempos remotos, pero no fue hasta la publicación del librocedé
Songs in the Key of Z: The Curious Universe of Outsider Music de Irving Chusid que empezó a extenderse por los submundos musicales. En esta recopilación (desgraciadamente todavía no he podido disfrutar de la lectura del libro, pero mis oídos sí que lo han hecho con el cedé) se recopilan una serie de canciones de autores como The Shaggs, Daniel Johsnton, Lucia Pamela... que nada tienen que ver con lo que han oido hasta ahora. Hagan la prueba, busquen alguno de estos autores y prueben. La primera vez que lo oigan les aseguro que no se quedarán igual: o habrán encontrado un filón a explotar y descubrir, o apagarán su reproductor de música y no querrán volver a pensar nunca jamás en lo que acaban de escuchar. Palabra de higronauta.

1 Réplicas:

  At 15/11/04 09:41 Anonymous Anónimo afirmó:

He escuchado a MyPalFootFoot. Gracias por hacerme llegar este descubrimiento. La verdad es que te lo agradezco de todo corazon. Me has abierto los ojos. Ya se que yo tambien puedo ser musico. Ya se que yo tambien soy capaz de transmitir felicidad a traves de mi musica. Me siento capaz de componer grandes melodias como footfoot.

Ya te hare llegar mi primer composición la cual dedicaré a ti, por haberme mostrado la luz forastera.