<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-832655194158431021', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
viernes, junio 22, 2007
8:08 p. m.

De verano y de carros

rubricado por Higronauta
A día de ayer, 21 de junio, quedó inaugurado oficialmente el verano 2007, con todo lo que ello conlleva. Y un servidor no puede más que alegrarse muy mucho. Porque, como ya comenté en su momento, es el mejor momento del año para la recogida de música cutredance en estado puro (luego se necesitarán años de maduración para que los temas sean 100% higronáuticos, pero eso es caso a parte).

Y es que el fenómeno musical veraniego no tiene parangón. Las discográficas sacan al mercado recopilaciones como churros (sí, durante el resto del año también), con la diferencia de que en esta etapa de calurosidad, los temas incluídos en los citados refritos son de una calidad de ínfima hacia abajo. Lo peor del asunto es el nivel de asimilación de éstos por parte de los españolitos de a pie, que, por si no hubieran ingerido suficiente basura durante el resto del año, ahora parecen no tener fondo. Gracias a eso triunfan inventos como los Caribes Mixes, los Verano 200x, Discos Estrella y demás.

Más que rompecinturas, rompeoídos

Aunque tema a parte, y de una importancia tal que quizás debería debatirse en el Congreso es el caso de La Canción del Verano (así, en mayúsculas). Salvo ciertos elementos del Olimpo compositivo, como puedan ser San Aguilé o el maestro Georgie Dann, que pueden, saben y cuando quieren consiguen que su single llegue a número uno en ventas, para el resto de músicos mortales, que su pequeño tema se convierta en revolución sociocultural de estío, suele ser simple, dura y llanamente una mera cuestión de suerte (con un poco-bastante de ayuda del mánager y la discográfica de marras).

Algo así les ha pasado a grupos como Las Ketchup, Zapato Veloz o, el más reciente, y del que vengo a hablarles hoy, el Koala. Grupitos que no los conocían ni en su casa a la hora de comer, y que, por unos motivos X, saltaron al estrellato de una manera tan impresionante que ni ellos mismos eran conscientes de ello hasta que se les acabó lo que se les daba. Caida y auge en menos de un año. Una muestra clara de lo que significan las palabras "Sociedad de Consumo", vamos.

Esto SÍ que era Rock Rústico


Se les presupone inconscientes o harto inocentes, pero, la gran mayoría de ellos, intentan volver a repetir lo irrepetible el año siguiente, con los resultados que todos conocemos. O no, porque, ¿quién se acuerda del segundo disco de Zapato Veloz? ¿Cuantos han escuchado otro tema que no sea La Luna y el Toro de los geniales (rotura de lanza al canto) Centellas? ¿Qué fue de Los del Río? Pues eso. Luego viene la decadencia in situ y todos son problemas: que si crisis neuronales, que si alcoholismo, que si drogodepencia... Vamos, más de lo mismo.

Pero este año agárrense que vienen curvas porque ahora viene el Koala arrejuntándose (sabiamente, eso sí) con don Manolo Escobar para sacar una versión presupuestamente novedosa de Mi Carro e intentar emular los misteriosos éxitos (Iker Jiménez debería dedicar un programa a este tema) del corralito y del mundial. Hay que joderse. Y es que un servidor acaba de oír el calificativo de ¡¡¡"versión de Mi Carro para el siglo XXI"!!! Espumarajos me salen por la boca, oigan. Porque la versión que, presupuestamente ha concebido el malagueño de novedosa no tiene nada. Y no sólo porque, a estas alturas del cuento, meter un par de guitarras eléctricas en un tema añejo no resulte novedoso, si no que para escuchar una versión soberbia de Mi Carro, sólo hace falta rescatar esa joya discográfica que es El Chaval de la Peca¹ - In Person y escuchar la pista 13.



Esto sí que es una versión (original) y lo demás son memeces. Si les apetece comparar, no hace falta más que se vayan al tutubo y no hará falta ni que busquen: en la página principal podrán visionar el videoclip del Koala. Y como no hay dos sin tres, otra versión, infinitamente más carpetovetónica y superior: Mariano entonando el Mai Carrou. Impagable.



Y es que lo que a uno más le fastidia de estas situaciones, no es el hecho de la falta de novedosedad musical inmanente (a la cual andamos harto acostumbrados, y mucho más en estas fechas), si no a que, gracias a esa memoria de corto alcance de la que disfruta el pueblo llano, se obvien elementos (sub/contra)culturales en detrimento de cotas de ventas/audiencia/mercado. Eso y que, este año, la cosecha musical no empieza con buen pie gracias al remake del remake del Koala. Esperemos que salga digno competidor, porque si no, mucho me temo, que vayamos dados. Y si no, que le propongan que ponga letra al himno nacional... O sea.

¹ El Chaval de la Peca: alter ego creado por Marc Parrot del que hay previsto artículo en breve.

Etiquetas: ,

12 Réplicas:

  At 22/6/07 20:58 Anonymous Anónimo afirmó:

Uy cambio de 'luks' cabecera minimalspanish memorabilia, buena elección, aunque echaré de menos los gritos desesperados y los peinados acartonados de sus femmes carcelarias....
Gigantes los mix veraniegos, de pequeño me solían comprar un recopilatorio que versionaba en tesituras dance los números uno del año, que si ya normalmente eran deliciosamente horrífidos de por si, el punchin punchin copypasteado por detrás de la canción subida de pitch le llevaba a uno a límites de desfase insospechado, además la gracia de aquellos recopilatorios es que añadían mezclados con las canciones, improperios de famosos de turno. Impagable el que fue abanderado bajo una fotografía de la cabeza de Chiquito de la Calzada pegada al cuerpo de un culturista en bañador sobre fondo acuático caribeño...
El Koala es lo más asesinable que ha parido el panorama musical patrio desde los abortos de OT. El muy hijo de puta da un mal nombre a esos simpáticos y australes animales. Si actuase en las fiestas de mi pueblo le apedrearía y le tiraría al río. Animo a otros a hacerlo si tienen ocasión.

  At 23/6/07 09:05 Blogger kuroi yume afirmó:

jajajaja
me ha parecido que estaba comparando el one hit wonder (veraniego en este caso) con el sex & drugs & rok'n roll way of life...

Ya quisiera esa gente tener el carisma para destrozar una habitación de hotel a base de botellazos de Jack Daniels

  At 23/6/07 11:08 Anonymous Anónimo afirmó:

Pues fijense que yo creo que El Koala tiene mas neuronas de lo que parece.
Resulta curioso lo que dice: Hay falta de originalidad en todo, pero ya en la cancion del verano es el colomo!
Y felicidades por el nuevo disenyo!

  At 23/6/07 14:40 Blogger Higronauta afirmó:

Don angalqua un servidor no pasó de los Max Mix, que eran como los recopilatorios que usted comenta, pero peor, porque no había narices de aguantar un mix más de 30 segundos. Rrecuerdo el mítico momento en que una de sus entregas venía con un kit para montarte tus propios mixes en cassette (cortacintas, cinta de enganche y minitutorial). Los tiempos cambian, pero habría que ver si para mejor o peor, en cuanto a estos engendros supuestamente musicales.

Maese 1977 ando a caballo entre su opinión y la del dr.zito: el Koala sí que asemeja más capacidad craneal de lo que aparenta, pero aún así, me sumo a la lapidación.

Maese kuroi, ese personal destrozaría la citada habitación a base de tinto de verano y mojitos (parece ser el invento más cool del verano), que, claro, no es lo mismo, mismamente.

Dr. Zito supongo que esa es la base del espíritu castizo-cañí: la autosuperación, siempre hacia peor. En eso, casi sin duda, semos los mejores.

Y gracias por sus comentarios sobre la plantilla. Tenía usted razón, dr.zito sobre intrínseca del diseño y la modificación de ésta. Eso sí, no tengo claro si todavía es el diseño final, así que si encuentran alguna cosa que les pueda resultar más cómoda y/o confortable, no duden en comentarlo. A fin de cuentas, este blog es suyo.

  At 24/6/07 10:51 Blogger kyra afirmó:

coño!! creia qwue me habia equivocado de pagina....
A mi me gusta el diseño y desde luego el cambio es bastante radical.

Sobre canciones del verano no hay nada escrito y yo creo que este año se pondrá de moda la canción de Baticao que, en calidad, no tiene nada que envidiar al Koala.

Yo añoro las canciones del verano como La Barbacoa, y eso que no vivía durante aquel verano (!Que viva ese vino de garrafa, ese vino de garrafa!).

  At 25/6/07 13:15 Blogger AGAF afirmó:

Bueno debo salir en defensa de "koala" ya sea por el sentimiento de la honra patria(son de Málaga como yo) y porque fue unos de los primeros grupos que vi en directo(cuando eran los ducati actuaron en mi instituto).
La primera vez que vi al koala en directo fue en la feria de Málaga antes de la actuacion de Tabletom y tocaban un tema que se metían con la virgen(supongo k desapareceria de su repertorio) y me parecia un grupo muy alegre y divertido (al estilo de ska-p, etc...)
Ser juzgado por una canción es duro pero tras años en el negocio es normal que busquen un sitio ;mirad a los danza invisible
(no es personal ,solo son negocios)
Un saludo

  At 26/6/07 14:09 Blogger Higronauta afirmó:

Kyra, no, no... Éste sigue siendo su higroblog :P

Estrellita gracias por su comentario. Esa era la idea básica: nada de cambiar cuatro imágenes y subir o bajar un poco los enlaces, si no un cambio total, como la nueva etapa recién estrenada.
Y, disculpe la duda, pero, ¿cuál es la canción que comenta? Ni en las redes pares ni en el tutubo he encontrado nada, y me corroe la curiosidad, a qué negarlo.
En cuanto a Georgie Dann, le recomiendo el tema Me cago en el veraneo todo un antagonismo viniendo del maestro.

Don Agaf, el mayor problema que un servidor le encuentra a este elemento, es que se está tornando el cantante popular celtibérico en detrimento de grupos, cantantes y performancers de calidad igual o inferior (en el sentido más higronáutico del vocablo).
Y es que en este país solo sabemos alabar a los "artistas" de uno en uno, y por temporadas: Arquitectura-Calatrava, Diseño-Labanda, Pintura-Tàpies, y así hasta el infinito.
Ala que chuli el diseñoooooo, jooo que molón... bueno a lo que voy, yo que tengo intención como usted bien sabe amigo higronauta, de dominar el mundo he creado con motivo de propagar la imbecilidad mundial un nuevo tema para que sea la canción del verano 2007, se llama "El ventiladooooooooooor" y sólo dice "El ventiladoooooooooor!!!, que calor! el ventiladooooorrrr! cunado estoy calentito aprieto el botoncito del ventiladoooor!" y me voy a forrar que lo sepan.
Me refería al anuncio de Cola-cao que sale todos los años por estas fechas, era solo un broma =P

Tomo nota de la canción de Georgie Dann. Como siempre, las mejores canciones son las más olvidadas.

  At 26/6/07 20:56 Blogger Higronauta afirmó:

Me temo que tiene competencia directa, amigo Genius, pues las Micromanía con sus Micrófonos tienen las de ganarle la mano, no por nada, pues la letra de su tonada me parece soberbia, si no por el mero hecho del relleno de curvas que han sabido aportar a su videoclip. Quizás si subcontratara femmes de las mismas características...

Estrellita, eso pensaba, pero por un momento, temí que este año ya hubieran sacado baticaotema de marras, y un servidor sin enterarse. Aún así, ya le digo que desde que doña Leticia (la auténtica, la Sabater, y no esa princesa que tenemos) hizo promoción del invento removedor, éste nunca volvió a ser el mismo.