<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-832655194158431021', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
miércoles, abril 18, 2007
6:44 p. m.

Apuntes de relatividad

rubricado por Higronauta
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”
Declaración Universal de los Derechos Humanos

TITULARES DEL INFRAMUNDO (Extraídos semiazarosamente de la prensa digital)

Al menos 19 muertos en dos altercados protagonizados por 'narcos' en Brasil Matanza en la Universidad Politécnica de Virginia Al Qaeda baña en sangre a Argelia con dos atentados Todo a punto en la clínica Ruber para el nacimiento de la hija de los Príncipes de Asturias Al menos 163 muertos y más de 200 heridos en una nueva oleada de atentados en Bagdad Rijkaard reta al Barça a ganar otra vez sin Ronaldinho Miles de evacuados tras la erupción de un volcán en Colombia


La globalización es lo que tiene. Acerca zonas del planeta físicamente harto distantes por medio de intereses (pre)establecidos. De esta forma, se consigue que un muerto en el Primer Mundo (si es que a estas alturas del lenguaje neocon todavía se sigue denominando así) tenga mucho más valor intrínseco que uno del Tercer Mundo. Obvio. Llámenlo costumbre, llámenlo proximidad (física o metafísica), llámenlo como gusten. Pero a día de hoy, está claro que es mucho más importante que la futura reina celtibérica esté a punto de romper aguas (si es que las princesas rompen aguas) que los ya clásicos, consabidos y aburridos muertos en Irak. Total, uno más uno menos, tampoco es que importe mucho desde la poltrona catódica del ciudadano de primera.


No se dejen engañar: esta es el verdadero mapamundi y
no esa versión primermundista a la que nos han acostumbrado

La Matanza de Virginia

Ojo. Hay que puntualizar: lo que suceda en la zona europea es harto importante para nuestras propias mismidades., pero si algo pasa en el Imperio, quietos paraos. Porque Estados Unidos se ha ido conformando, como buena primera potencia mundial que se tercie, en ombligo de este planeta en que vivimos. ¿Por qué sufrimos esa especie de hermanamiento tan emotivo y sincero con personitas que se encuentran a miles de kilómetros de distancia y somos incapaces de sentir nada por hechos mucho más cruentos y virulentos que acontecen a escasos metros de nuestras mansiones? Es más, ¿por qué esa empatía deja de darse en cuanto el hecho en cuestión acontece fuera de las fronteras del citado país, por más que la situación sea equidistante en términos geográficos?
No hace falta tener muchas luces, para darse cuenta de que se trata de un mero efecto espejo. Esto es, Estados Unidos, mal que nos pese a algunos, se ha convertido en un referente mundial en todos y cada uno de sus ámbitos, en el cual nos vemos reflejados para bien o para mal. Lo que conlleva al hecho que lo que ocurre allí, puede darse igualmente (o eso esperamos/deseamos) en nuestras tierras, con todo lo que ello implica. Ver como en la meca (perdón, cima, no demos pie a iracundeces) de la civilización ocurren una serie de acontecimientos nada agradables, ataca directamente a nuestro imaginario, y nos provoca una situación de incomodidad e inseguridad absoluta. Si esas cosas se dan allí, ¿que no puede pasar en el resto del (infra)mundo?

Escueta conclusión

32 personas primermundistas muertas valen muchisisímo más que 655.000 irakíes muertos. Dónde vamos a parar...

Etiquetas:

16 Réplicas:

  At 18/4/07 21:25 Anonymous Anónimo afirmó:

Mhh si... y no... EL imperio ya no es lo que era. Al imperio solo le queda su estética del poder, pero en lo tocante a su posición política internacional está en el filo de la navaja, tiene muchos problemas internos y al haber conseguido internacionalizar su modelo económico heredado ya no detenta la misma posición económica. Sigue siendo poderosa, pero ya hay voces de mucho peso que cuestionan el modelo que sostienen los usa para con el consejo de seguridad en la ONU, tienen a medio américa latina semirevolucionada y girando a la izquierda etc etc...

  At 19/4/07 10:19 Blogger Roski afirmó:

Lo cierto de todo esto es que el orden de las noticias del telediario condiciona nuestra escala de valores. Y eso es muy triste.

El periodismo se muere.

Saludos.
de lo de Virginia a mi lo que no deja de sorprenderme es cómo todos los medios hablan del asesino como un perturbado, un "loner", un freak y un obseso de la sangre.
Y sobre la cuestión del acceso a las armas en los EEUU, ni palabra...

  At 19/4/07 11:02 Blogger kuroi yume afirmó:

Eso es que el chaval de Virginia estaba crispado... y no me extraña.
Con toda la basura que tenemos en la tele y esa cantidad de mierda que nos echan encima los políticos es para liarse a tiros, ¿o no?

Por cierto, ¿en qué región de esta piel de toro nuestra está Virginia?, que llevo un rato dándole vueltas al mapa político Espasa y no lo encuentro...

  At 19/4/07 11:03 Blogger Higronauta afirmó:

Pussy es todo un clásico eso que comenta: se enarra el suceso (la consecuencia), nunca las causa primera. Por poner un ejemplo, se comenta la guerra de Irak, pero nunca se explica el motivo primero que impulsa a este acto. Y es que el ciudadano no necesita ese sobreexceso de información, ni falta que le hace. Total, para el uso que hace de su raciocinio, cuanta menos y más fragmentada información, mejor que mejor. Y si encima cae dentro de los parámetros del Tópico, ya ni le cuento...

Maese roski, toda la razón. Y no sólo eso, si no que la elección del medio (des)informativo potencia aún más esa escala de valores (o a la inversa, que últimamente, no es lo mismo pero es igual).

De acuerdo, don angalqua que el Imperio ya no es lo que era. Puede que se deba al principio del fin del poder mundial en beneficio para la comunidad mandarina. Pero aún así, sigue "cortando el bacalao" en todos y cada uno de los temas internacionales, desde la economía hasta la ecología, pasando por actos de terrorismo (legales o ilegales) con entera impunidad. En cuanto a las voces críticas que comenta, todo Imperio ha tenido sus enemigos. Pero, aún así, dentro de cada una de las confrontaciones en las que se ve inmerso, sigue siendo "el bueno" desde esa perspectiva primermundista que comentaba.

  At 19/4/07 18:07 Blogger Aura afirmó:

Como puede imaginar me disgustan bastante las corrientes de opinión colectivas, pero es que en estos casos ya es casi enfermizo, como una extrañas psicosis de la población...

Es imposible no poner la tele sin oír hablar del dichoso parto.

Mi reacción: la tele lleva apagada semanas, y si en el trabajo, por la calle, etc, alguien me hace el típico comentario ya sabido sobre alguno de estos temas, digo:
-¿Que princesa?¿pero ya se han casado?
y lindezas por el estilo

:)

  At 19/4/07 18:20 Blogger Higronauta afirmó:

Maese kuroi debería buscar usted en el mapa ideológico baturro, que, para qué engañarnos, a duras penas pasa de dos territorios...
El problema de los psicokillers yankis es que andan influenciados por el gobierno y no consiguen distinguir el Bien del Mal. Si su país mata, ¿por qué ellos no deberían tener derecho?

El problema Aura es que por mucho que uno se empecine en aislarse de ese mundanal ruido desinformativo, aunque sea mínimamente de rebote, siempre acaba topándose de morros con la triste y dolorosa (ir)realidad. Y sí, debo informarlemal que me pese que este país tan de alguien, tiene princesa, porque, a fin de cuentas, España es como un cuento de hadas. Un cruce entre Oz y Nunca Jamás, pero en versión cutresalchichera, sobra decir.

  At 19/4/07 19:50 Blogger Dr.Benway afirmó:

La culpa de lo de Virginia la tienen ellos. Esas listas A y B, esos estratos sociales en los institutos y universidades... nos reímos de todo eso y se hacen películas divertidísimas, pero el precio a veces es alto. Demasiado.

  At 19/4/07 21:56 Blogger Bizita Q afirmó:

Oigan pues que en prime time salga Oldboy y encima satanizándolo es de agradecer, y si además ni la nombran por su nombre y meten en el saco a todo el cine asiático mejor que mejor. Habrá que ver como afrontan eventos como el BAFF, ¿pero que digo? ¿eventos culturales en un informativo?, habráse visto!

  At 19/4/07 22:56 Blogger kuroi yume afirmó:

Han puesto imagenes de old boy???!!!!
jajajajajaja, (debe ser por la foto del martillo, jajaja, menos mal que los de la tele no han visto la película, sólo el cartel, que si no nos excomulgan a todos los sospechosos de ver pelis de "chinitos", jajajaja)

  At 20/4/07 12:01 Blogger Marta afirmó:

Que razón tienes Higronauta. Por un comentario muy parecido a lo que dices en el post han detenido hoy a un estudiante en Michigan que ha publicado en internet algo así como: “Nuestro gobierno mata la misma cantidad de personas cada día, la única razón por la cual les interesa (la masacre estudiantil) es porque lo muestra la CNN”

También se ha criticado a la NBC por publicar los videos del asesino porque dicen que así incita a otros a hacer lo mismo. La locura yankee es así.

Respecto a la globalización hoy he escuchado hablar en la radio a un hobre de 90 años y una lucidez asombrosa que decía que era una pena que se empeñen en globalizar solo la economía. Ojalá globalizaran también cosas como la educación o la sanidad

  At 24/4/07 23:12 Blogger Zahir afirmó:

Todo es cuestión de analizar las prioridades del primer mundo, todo se basa es ser vegetariano, ir a todos lados caminando, que si el carro o la tintorería es ecológico o no, en que si Madonna, la Jolie y compañia se traen a un bebe de africa para darselas de caritativas pero lo que sienten es el más cruel de los sentimientos lástima...y se les olvida que el verdadero acabose del mundo radica en la violencia desenfrenada que se suscita día tras día, si les parecen demasiados los muertos en irak, en donde al menos hay una guerra por petróleo...den un vistazo a las estadisticas de muertes a causa del hampa en mi País (Venezuela)en un fin de semana, ascienden a 130 causa: un par de zapatos, dinero, carro, secuestros...mientras tanto el tarado del presidente pelea a muerte con Bush por el bendito etanol, o porque resulta que es el diablo. Así son las cosas, no importa en donde, ni quien? lo que importa es porque nos estamos matanto los unos con los otros, pero olviden que acabaran las guerras, los asesinatos. Preguntense quien engorda su cuenta bancaria por cada arma, misil o bala...si EEUU.
He hecho un copypaste en conrecomendable con sus reflexiones, que espero sepa disculparme.

Yo es que soy un amante de la concreción.
donde dije conrecomendable, digo norecomendable.
Estoy censurado o soy tan aspronauta que no publiqué mi brillantísimo comentario?

  At 5/5/07 10:42 Blogger Higronauta afirmó:

Toda la razón, dr.benway. Aún así, no deja de resultar harto irónico el hecho que desde la esfera educacional se intente conseguir una cierta pariedad e igualidad entre personitas, eliminando barreras y evitando los novedosisisímos actos de violencia, desde esferas superiores lo único que se favorezca sea la competitividad radical, tal como mandan los canones neoliberales.

Me repatea las entrañas al mismo tiempo que me entretiene jocosamente el hecho que si un coreano realiza estos actos, es culpa de la violentísima filmografía de su país. Si un friki realiza un acto asocial violento, es culpa de los juegos de rol, comics y videojuegos, si un... Lo que me viene a dudear sobre el hecho de si los soldaditos norteameriyankis en su misión constante de liquidar ciudadanos mundiales habrán sido obligados a ver cintas como Rambo, Perros de Paja o Pulp Fiction, al más puro estilo La Naranja Mecánica, para poder llevar a cabo su labor...

Yedra la falta de moral unida a la morbosidad (creada) del público conlleva a que no exista límite alguno en la escatología desinformativa. Perdón, uno sí lo hay: el sexo, que es pecado capital, a no ser que el fornifolle se realice con la pareja, debidamente casada, a oscuras y con el único fin de la procreación.
Y mucho me temo que la sanidad y la educación también andan en proceso de globalización, pero, obviamente, con únicos motivos económicos. A las farmacéuticas me remito.

No puedo estar más de acuerdo con usted, maese zahir: nos rellenan con información inútil, y, en nuestra condición de primermundistas, no nos queda más remedio que preocuparnos de nuestro ombligo, para poder mínimamente sobrevivir ante este escaparate galáctico e inframundano que tenemos formado. A ver si alguien encuentra el botón de reset de una vez...

Más al contrario, maese sensato, me halaga su copypasteo, tal como le he afirmado en su artículo.

Don genius, este blog, al menos que un servidor sepa, no censura nada ni a nadie. Seguramente habrá sido un ataque de aspronautismo mental, como usted comenta.