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domingo, marzo 09, 2008
3:11 a. m.

Donde no llegaron las Supremas De Móstoles

rubricado por Higronauta

En un periodo en que Andreu Buenafuente parecía estar dando sus últimos estertores, estereotipado y sobrerreiterado, tras longuos años de "más de lo mismo", ha conseguido realizar uno de esos coup de grace que sólo unos pocos saben hacer con maestría, creando a Rodolfo Chikilicuatre en el cuerpo del siempre polifacético David Fernández, y consiguiendo, que, por vez primera en este país, la jocosidad chabacanera tan característica de nuestro genoma patrio, nos represente en ese, unas veces valorado, otras veces denostado, festival de Eurovisión. Así al menos lo ha decidido el público celtibérico, superando el impass que representaba una gala donde, a parte de los cinco candidatos mayoritarios de los Ciudadanos, otros cinco, elegidos por un "selecto jurado", habían de servir como contraposición a la opinión pública. No fue así. España vio, juzgó y votó. Y el ínclito Uribarri todavía debe estar renegando del resultado...

La Gala

Con una maestra de ceremonías de la talla de la Carrá (a la cual no parece afectarle el tiempo de la misma manera que al resto de los mortales) y enjundiada por esos mostrencos que son la Muchachada (soberbibios, para no perder el hábito) y The Chanclettes (homenajeando a la historia celtibérica del festival desde sus multimediáticas perfomances), era harto difícil que, cuanto menos, la gala no fuera entretenida (pues por poco, a qué negarlo). La compañía de una serie de elementos invitados (Boris Izaguirre, Mauro Canut, la Rosa de España, Bibiana Fernández y el propio Uribarri) servían de salón de té donde comentar e intentar dilucidar unas miasmas de filosofía eurovisiva. Cada uno de ellos, como bien imaginan, dentro de lo esperado, desde la sencillez rosística al queer de Boris, pasando por el esnobismo canutero o la reivindicación urribarista.

Hasta con el Pibe se atreve esta mujer.

El director del evento prometía modernidad y paparrucheces por el estilo, pero, a qué negar, ha sido de un eurovisivo que tiraba para atrás, con mucha loca, mucho fan fatal y algo de letanía, sobre todo, tras la intervención de todos los grupos y la longua espera tertuliana de voto-recuento-resultado.

La música

[Aquí los tienen todos para su ¿uso? y ¿disfrute?]

Garrulismo imitando (o intentándolo) el J-Pop, Hip-Hop (dudeo: ¿por qué los hiphoperos tienden a cantar en posición alcayata, casi tocándose la punta de los pies con las manos?), Latino a imitación de Ricky Martin, Pop Dance Spanish (así se llegaban a definir algunas, palabra), Rock, Pop Electrónico Mainstream (ídem de ídem) o reaggeton, por citar alguno de los géneros que se han dado cita, y que, representaban, a buena parte de la población celtibérica, en tanto que el Santo Jurado, ha escogido a sus cinco, desde la representación territorial, aunque para ello, acabáramos oyendo jipjop arábico de Melilla, que puede gustar más o menos, pero embarcarlos a Eurovisión viene a implicar una falta de representantes de aquellas tierras, como poco.

Se ha notado, y mucho, las tablas en el directo (la voz lo era, la música no) y ha habido mucho gallo, gorgorito y voz de cazalla, por no hablar de coreografías de patio de colegio o de facsímil de Fama (la auténtica no ese snuff program que dan en Cuatro). Y luego la vestimenta. ¡Oh, qué delicias! Aunque alguno que otro todavía vestía bien (Guille Milkiway y su homenaje cantado a Kraftwerk, por ejemplo o Coral y su traje de noche colorao), el resto era, directamente Ropa de Mango, cuando no de C&A de mercadillo de pueblo o, simplemente, chandals. España es asín, ya saben.

El resultado

Tres claros aspirantes, una vez separado el grano de la paja:


3) La Casa Azul (aka Guille Milkyway) y su Revolución sexual que, sin sus archies y sin sus arreglos de estudio, a qué negar, no consigue llegar igual al público, por mucho que halla realizado una puesta en escena resultona y deliciosa. Quizás demasiado pro para un concurso como éste.


2) Coral y su tema dance Todo está en tu mente que recordaba, y de qué manera, a las victoriosas en añejas ocasiones, Dana Internacional y su Diva o Doris Dragovic y su Maria Magdalena. Sinceramente, no ha ganó por la presencia de Chikilicuatre. Así se lo digo (Lástima del montaje que acompaña estas líneas, todo hay que decirlo, que flaco favor le ha hecho)


1) Rodolfo Chikilicuatre y el Baile del ChikiChiki. La gamberrez tornada en mal llamado frikismo, para gozo y desternille de público generalista, pero, al tratarse de un producto prefabricado (al igual que su antedecesor, el Neng), una brillante ironía sarcástica que acabó llevándose el gato al agua, para jodienda de críticos musicales marisabidillos (que ya me dirán como se puede ir de esnob en un terreno como el eurovisivo) y de capitostes varios, pues supone un gol por la escuadra de La Sexta a la Primera.


A Destacar

La grandeza, una vez más, de Raffaella, que a sus 65 años, se ha lanzado a playbackear un Explota mi corazón moviéndose por el escenario como si tuviera el secreto de la juventud eterna.

Jose Luís Uribarri. Genio y figura de este festival (y de tantos otros), si bien había renegado previo inicio de grupos varios (como ya hizo con las Ketchup años ha), reivindicando la buena música y una representación digna para este país, una vez iniciada la gala, se supone, previa consigna, se ha comedido totalmente, y sólo intentaba, desde la más sutil de las indirectas, dirigir al público hacia derroteros determinados. Cosa que no ha sido pues, tras el anuncio del vencedor, se ha levantado harto indignado a grito de "me voy" y noneando con el índice a la cámara. Sublime es poco.

David Fernández. O Rodolfo Chikilicuatre. No sólo por esa ironía ya comentada, si no porque, desde el inicio del programa, se ha atacado a su participación, ya fuera desde la sutileza, ya fuera desde el acoso y derribo. Y aún así, patapam, a Belgrado a representar a España. Y no se piensen que era mi caballo ganador. Ni de lejos. Pero, aún así, no se le puede negar la grandeza del momento: enviar a un actor de cadena ajena que interpreta a un personaje para nada celtibérico a representar a un país en un concurso que, para bien o para mal, sigue teniendo su importancia. Si en el 2005 las Son de Sol nos quitaron por los pelos la oportunidad de enviar a las Supremas de Móstoles, en el 2008, por fin, tenemos representación indigna. Y eso honra. O no.


Por cierto, ¿para cuando la vuelta de la OTI?

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21 Réplicas:

  At 9/3/08 05:06 Blogger ramonkarlos afirmó:

Cómo ha molado lo mal que se lo ha tomado Coral, que ve cómo cada vez se le pasa más el arroz de la fama. Ajo y agua.

  At 9/3/08 11:15 Blogger c afirmó:

Uribarri ayer estuvo a punto de disolverse en su propia bilis. Rogando durante todo el programa que algún cándido francotirador o un par de rusos empapados en vodka hicieran desaparecer al Chikilicuatre del escenario.

PD: Acabo de oir en la radio a un indignado experto que afirma que el único modo de conocer música de otros países era viendo Eurovisión (¡) y que con el Chiki Chiki esto se ha ido a la mierda. Qué bien nos lo vamos a pasar en los próximos meses. Saludos.

  At 9/3/08 11:32 Blogger kuroi yume afirmó:

O_O
mierda... tenía que haber visto el programa...

  At 9/3/08 14:15 Anonymous Anónimo afirmó:

Una lástima, por motivos ajenos a la organización (no estaba en casa), no pude verlo. Eso sí, ahora mismo me dirijo a YouTube a buscar las reacciones de Uribarri. Pobre hombre, un día de estos le matan de un disgusto.
Por cierto aunque la interpretación del señor actor de Buenafuente, no me haga la mas minima gracia, he de decir que el trato recivido por este profesional por parte de RTVE ha sido lamentable.
Y además no descartaría la posibilidad de que David Fernández se retirará.
Nos leemos.

  At 9/3/08 15:45 Blogger kota afirmó:

Tan solo añadir que en Francia, para mi sorpresa, han elegido a Sebastian Tellier, el cual no podia ser catalogado de bizarro (hasta ahora, claro).
Teniale por un artista medianamente serio, y bueno, no se la verdad como tomarmelo.
Representara la cancion Divine, pueden escucharla en el myspace:
http://www.myspace.com/telliersebastien
Aqui mas info: http://www.esctoday.com/news/read/10783
Primero decir que yo voy con France Gall. Para mi lo mejor fue la actuación esplendorosa de Divine, que bien hubiera representado el nivel y las aspiraciones musicales de la juventud española en el certamen. Si se hubieran comido una mierda de can en el escenario seguro que pasaban a la siguiente fase. Si fuera por las suegras de España ya la Mónica Naranjo 2.0 esa. Y que hostiable era la meretriz (como todas las jóvenes promesas de Jordi Gonzalez) que dijo eso pop electrónico mainstream, y que bien definió lo que pretendía la Casa Azul, que le iba grande el casco. Espero la locución excepcional este año de Uribarri para que defienda al país con uñas y dientes como siempre ha tenido a bien de hacer.

  At 9/3/08 22:04 Anonymous Anónimo afirmó:

Lo de la indignacion me indigna. Es como si de repente Eurovision se hubiera convertido en el Festival de Berlin!

  At 10/3/08 04:35 Anonymous Anónimo afirmó:

Bendito youtube! Que esta performance lo haya logrado me hace creer un poco en mis conciudadanxs, aunque luego miro los resultados de nuestro "botar" cuatrianual y se me olvida... "se consolida el bipartidismo" dice, contenta, una avezada periodista en una mesa de debate sobre las elecciones...

  At 10/3/08 09:39 Blogger dfbdsgf afirmó:

Sobretodo ha triunfado la democracia.

  At 10/3/08 11:58 Blogger Higronauta afirmó:

No se en qué planeta vivo, maese Ramón, porque le juro que es la primera noticia que tenía de esta moza...

Mire que me da lastimilla el maestro Uribarri, maese Crazy!, creo que el españolito que más cercana y personalmente ha sufrido la decadencia eurovisiva. Y es que de Massiel o Salomé a esto... ¡Pues tampoco hay tanto, leñe! ¿O hay que volver a recordar a doña Remedios Amaya?? ¿Eh?

Ya le he mandado una nota a sus progenitores por la falta de asistencia, maese Kuroi. Espero que tomen medidas punitivas justas. Si es queee...

Toda la razón, don Alex. A día de hoy, la directiva del ente radiotelevisivo acata y afirma que apoyaran la candidatura como la que más, pero el trato del sábado para con el actor, no tuvo nombre. Menos mal que este hombre está curtido ya... Y espero y deseo que no se retire, cosa que, sinceramente, dudeo.

No está nada mal el tema, maese kota, más no se ofusque por la categorización de su presencia. Déjelo fluir y por si solo, la puntuación y la historia lo colocarán en su justo lugar, al igual que ha pasado con ABBA o, en el otro extremo del espectro, con Massiel.

Maese Superwoobinda, no le digo yo a usted que no, pero, infórmole que llega cuarenta y tres años tarde para ese delicioso Popee de Cire, Poupée de Son. Por cierto, ¿Lorena C es producto gonzalero?? (me ha dejado de piedra, aunque por temática, ya se encasqueta dentro de los parámetros de la posibilidad). Y ya le digo que, o mucha presión se hace desde la calle, o Uribarri, un año más, se quedará en casita retransmitiendo el festival únicamente a sus familiares y amigos.

Eurovisión es más que cualquier otro festival Dr. Zito, pues, es, quizás, el más democrático de los espectáculos musicales planetarios, sobre todo a día de hoy, en que el público puede votar y luchar contra la dictadura de las discográficas.

Atesore esos instantes de filantropía para mejores tiempos, maese angalqua, ya que andan últimamente tan escasos.

Amén, maese eljose.
Gracias por el resumen, yo no fui capaz más que de ver 5 minutos, no puede más de ponzoña musical.

Lamentablemente, parece que no seremos el único país que lleve a fenómenos mediáticos o freaks variados, este año promete ser una verdadera 'parada de monstruos'.

  At 10/3/08 14:51 Blogger krisish afirmó:

Yo tampoco pude ver la gala. La verdad es que estoy sorprendida con todo este fenómeno... ¿Estaremos asistiendo ante un punto de inflexión en la historia de la TV? :)
Sólo por el puteo que lleva encima Uribarri creo que merece la pena. Anyway, el chikichiki este ya está empezando a agotarme la paciencia. Soberano coñazo. En fin, yo hubiese mandado a Ruper Ordorika.
Yo tampoco vi la gala (cosa que no entiendo ya que mi nivel de masoquismo me hizo tragarme los debates electorales, tanto el uno como el deux). En todo caso, lo que sí me desagrada un poco de todo este folletín del "chikichiki" es que viene a confirmar una vez más la muerte de la ironía: precisamente su condición de producto pre-fabricado hace que, a la larga, lo que supuestamente empezó como una "sátira" hacia cierto tipo de sub-producto musical termine legitimando aquello que critica.

No sé si me explico bien, pero podemos resumirlo en esta idea: si ya de por sí suelo evitar esos campos de concentración modernos llamados discotecas, creo que dejaré pasar unos meses antes de volver a entrar a una de ellas. Porque como llegue a saltar la dichosa canción y la acéfala masa humana comience a mover caderas y hombros a su ritmo, juro que insertaré en mi cerebro el primer objeto puntiagudo que tenga a la mano.

  At 10/3/08 22:37 Blogger Sr. Forfy afirmó:

Higro, su artículo es lo mejor que he leído de todo este tema en la red. No esperaba menos!

Estoy con Hombre Lobo, chikichiki es muchas cosas pero es, dentro de nada, el politono más vendido. A aguantarlo como bien podamos...
Ay, que bien me lo pasé el Sábado. Sintonicé de casualidad y acabé hasta las 2:30 jaleando a Uribarri desde el sofá, con una cerveza en la mano.

A mi me parece algo FASCINANTE que Chikilicuatre vaya a Eurovisión. La canción es simpática, pero es lo de menos. Lo importante es que un producto fabricado para ir a Eurovisión y reventarlo, ha cosechado el éxito. Por otro lado, no saben cuanto me alegró que una petarda como Coral no nos represente, y sí un tipo que se toma el festival este como lo que es: un evento freak para reirse sanamente.

Hace años que no veo Eurovisión, este año lo veré. Acabaremos odiando el Chiki Chiki, sí, pero... ¿qué más da? La miticidad de la gala loca del otro día no me la quita nadie.

¡Uribarri y su papada! ¡Rafaela Carrá y su playback ochentero! ¡El hermano Gayer de Bayona!

Muy mítico todo.

  At 11/3/08 09:40 Blogger Higronauta afirmó:

Cosa que va a acabar desvirtuando el festival en sí, querida Estrellita. Cuando, en 2003, Alf Poier realizó su soberbia actuación bizarrota, ganó muchos enteros en el hecho de ser el único outsider del conjunto. En cambio ahora...

No se crea Krisish que ya empiezan a perfilar asperezas con intenciones nada sanas, pues ayer ya anunció TVE que obligará a cambiar la letra del Chikichiki, por ejemplo.

Paciencia, maese Estanli, que al bailecito todavía le queda muucha cuerda.

Maese Hombre Lobo, he de discrepar: la grandeza de la ironía se conforma, más aún, gracias a la aceptación del objeto al que hace chanza y escarnio. Permanezca atento, que en breve me explayaré en esto.

Se agredecen sus palabros, maese Forfy. Y lo mismo que a HL, Stay tuned.

Totalmente de acuerdo con sus planteamientos, maese Lebowski, aunque, me temo, que si lo revienta, como comentaba anteriormente, será gracias, no sólo a la representación celtibérica, si no a ese compendio de freak shows que plagarán a sus anchas por Belgrado. Miedo me da que, por esto, acabe por reventar y muera como el fallecido OTI.
Apreciados amigos, nos olvidamos de lo más importante: ¿Quien es el autor de la canción? Porque les aseguro que se fa a forrar con toda esta fiebre mediática del Txikitxiki. Y el politono da muchos enteros…
Doy fe de que le he hecho un pingback offtopic aqui:

http://minchinela.com/blog/2008/03/10/elecciones-con-gadget-de-kiosco/

  At 11/3/08 20:50 Blogger jacarma afirmó:

Desde luego que sí han salvado Eurovisión, porque si no este año no iba a hablar de él ni Bisbal.

  At 11/3/08 23:58 Blogger Higronauta afirmó:

Toda la razón, maese Xtn, pero ya le puedo asegurar, que, a estas alturas del cuento, tampoco creo que le vaya de ello.

Le tendré en mis oraciones, don Raúl, tras ese acto de fe.

Maese Jacarma ahí le ha dado. ¿O a caso alguien recuerda quién representó a nuestro país el año pasado?