<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-832655194158431021', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
jueves, febrero 07, 2008
9:21 p. m.

España no es racista, así lo avalan los estudios

rubricado por Higronauta
A colación con las ingerencias racistas (a estas alturas habría que cambiar ya el concepto, si en lugar de raza nos llevan tiempo "promoviendo" a usar el término etnia, digo) hacia Lewis Hamilton el pasado fin de semana en esa cuna del "deporte" que es el circuito de Montmeló, El País realiza un somero análisis (presupuestamente) sociológico, donde se analiza si oraciones como «Eres un negro de mierda» caen dentro del saco de lo incorrecto o no.

La conclusión es apabullante: «Eso no es despreciar a alguien por su raza» asegura una psicóloga consultada. Aunque la perla mayor la ofrece don Díaz Nicolás, sociólogo, al afirmar bien alto y claro ese «España no es racista, así lo avalan los estudios». Ha dicho.

No voy a entrar en diatribas replicantes varias, pues, más de una vez se han comentado en éste, su higroblog. Pero, en pleno calentamiento (hastiante) para las Elecciones patrias de marzo, no paro de ver, leer y oír ideas y proyectos por parte de partidos que no acábanme de parecerme acordes con esos estudios que comenta el docto de marras. Y no es por discrepar, desde mi posición de iletrado académico, pero, me viene a la mente un dudeo: si España no es racista, ¿esto que es lo que es?

Uno de los carteles de precampaña de Convergencia i Unió

La gente no se va de su país por ganas si no por hambre.
Pero en Cataluña no cabe todo el mundo.


Propuestas electorales del Partido Popular


Acotación al punto 225

«Asimismo, prometió que creará una Agencia de Inmigración y empleo, destinada a ayudar a las empresas en la supervisión y formación de los trabajadores extranjeros, facilitando su contratación en sus países de origen, para la que tendrán prioridad los que sepan español y otros aspectos de la sociedad y cultura españolas» (Fuente: AFP)




Etiquetas: ,

22 Réplicas:

El racismo es como diosh: omnipresente y eterno.
Acabo de leer el artículo de El País con los dientes apretados.

¿Dónde estaban esa pandilla de expertos cuando, por UN SOLO CASO en la historia de España de roleros asesinos se puso a parir a los juegos de rol y a la cultura friki en general? Al puto fútbol se le perdona todo.

  At 8/2/08 13:32 Anonymous Anónimo afirmó:

España es racista, xenofoga, machista, petarda y paleta. Y parece que los que mandan no estan interesados en cambiarlo. Y lo peor de todo es que la gente hace lo posible por olvidarlo. En fín, me temo que todo este debate tenga fines más electorales que otra cosa.
Saludos ¡
Perdón por la corrección, alex, pero es "xenófoba", no "xenófoga", palabro que no existe. De igual manera que palabro es una palabra que tampoco existe.

  At 8/2/08 14:30 Anonymous Anónimo afirmó:

Gracias estanli, me dí cuenta del error una vez públicado, se me escapó el dedo a la tecla incorrecta. Y tranquilo, palabro si que existe, y como tal sale en el D.R.A.E.
Un saludo ¡
seguro que si Hamilton se fuera a vivir a Catalunya, nadie lo trataría como un negro de mierda.. otra cosa es que tenga pinta de capullo acabado.
Si decir "Eres un negro de mierda" no es racista, ¿por qué no lo grita a través de un altavoz en pleno barrio de Harlem el psicólogo? Coño, si no es racista... no tendrían porque ofenderse, ¿no?

  At 8/2/08 20:55 Blogger Marta afirmó:

Si es que ahora los negros se enfadan con nada...

  At 9/2/08 16:26 Anonymous Anónimo afirmó:

Es como delcioso ver al Sr.Duran i Lleida, ese prohombre del "centrismo democristiano", mirando a la profundidad infinita, con gesto reflexivo. al lado de semejante eufemismo que ademas de partir de una mala generalización disimula de manera muy fea una revindicación de espacio que de hecho está copado ya.
AGHHH BITEE

  At 10/2/08 15:11 Blogger Mario afirmó:

Yo creo que la palabra "racismo" está muy desgasatada. Lo que se odia no es el color de la piel, al menos ya no (por lo general, creo) Más bien se rechaza la pobreza, sobre todo cuando viene acompañada de un color de piel diferente ;-)

  At 10/2/08 19:25 Anonymous Anónimo afirmó:

POr 900 km ese catalán hubiera nacido en Africa, si el llega a ser el de la cuchara no apoyaría esa estupidez de cartel.

  At 10/2/08 19:48 Anonymous Anónimo afirmó:

como argneitno de padre español emigrado a chile (y por comentairos familiares y de amigos que si han vivido ultimamente en españa) parece que la cosa es que en los ultimos años es que se han puesto racistas. Justamente cuanod , paralelamente, han entrado en la Uropa unida y españa parece querer dejar el estigma de ser el hijo pobre de ese continente que tenía en la época de Franco (donde por cierot, lso españoles emigraban y eran sujetos al racismo que ahora otorgan)
Raro ¡no? Los tipos que al os veinte eran tratados de escoria pro los alemanes y que vivian con los turcos ahora son los que tratan de escoria a otros tipos de otro color.
Además isempre me ha parecido paradójico que tantos gobiernos que hablan a favor de que le mercaod sep ueda globalizar y la mercancía sep ueda mover pongan tantos reparos al movimiento global del trabajo , que tamibén esu na mercancía segun Adam Smith. O sea que vengan cosas de chinas a venderse muy bien pero que vengan africanos o sudacas a vender su trabajo no
O sea, si somos neoliberales, seamoslo en serio. Digo yo , bah

  At 11/2/08 02:44 Anonymous Anónimo afirmó:

Anda que no mola la palabra xenofago.

  At 11/2/08 09:37 Anonymous Anónimo afirmó:

Joder con el puto sudaca, nos ha salido disléxico. Aprende a escribir primero y luego sácate el graduado escolar en la puta Pampa, cabrón.
Si la frase 'Eres un negro de mierda' no es racista es que ya no entiendo la diferencia entre lo implícito y lo explícito.

  At 11/2/08 12:01 Blogger Higronauta afirmó:

Maese estanli, dudeo: ¿omnipotente también?

Ahí le ha dado, don intramuros: cuando el tema es de "interés general" los parámetros son variados al gusto. Es más, la noticia, en cadena autonómica catalana, evitó sacar las imágenes de los actos de racistas como tales, promoviendo así el victimismo nacionalpatriótico.

Maese Alex_x, lo que interesa es aparentar que no lo es, en un halo de progresismo modenno. Si se arregla o no, es harina de otro costal.

Jefe Dreyfuss. Exacto. Desde siempre se ataca desde la xenofobia al Otro. Cualquier etnia es acogible y vanagloriable si se encabeza y lidera por exponentes (culturales, deportivos y/o sociales). Pero a nivel de calle... ¡Ah, amigo!

Es que la sentencia, maese lebowski lo único que puntualiza es la cantidad por cc. de hez de la que uno está constituido. Ese «negro» es, simplemente, un adejtivo circunstancial de pigmentación que acompaña al nombre. Repase sus apuntes de Cou/Eso y compruebe.

Es lo que tiene lo PC, querida Yedra, que hace que los colectivos lancen al grito al cielo por comentarios tan vehementes como estos...

Maese angalqua, por la red ronda también una versión de esa estampa con retoques hitlerianos, por si le interesa.

El problema, don mario, es que, como comentaba más arriba, se sigue relacionando lo uno con lo otro salvo contadisisisísimas excepciones, que, en el imaginario colectivo, para nada hacen la regla.

Lo que se ha globalizado es el capital, don yatebale, para nada el ser humano y sus condiciones. Y así va.

Don Roberto, no se engañe: las corrientes xenófobas en España están siempre ahí, más o menos latentes, o, lo que es lo mismo, más o menos mostradas, dependiendo de la época y los medios. Pero España es racista per se, y para pertenecer a esa estirpe gloriosa de Europeos, hace lo que puede por quitarse aquel estigma que tan bellamente encabeza la cinta «Europa empieza en los Pirineos».
En cuanto a tratar la mano de obra como mercancía, no le digo que no, pero, teniendo siempre como bien último la adquisición de capital, esa categorización es secundaria y permutable en tanto sirva para conseguir los objetivos marcados. De ahí que el neoliberalismo sea parcial, o permutable según intereses económicos.

Dr.Zito no le digo yo que no, pero quizás sea demasiado latina para nuestra piel de toro. Racista es como más cañí, xenófago queda como elevada y, por consecuencia distante del contenido. Opinión, ya sabe.

Don Blasito Piñarín, a qué negar que esperaba, como poco, una aparición como la suya. Gracias por la corroboración a la teoría.

Es que, por lo visto, querida estrellita, no hay diferencia alguna (salvo si hay tribunal de por medio, que conste).
Omnipotente creo que no. Eso es más un tema económico.
OFFTOPIC respuesta: perdon por interrumpir tan interesante debate político, pero me acerco a confirmarle que el doblador de George Stobbart y el de Max Payne (en la segunda entrega) son el mismo.

Quedan de todas maneras ciertos sentimientos encontrados sobre si es mejor la primera o la segunda parte de la saga de videojuegos de Payne. Le recomiendo pruebe las dos y luego dicte sentencia ^^. Yo me quedo con la primera.

/OFFTOPIC END.

  At 12/2/08 23:15 Blogger Higronauta afirmó:

Cierto, maese estanli, muy cierto.

OFFTOPIC ON

Gracias por la aclaración, maese Filin, y en cuanto a su dudeo, no consigo decantarme pues si bien la primera innovó en el género, la segunda va mucho, mucho más allá.

OFFTOPIC OFF
Ni qué decir tiene que el enfoque de The Guardian o The independent fue completamente distinto... a mi me dio verguenza nacional, la verdad.

  At 13/2/08 18:33 Blogger Higronauta afirmó:

Ya se oyeron rumores de lo que por allí se publicó, Pussy, y, a qué negar, no era de sorprender.

Y no se avergüence, si eso, como un servidor, ríase (¿queda otra?) de la grandeza policromática y de matices de nuestra querida piel de toro.
España no es racista hasta que lo es. Que diría aquél.