<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-745735929275756704', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
martes, enero 22, 2008
8:13 p. m.

La imparcialidad ansioniana

rubricado por Higronauta
Ayer 21 de enero del 2008 daba inicio una nueva singladura de don Luís María Ansón: El Imparcial. Un diario digital con nombre de objetividad. Como así se demostraba en la fiesta de inauguración que ofreció el citado y donde se congregaron grandes figuras del Partido Popular como Eduardo Zaplana, Ana Botella o José María Álvarez del Manzano. Ah, y Buitragueño.

Curioso que es un servidor, ha decidido hacer una visita a la web del citado diario y, tras entrar por error en un periódico homónimo de procediencia mexicana, he conseguido llegar a su objetivo. Diseño escueto y sobrio, tipografía capitular digna de un rancho del Far West y protegida entre dos inmensos banners publicatios bancarios (el Santander y el BBVA). Repaso somero a la redacción titulárica. La cumbre de la objetividad hecha diario, oigan. Un distanciamiento radical en tanto que alternativa informativa a lo que nos tiene acostumbrados don Luís María en la Razón. Juzguen por ustedes mismos:





Y eso sólo en los titulares, qué conste.

Ya ven. Día grande para el periodismo celtibérico en general y para el ciudadano de a pie en particular. Hoy, a qué negarlo, España un poco más plural. O sea.

Etiquetas: ,

9 Réplicas:

  At 22/1/08 21:58 Blogger ramón afirmó:

Hace muchos años (quizá no tantos) había un Imparcial de papel. No recuerdo de qué pata cojeaba su línea editorial.

  At 22/1/08 23:51 Blogger Aura afirmó:

Fíjese que me pensaba que era un chiste...

  At 22/1/08 23:55 Anonymous Angalqua afirmó:

El problema es que será un referente para mucho nuevo españolito de a pie... que hay que cerrar el estado de las autonomías... de verdad que son de un novedoso que asusta.

  At 23/1/08 04:02 Blogger Bizita Q afirmó:

Ahora entiendo aquello de wifi para todos, que decía alguno…

  At 23/1/08 10:56 Blogger Roski afirmó:

Un tío mio se pegó los ocho años de Aznar leyendo "El País". Desde que ganó ZP sólo compra "La Razón". Dice que un periódico se crece en la oposición.

Hay una cosa que me saca de quicio. No hay ningún periódico con una línea editorial limpia y objetiva (ninguno lo busca siquiera)... pero cuando se lo comento a algún fanático lector de "El Mundo" o de "El País" me da miedo si me responden "sí, pero a mi me mienten los míos"

  At 23/1/08 13:12 Blogger Higronauta afirmó:

No sonábame, maese ramón así que tiré de Wikipedia: «se desarrolló también una prensa muy documentada y seria para élites, que representaban en España El Imparcial (1867) y El Liberal. La Correspondencia de España (1848) se define como independiente, a la vez que El Imparcial (1867) cuyo suplemento literario, Los lunes del Imparcial, publicó desde 1879 hasta 1906, bajo la dirección de José Ortega Munilla obras de los autores más importantes de la época: José Zorrilla, Juan Valera, Ramón de Campoamor, Emilia Pardo Bazán, Rubén Darío... Los lunes del Imparcial "lanzó al estrellato" a los autores más importantes del Regeneracionismo y la Generación del 98: Miguel de Unamuno, Azorín, Pío Baroja, Ramón María del Valle-Inclán...»

Aura, a fin de cuentas, viene a serlo, como lo que más o lo que menos, ¿non?

Maese angalqua, la verdad, dudeo que consiga mucha popularidad pasado el boom iniciático. A fin de cuentas, y por el momento, no viene a ser más que un fotoclón de la Razón.

Maese Bizita si se fomenta la facilidad de acceso a los medios en concreto y a todo en general, el ciudadano siempre tenderá a pensar que es más libre y que tiene más opciones.

Don Roski, coincido con su tío. No hay nada mejor que la oposición (des)informativa, para acercarse algo, por poco que sea, a la verdad. Un servidor por eso tira de El Mundo y de la Cope como medios críticos y tiende a comparar con los enjabonamientos de El Pais y la Ser, para intentar ver un atisbo de claridad en todo esto.
En cuanto a su desquiciamiento, resulta obvio que todo quisque acabe barriendo para casa propia, y sólo sepa ver paja en ojo ajeno. A fin de cuentas, nos estamos quedando sin CRÍTICOS (así en mayúsculas).

  At 23/1/08 19:31 Blogger ramón afirmó:

Pues de ese Imparcial viejuno no me acordaba. El que yo decía era de más reciente. Será que soñé que había un periódico llamado Imparcial que puede que hiciese honor a su nombre...

  At 24/1/08 20:48 Blogger nonasushi afirmó:

Pues que conmigo no cuente. Un lector menos. Perdon nunca me tuvo como lectora.
Saludos

  At 26/1/08 04:48 Blogger Mario afirmó:

A mí lo que más me gusta de este tío es su peluca. Buena muestra de subcultura pop y de derribo :-D

Por otro lado, Mr. Higro, creo que obtiene un extraño deleite morboso al ofrecernos noticias de tal calaña... o no? :-)