<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-832655194158431021', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
sábado, enero 19, 2008
10:28 a. m.

Dudeo: ¿Tiene límites la libertad de expresión?

rubricado por Higronauta
Al menos, esa es la pregunta que me viene a la cabeza al contemplar esto:



Les cuento: La Delegación del Gobierno de Madrid había prohibido la marcha por su condición de racista, pero el sagrado TSJ, tras un recurso por parte de estos berracos, parece ser ha dado luz verde a la manifestación. Cito el lema ante el cual fue presentada la solicitud para la convocatoria, para más datos: «Así no se puede vivir. Recuperemos Madrid. Por la seguridad ciudadana», mientras que en la nota de DN para convocar a sus allegados se puede leer «toda esa escoria venida de lejanas tierras».

El dudeo me surge, ya no sólo desde un plano personal, si no desde un mero encuadre legal:

Según la Santa Constitución, en su artículo 14, se afirma que «Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social»

Según el Código Penal, modificado en el 95, artículo 165 ter. «1. Los que provoquen o inciten, directamente o mediante la apología, a través de medios de comunicación o por cualquier otro sistema que facilite la publicidad, a la discriminación de personas o grupos por motivos referentes a su origen racial,étnico o nacional, o a su ideología, religión o creencias, serán castigados con la pena de prisión menor en grado mínimo o medio y multa de 100. 000 a 1. 000. 000 de pesetas. 2. La apología existe cuando, ante una concurrencia de personas o por cualquier medio de difusión, se expongan ideas o doctrinas que ensalcen el crimen o enaltezcan a su autor y que, por su naturaleza y circunstancias, puedan constituir una incitación directa a cometer delito»

¿Y entonces? ¿Dónde están los límites? ¿Y las diferencias? Lo dicho, dudeo...

Etiquetas: ,

8 Réplicas:

  At 19/1/08 12:19 Anonymous Anónimo afirmó:

Hay que tener cuidado con los usos legales del lenguaje. Estos señores de Democracia Nacional, son en un sentido estrictamente sociologico, consecuencia de entre otras cosas una mala gestión del estado a la hora de construir a sus ciudadanos.
España. país paradójico donde los haya, tiene a una masa de sujetos bomba, que se encuentran en situaciones de elevado pauperismo, y que debido a ello se hayan en condiciones de exclusión social dentro de su propia sociedad de consumo, burguesa liberal y "progresista" es perfectamente normal que los cuatro tarados con dos dedos de frente que están detrás de la cosa esta, hagan de estas bolsas de población su objetivo principal,que no el único.
Las definiciones legales de los términos relevantes en esos artículos son, a mi entender, intencionadamente vagos, es decir sujetos a la interpretación más o menos flexible de quienes administran la justicia.(léase; abogados, jueces, y demás fauna togada)
Apología, por ejemplo, es un termino que induce a error, porque un juez comunista, con mala leche, podría encausar por apología al sistema capitalista y menosprecio de los demás al señor Aznar.
La apología no constituye algo esencialmente malo, es mala dependiendo de su signo confrontado con la cabeza que la escucha, de los intereses que apoye o contravenga.
El cartel es de lo más desagradable, y ademas falaz, al suponer una bipolaridad perfecta de buenos y malos que obvia toda la mierda white trash que hay en este país.
Pero yo me planteo otro dudeo ¿Quien pone los límites?y ¿Porque esos y no otros?
Si esta gente siente representados sus problemas y sus preocupaciones en una ideología política de estas características, ¿No son tan ciudadanos como todos los demás, por muy en contra que se pueda estar de sus ideas?

  At 19/1/08 13:32 Blogger Bizita Q afirmó:

En el cartel, en esa clara diferenciación de conceptos harto subliminales, en el lado del barrio higiénico. Soy yo, o al lado del árbol hay un casual con una camiseta de esas que llevan bordado España en to el pechamen, con unos pantalones y bambas Adidas. Y es mas, la supuesta becerra rubia y presupongo aria que le acompaña ¿le está haciendo un trabajo manual en pleno parque?, ¿eso no es escándalo publico?, ¿soy yo el único que lo ve?...

Por oto lado, están en todo su derecho a manifestarse, ese mismo código penal y articulo de la constitución es un arma de doble filo de manera evidente. A mi más que democracia nacional, que creo son una minoría, no por ello menos preocupante y puede que peligrosa en su underground militante. Me preocupa que nos bombardeen el subconsciente con esta discriminación, en este caso racial, desde los mass media, y para mas inri desde la televisión publica, bajo manto supuestamente integrador y de izquierdas, o al menos ese pretexto esgrimen. Poniéndonos un programa exclusivamente de inmigrantes, en el que vemos lo que se le da bien a los caribeños, cantar, y como los nigerianos también podrán hacer cultura pachanguera en vez de venderla a bajo mano y sin impuestos revolucionarios.

  At 19/1/08 14:39 Blogger Dr.Benway afirmó:

El gran problema de las libertades es que no siempre se pueden clasificar por prioridades y claro ahora pasa lo que pasa.

  At 20/1/08 23:07 Blogger kuroi yume afirmó:

LIMPIA MADRID!!!???
No sé de qué me suena el eslogan...

  At 21/1/08 11:58 Blogger Higronauta afirmó:

Según acabo de leer en Transición y Cambio en España de Álvaro Soto, ciertos aspectos de la Carta Magna patria se dejaron expresamente ambiduales por luchas irresolubles de conflictos y futuribles posibles intereses, como puede ser el caso de esa "apología" que usted comenta, maese angalqua. Y ya le digo que al Ciudadano, mientra no se le entromentan en parcela privada, no va a hacer el mínimo movimiento por nada ni por nadie. Mucho menos para acotar o limitar...

Creo, maese Bizita que más que "camiseta con bordado" es, simple y llanamente, una camiseta de la selección nacional patria. Y lo del "trabajo manual" no acaba de quedarme claro, ambos dos sonriendo y ella de espaldas a él.
En cuanto al otro aspecto que comenta, toda la razón. Pero pasa aquí y en Pernambuco. La globalización neoliberal no implica un acercamiento de culturas y conocimientos, más que de capital, tristemente. Y lo que le preocupa a un servidor es que la semilla está ahí (el celtibérico nunca ha gozado de unos altos niveles de solidaridad y empatía para con el inmigrante) y que actos como este, sirvan para prender mecha de debacle futura. No hay más que ver en los noticiosos la reciente captura de los "radicales islamistas" de anteayer para temerse lo peor. El canto del cisne de la demagogía xenófoba, vamos.

Dr. Benway por supuesto. Pero, ¿entonces dónde están los límites? ¿En lo penal, no más? Y tampoco, vista la cantidad de denuncias por agravios e injurias de los que viven los comeheces dedicados a la prensa rosamarilla...

Maese Kuroi, ¿dónde ha visto usted lo de «Limpia»? Le prohibo que vuelva a visionar El día de la bestia en un par de meses mínimo, que veo que anda afectado y es capaz de ir haciendo maldades con tal de conseguir matar a la bestia. O algo. Lo digo por su bien, ya sabe...
Oh, my god! a los imbéciles no les deberían dar lápices, está claro.

  At 21/1/08 12:59 Blogger Bizita Q afirmó:

Pues yo como soy un descreído y un iluso, y creo que to el mundo es gueno. Y que democracia nacional no se come un colín, será que soy del norte. Me preocupa mucho mas el bipartidismo, y el uso demagógico que a se va utilizar en un futuro para captar el importante voto inmigrante que se avecina. Me ofende soberanamente la supuesta integración que vende sin ir mas lejos en el ayuntamiento de Barcelona, con eso de la ocupación laboral hacia inmigrantes, cuando están con un contrato temporal, con un sueldo mínimo y sin formación, véase el transporte metropolitano, del que me han contado lindezas. Y encima nos colocan unos trípticos de diseño con smilies aterradores.

La camiseta bordada, era por aquello de que las de la selección no llevan símbolos anticonstitucionales, por suerte.

  At 21/1/08 13:15 Blogger Higronauta afirmó:

No, si lo que es votos, poco o nada, ya le digo. O al menos no los suficientes para escañear. Pero que exista, ya es sintomático.
En cuanto al bipartidismo, lo odio y denosto como el que más, y sobre todo teniendo en cuenta esa tendencia que tienen los dos grandes a encontrarse a medio camino de sus ideologías, siempre por meros fines electoralistas. La denostación del PCE durante la transición unida a una chapucerísima gestión de Carrillo, y la incongruencia dubitativa del UCD (posteriormente CDS) entre el centro y la derecha, acabó por enterrar a ambas dos opciones, imponiendo la socialdemocracia más conservadora del PSOE y la derechona más engañosa (aunque, en esta ocasión, parece que se desmarca hacia una derecha harto conservadora, que, según mi opinión, es donde debiera quedarse para siempre) como únicas opciones para un ciudadano que, a falta de interés político, vota por una serie de criterios que poco o nada tienen que ver con la política de per se. La pregunta del millón sería aquí si la democracia sigue aún síendo el menos malo de los sistemas de gobierno posibles, pero eso es harina de otro molinillo.

En cuanto a la integración, es pura demagogia, obviamente, pues a penas existen esos componentes integrantes y enriquecedores para ambas dos o tres culturas a mezcolar. Lo de los contratos ya no es solo para recién llegados, puesto que los celtibéricos de a pie, seguimos teniendo que lidiar con una pérdida de derechos constantes, primero, gracias a dos partidos que han pasado por el gobierno y, segundo, por el acollonimiento (o dejadez borreguil) en la que hemos caído. Y es que me parece de delito que el personal se queje porque unos trabajadores, los autobuseros, quieran obtener dos días semanales festivos...

Como ve, es tema que provoca candorosidad en un servidor...