<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-832655194158431021', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
viernes, enero 11, 2008
8:59 a. m.

Sólo faltan los lápices

rubricado por Higronauta
Nuestra siempre bien estimada, idolatrada y grandilocuente SGAE no consideró suficiente aplicar un canon por copia privada a consumibles tales como cedés y deuvedés. No. En un acto de sabiduría sin parangón, cayó en la cuenta que también era aplicable esta tasa a reproductores de emepetrés, teléfonos móbiles, discos duros, tarjeta de memorias, grabadoras, y copiadoras varias (a señalar que en éstas el cánon varía bajo el acertado criterio de la velocidad de impresíón o ppm).

Ahora bien, existen aún muchos (demasiados) ámbitos donde se reproducen contenidos artísticos y que, por el momento, siguen, injustamente, libres de tasa. Por ejemplo: los autocares. Sí, queridos mostrencos. Todos aquellos de ustedes que hallan tenido el placer de realizar un viaje en omnibús, de buen seguro que han gozado, en un momento u otro de su recorrido de las consabidas películas VHS gastadas por el paso de los años que tan amenas nos han hecho las horas pasadas en la carretera a la espera de llegar a destino. Desde las clásicas cintas de Chuck Norris hasta las comedias de Tom Hanks, pasando, más en cuando que de en vez, por algún que otro "estreno" de hace un par de años.

Pues sepan ustedes que, a partir de ahora, para que ustedes puedan disfrutar con las tortas de los simpares Bud Spencer y Terence Hill de camino a Andorra, o de las deliciosas cintas de don Manolo Escobar en su viaje del Inserso a Benidorm, los señores autobuseros habrán tenido que pagar previo cánon por ello. En palabras de la SGAE «Compartir un viaje con el talento de un creador sí tiene un precio». O lo que es lo mismo: poder disfrutar del cassette favorito del señor autobusero, ese recopilatorio añejo de los Chichos, tiene un precio (y no hablo ni del musical, ni del moral, qué conste).


En este aumento de elementos reproductores de copias privadas y/o de lugares donde puede llevarse a cabo esta labor, quería proponer a los sabios señores de la SGAE una serie de elementos más a tener en cuenta para futuribles ampliaciones canónigas:

  • Automóbiles, aviones y otros medios de transporte (se puede aplicar el mismo varemo que en los autocares)
  • Centros Comerciales (a tener en cuenta el hilo musical)
  • Salas de espera (mismo criterio que el anterior)
  • Instrumentos musicales (criterio obvio, ¿non?)
  • Productos de papelería (libretas, bolígrafos, lápices, rotuladores, plastidecores, ceras...)
  • Productos de pintura (telas, pinceles, acuarelas, goauches, témperas, rodillos, cubetas...)
  • Botellas de anís y cucharas (el uso que se hace de ellas durante el período navideño para entonar "villancicos" debería ser tasado, obviamente)
  • Zapatería (para todo aquél que tienda a imitar a los folklóricos taconeadores)
  • Personas (a fin de cuentas, el cuerpo humano es una caja de ritmos y música, capaz de imitar, mejor o peor, los grandes éxitos de Nino Bravo en un Karaoke o el palmeado de cualquier tema de Rumba 3)
  • ...
Eso sí, una cuestión dudeante me recorre la mente: si, como se afirma, se pretende acabar con las redes pares en un futuro a corto plazo, ¿será viable después seguir cobrando este impuesto revolucionario, una vez los ciudadanos no puedan ya acceder a los contenidos a los que andan (mal) habituados? Je ne sais pas...


Enlaces relacionados:

Etiquetas: ,

12 Réplicas:

¿Se le puede aplicar canon al aire si uno practica air guitar?

  At 11/1/08 13:09 Blogger Aura afirmó:

Yo vi el otro día en el autobús a una señora tarareando, poco después entraron unos señores uniformados, le pusieron una bolsa en la cabeza y se la llevaron...

  At 11/1/08 14:19 Blogger kuroi yume afirmó:

joer, lo que debe pagar de canon un autobús atómico...

  At 11/1/08 15:47 Blogger Bizita Q afirmó:

Lo mas majo, es que te sigan diciendo en los pantallazos que está prohibida la distribución y el ¿trafico? por Internet (textualmente). El otro día lo pude comprobar en un dvd del Mazinger Rojo, al que bueno tampoco me importa pagarle el canon, porque pobrete se dejo la fibra de vidrio de manera hercúlea mas de una vez y la situación se veía precaria.
solo saber que Ramoncín es un alto cargo de la Sgae ya dice muchas cosas sobre la institución.. puta vida.

la última vez que fui en bus cayó una de VanDamme.. y encima sin sonido!!

  At 11/1/08 18:16 Anonymous Anónimo afirmó:

Agh Bite!!

  At 11/1/08 21:04 Blogger Marta afirmó:

OH! ya no podré compartir los grandes éxitos del rock ochentero con mis vecinos mientras me ducho???? Igual me tasan y todo...
No se preocupe usted Aura, después de aplicarle el tercer grado y el Leng Tche hemos soltado a la señora...

  At 15/1/08 03:33 Blogger Mario afirmó:

¿El canon en cuestión legitima definitivamente los p2p?

Me lo pregunto...

  At 15/1/08 08:16 Blogger Higronauta afirmó:

Estrellita creo que se puede tarifar dependiendo de los metros cúbicos de la sala donde se practique. Creo.
¡Qué miedo, Aura! (Y más teniendo en cuenta que uno de los secuestradores era maese Loco...)
Esto es como en las tiendas de qualité, maese Kuroi. Imagine la tasa, que ni aparece en la tabla enlazada más abajo...
Al César lo que es del César: el tráfico es ilegal, el compartir (mano a mano, par a par,...) es totalmente lícito (por el momento), maese Bizita. A mi el que me fascina es ese espot previo de cines y deuvedeses que afirma aquello de «No robarás un bolso. No atracarás un banco. No traficarás con material de autor« o algo así, mientras contemplamos a un geek en una habitación superoscura y tenebrosa bajando archivos de interné. Soberbio, oiga.
Pues olvídese, maese elputocriticón, porque si las flotas autobuseras han de pagar ese canon, mucho me temo que se acabaron las cintas de viaje, para mal o para bien.
Angalqua, más claro agua. Creo.
Yedra creo que el truco está en desafinar un poco, y así, de cara a la legalidad, poder afirmar que se trata de un tema nuevo. Con un buen abogado, todo es posible.
Maese loco, ¿desde cuando se ha tornado usted brazo armado de la Institución? (dudeo...)
Don Mario, por el momento, los P2P, en nuestra querida celtiberia, están harto legitimados. Intentan meter en el mismo saco el tráfico (con capital de por medio) y el compartir (totalmente gratuito), pero la cuestión es que descargar archivos de internet ES LEGAL. Eche un vistazo a la web del ínclito David Bravo, por ejemplo para más datos, que atrevióse a hacer pruebas empíricas de esto en medio de la politécnica de Valencia.
Por eso me llaman Loco y Oficial jajaja porque soy de esos maromos de la sgae...es broma...Un saludo Maese..(me pilló el día tonto y tenía que dar la nota en su blog..lo siento)

  At 16/1/08 21:49 Blogger Higronauta afirmó:

Maese loco, aquí está usted en su casa, así que no tiene que sentir nada... Eso sí, para ser de la SGAE, que bien recomienda blogs de jazz, sobra decir.