<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-832655194158431021', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
miércoles, diciembre 12, 2007
1:04 p. m.

Gran hermano panfletario II

rubricado por Higronauta
Partamos de una base: el Ciudadano es un ente ósico-cárnico dotado de un cerebro infantil debido a los reiterados mensajes diarios a los que está expuesto. Dicho esto, hagamos un breve inciso pedagógico:

El proceso de aprendizaje de lectura por parte de los infantes e infantas suele favorecerse gracias a una serie de íconos o pictogramas que ayudan al cerebro a relacionar imagen y texto escrito, facilitando así su asimilación y comprensión. Ejemplo:


Aclarado este punto, pasemos a analizar y deconstruir el panfleto de hoy. Y si pensaban que la simbiosis entre la santísima DGT y el ministerio de sanidad era insuperable, esperen y verán.

Cargando programa Análisis panfletario 1.0...


Para empezar, esta valla del excelentísimo Ministerio de trabajo y asuntos sociales, parte de la obvia premisa que, como comentábamos más arriba, el españolito tiene una mentalidad de un niño de tres años (así se ha demostrado empíricamente, gracias a ese concurso catódico presentado por el ínclito Ramón García). Es por eso que, en lugar de estar conformado por una imagen y un texto, o, un texto a secas, se hace uso de la narrativa pictogramática que comentámabos, para facilitar su comprensión. Y, de paso, se humaniza más el contenido mediante las estupendas fotografías de los estupendos ciudadanos modelo. Punto el creativo de la campaña.

El texto, además, es circular, con lo cual se consigue la perfección absoluta, del mensaje y del contenido: se inicia con doña Alicia y se termina con ella misma mismamente. Una simbología metafória de la magnífica sociabilidad celtibérica, compacta e interrelacionada a la perfección. Otro punto para el creativo de marras.

Llegados a este punto, analicemos las imágenes con más detenimiento.

Cargando subrutina Lupa 0.4...

Antes de iniciar la deconstrucción pormenorizada, un generalismo: ¿se han dado cuenta de la guapura y gallardía de todos los representados? Uno podría llegar a pensar que distan años luz de la realidad más certera y social, pero andaría errado, pues de lo que se trata es de crear una imagen modélica, a la que, aunque todavía no lo sepamos, todos queremos ascender.

Alicia

Es joven, es sencilla, es guapa, es moderna, tiene un padre en "minusválido" y es poseedora de un restaurante/bar/comedor (los que hallan pensado que podría tratarse, simplemente, de una jefa de local de McDonald's, ya pueden ir castigados a repasar la Sagrada Constitución del 78 hasta nuevo aviso).

Mirta

Es joven, es sencilla, es guapa, es moderna, es de orígen latinoamericano, tiene un hijo monísimo y busca trabajo cuidando ancianos (un clásico, si repasan los anuncios de prensa escrita, sobra decir).

Padre

Progenitor de Alicia. Desconocemos si es parapléjico o tetrapléjico por una obvia razón: si tenemos en cuenta el tamaño radial de las ruedas posteriores de la silla, presupondríamos que son así de chiquitas porque el buen hombre no tiene mobilidad en las manos para desplazarse por si sólo y necesita siempre de alguien que le ayude. En cambio, si contemplamos la postura de sus manos, veremos que están una-sobre-la-otra apoyadas en los brazos de la silla, lo cual nos lleva a pensar que sí que tiene mobilidad en la mitad superior de su cuerpo. De todas formas, como es un ejemplo de minusvalía útil para el anuncio en cuestión, tampoco es de demasiada importancia. Creo.

Carmen

Si esto fuera una serie catódica o una película celtibérica de jóvenes, Carmen sería la hembra por la que todos los machos cabríos se pelearían, tan mona y tan fashion ella. Y como tiene que pagarse los gastos (desconocemos si estudiantiles, fiesteros o, simplemente, modistos) necesita trabajo de canguro cuidando al hijo de Mirta. Y es que la juventud en este país sabe cuidar de sí misma desde temprana edad. ¿A caso lo dudaban?

El hijo (de Mirta)

Poco a destacar, a que, más que, de todas las fotografías posibles a elegir para colocara aquí, buscaron la que se acercaba más a una postal de Intermón u Oxfam, por citar algunas.

Amadou

El clásico ejemplo de inmigrante (legal, ¿eh?) afincado en España: (al más puro estilo Andalla granhermánico o Johann Wald de Cuatrosfera, con la diferencia que éste último es «anglo-ibñerico-surinamés» y nuestro Amadou, simplemente subsahariano) guapo, sencillo y moderno que busca (y consigue) trabajo de cocinero, gracias a Alicia (Eso sí, con un contrato verbal sellado con un apretón de manos, sobra decir. Y es que en nuestra querida celtiberia, los contratos son meros formalismos entre nuestros amistosos empresarios y el lumpen proletariat).



Cargando programa conclusiones 1.3B

1. ¿Por qué, siempre o casi siempre, las campañas para con la inmigración surgen del MIT? Nunca del de Cultura, si se han fijado. Como mucho de Sanidad (y Consumo). Aún así, parece ser que el hecho de que el inmigrante consiga trabajo ayuda a la Diversidad cultural, tal como se afirma. No dispongo de datos para corroborarlo, lo siento.

2. ¿Por qué, por una vez, no se dejan de lado la iconografía modélica y se realiza una campaña donde se vea la realidad de la cotideanidad social del inmigrante? Y no pienso únicamente en la sobrexplotación sinpapélica que se sufre en los campos del sur, qué conste.

3. ¿Para cuando una campaña ministerial que no parta del presupuesto de la infantilidad del Ciudadano? De acuerdo que, lo más probable, es que no acabáramos entendiendo su mensaje al completo, pero, a qué negar, que todo es empezar y así, quizás, un día, podríamos acabar leyendo un libro (que no fuera el Código Da Vinci o el Ocho) y enterarnos de algo. O no.



Segundo mensaje asimilado.

Etiquetas: ,

11 Réplicas:

  At 12/12/07 14:27 Blogger c afirmó:

El anuncio televisivo de este panfleto es también para analizarlo. El mundo, según parece, es una red perfecta de intereses. Los seis grados de separación llevados a lo sublime. Cuando la realidad es que esta vida se parece más a un episodio de "Curb your enthusiasm" que a otra cosa.
No es que tengamos mentalidad de 3 años, es que si nos siguen tratando como tal, terminamos creyéndolo.

El anuncio parece la representacion de la cadena alimenticia.
"parece ser que el hecho de que el inmigrante consiga trabajo ayuda a la Diversidad cultural, tal como se afirma. No dispongo de datos para corroborarlo, lo siento.
". Yo le corroboró, desde que el mercado de la coca paso a manos de los gitanos, en mi ciudad hay mucho más hermanamiento entre estos y los demas ciudadanos. Lo mismo puede pasar con los inmigrantes si traen materias primas fonáneas.

  At 12/12/07 17:17 Blogger Aura afirmó:

Ay, que sus conclusiones no las he pillado, ¿me puede poner un dibujito o algo que me lo aclare? :P
Lástima que la sección sea de panfletarismo (tenía que acotar, que si no) porque el anuncio, toda la razón maese crazy j tiene muy mucha substancia también. Y a estas alturas, con la globalización existente, tal vez habría que reducir ese número de grados de separación, que, de buen seguro se debe haber reducido en uno o dos elementos mínimo.

Cuanto más involucionados, más controlados, querida Pussy. Y, en esta cadena alimenticia, ¿quién está en la cima? Dudeo...

Gracias por el dato, Estrellita. No había caído en ese aspecto de la integración laboral. Un duudeo: usted habla de tráfico de drogas legalizado, ¿verdad?

Aura con gusto se los haría, pero me he quedado sin plastidecors. En cuanto Papa Noel me traiga una caja nueva, me pongo a ello.
Acojonante el desglose, para el Estado (independientemente de cual), una vez más, el país es una película de Walt Disney.
jojojojojojojo genial!

decididamente me quedo con Carmen y a los demás que les den..

  At 14/12/07 15:08 Blogger Mario afirmó:

Hay que ver lo buena que está Alicia... y encima tiene que saber latín! :-D
pussy, en qué nivel trófico me encuentro? ains.
perfectamente diseccionado Maese. como dice el putocriticón, genial!
Por cierto, no me pone ni Carmen ni la pija fashion.
Visto lo visto la causalidad es "entrañable"...ahora me explico mejor el por qué de ciertas situaciones en mi trabajo.
Pussy has dado en el clavo.
legal, legal...
¿Lo dice por el nivel de infantilismo o por el alto grado de mensajes subliminales, maese Lebowski?

Maese elputocriticón y don mario, visto su nivel de selección, ¿que les parecería un concurso Miss planfleto granhermanístico? (Dudeo o desvario, no discierno...)

Maese loco, mi puesto laboral sirve como laboratorio de estudios pseudosociológicos puesto que más que un laburo se asemeja más a una torre de Babel, de tantas nacionalidades que campan.

Estrellita, gracias por la aclaración. Casi me había asustado y todo :P