<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-832655194158431021', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
jueves, noviembre 22, 2007
10:47 p. m.

Se nos fue el patricio por excelencia

rubricado por Higronauta
Patricio: m. Individuo que por su nacimiento, riqueza o virtudes descuella entre sus conciudadanos.

Don Fernando en el papel de Dios

Fernando Fernán Gómez no sólo era un brillante escritor, director, actor y académico. Don Fernando era el Patricio patrio por antonomasia. Un hombre que estaba de vuelta de todo y que no tenía problema alguno en expresar sus opiniones, sin importarle un ápice las repercusiones de éstas. Un hombre que utilizaba la palabra como verbo, y el verbo como verdad. La suya, sí. Pero la verdad. Sin complejos. Sin miramientos. Sin hipocresías.

Muchos se mofaron de él. Muchos lo utilizaron como boomerang para desvirtuar su grandeza y entereza, al igual que le sucedía al maestro Umbral. Inanes pazguatadas de mentes sociabilizadas que nunca pronuncian vocablo alguno sin medir las consecuencias y que viven pendientes del qué dirán. Malditos seáis por vuestra pusilánime estulticia y vuestra acoquinada miopía, por convertir la integridad en bufonada.

Este país, con el fallecimiento de don Fernando, ha perdido ya toda la posibilidad de honestidad. Y eso duele.

Otros homenajes póstumos:

Etiquetas: ,

7 Réplicas:

Hace poco pillé Stico ya empezada en un canal de la TDT. Tengo ganas de volver a verla.

  At 23/11/07 12:04 Blogger c afirmó:

Lo que no aguanto es la perversidad de los medios, que hablan de despedir a un maestro pero no hacen más que poner en bucle su "¡A la mierda!. Ponlo si quieres, pero no vengas luego que se ha perdido uno de los grandes.

Y ahora a recuperar (via mula, sino olvídate de verlas) El Extraño Viaje, El Anacoreta, Ana y los Lobos...
Salve!

  At 23/11/07 18:27 Anonymous Anónimo afirmó:

Me sigo quedando con viaje a ninguna parte y la melancólica vida del cómico. Ah en después de ver El Abuelo sólo puedes quitarte el sombrero y aplaudir.
Felicitaciones por la introducción del post: Patricio...
hay alguna verdad allende la propia?
Olvidé Maese, lo prolijo de su blog y me he perdido algunas entradas que leeré con calma durante el fin de semana. De momento me apunto el comic girls, ahora que estoy a 100 en esto del tebeo jeje.
Un saludo.
Stico está en mi extensa lista de pendientes, maese 1977como una buena parte de la filmografía de este hombre. De momento, el homenaje póstumo higronáutico viene de la mano de la descubierta de maese Queco: Crimen imperfecto. Les cuento.
Demasiado grande para ser diseccionado postumamente vía catodismo, maese Crazy! y mucho más convertido en objeto de sorna gracias a ese momento (al igual que Umbral y "su libro"). Este país era demasiado pequeño para entes como ellos.

Amen, maese kuroi. Amén.

El extraño viaje es una obra maestra, no sólo por la cinta en sí, si no también por llevar a la pantalla al primer transvestido de la historia del catodismo patrio en pleno régimen franquista, dr. benway.

Don loco oficial, como se afirmaba en la deliciosa A casa por vacaciones, «las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta». A la verdad le pasa tres cuartos de lo mismo.
Y ya contará que le ha parecido Girls, si gusta.

  At 26/11/07 15:13 Blogger Aura afirmó:

Tenía pensado escribir algo hoy sobre nuestro patricio, don Higro. A ver qué me sale...

Pase un buen lunes :)