<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-832655194158431021', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
martes, noviembre 06, 2007
11:14 p. m.

Delicias higronáuticas vol. 18: Bruno Lomas

rubricado por Higronauta

Quizás el nombre de Bruno Lomas poco o nada les dirá. Pero deben saber que se trató de uno de los exponentes musicales más importantes de este país, comparable con esos clásicos oxidados que son Miguel Ríos, Juan Pardo, Teddy Bautista y Micky, entre otros. Aunque ya saben, si aparece en esta sección nada tiene que ver con su carrera y su éxito.

Porque Bruno Lomas aterriza en las Delicias Higronáuticas por tratarse de uno de los más deliciosos versionadores musicales que ha parido tierra patria. Situémonos en el espacio-tiempo: España, finales de los años 60, principios de los 70. El nivel cultural es uno y trino (como la Patria, por aquél entonces) y, los conocimientos de lengua británica, cuasi inexistentes. Motivo por el cual, muchos grupos y cantantes se lanzan a la traducción y versionado de grandes éxitos extranjeros (con mayor o menor acierto, sobra decir) para que así, el público celtibérico, pudiera entender y/o entonar los temas más de moda.

Pero claro, esa adaptación hacia lo celtibérico, siempre cae dentro de una fosa aséptica de jocosidad e hilaridad contemplada y audicionada desde la distancia temporal del hoy. Y si las versiones (aka covers) que realizaron los Mustang de los Beatles ya caen en lo casposo por méritos propios, la aportación de don Lomas al fenómeno no tiene parangón por el mero hecho de añadirle un toque personal y mucho más cercano al público de guateques varios, que torna sus temas en joyas de la música cutredance por excelencia.

El toque personal, es utilizar vocablos espanglish, inventar palabras varias con la única finalidad de conseguir una rima deseada y, sobre todo, haber dedicado tanto cariño y tanto tiempo a la conversión, traducción y adaptación, que, en muchos de los casos, la letra final resultante es un delirio surrealista bajo ritmos rockopop de la época. Temas como Blue Suede Shoes, How do you do, Bep-bop-a-lula, Jailhouse rock, Stand By Me, Hooked on a Feeling, The house of the rising sun, Little Green Bag, It's not unusual, o el Can't buy me love, fueron retorcidos, triturados deglutidos y regurgitados por el maestro, elevevándolos a la categoría de obras maestras de la música española. Y si no me creen, juzguen y opinen.

Tutubos

Dos y del mismo tema: Vente conmigo, versión del How do you do de Mout & Mcneal. El primero, por su condición de original y lo que ello conlleva (atrezzo, fx, coreografía... ya saben) y el segundo por haber sido rodado por el maestro y genio entre genios Valerio Lazarov (¡Que vuelva ya Lazarov!) en Ibiza en los años 80.



Fonógrafo

Cuatro temas, cuatro.

Rogaré (versión del clásico Stand By me). Extractos memorables: Ese delicioso estribillo «Te amo y amo tanto, rogaré, oooh, por ti, te amo, yo te amo, yo te amo» y esa fastuosa manera de alargar hasta el extremo las vocales de los finales de estrofa, para poder acoplarlas a la partitura.


Lo que a ti te hace falta (versión del Little Green Bag). Extractos memorables: los riffs guitarreros que tienden a perder notas en el espacio o a modificarlas a placer, esa cordialidad chulesca entonativa, el estribillo (una vez más) «Lo que a ti te hace falta es que el amor llame a tu puerta otra vez, otra vez / Cree en mí, ya lo verás, como tu vida cambiará» y el gran «Yeah».


No puedes comprar mi amor (adivinen el tema original). Extractos memorables: Aquí el nivel aumenta por momentos, pues desde el inicio ya apunta maneras «No puedes comprar, comprar, comprarme a mi». A parte, ciertos patinazos labiales que provocan que hallan sílabas que vayan a parar a la estrofa siguiente casi (y digo casi) sin darnos cuenta, y, sobre todo y ante todo, la traducción lírica. Impagable, oigan.


No es nada extraño (versión de It's not unusual del maestro Jones). Extractos memorables: el arranque, que al igual que la anterior, avecina lo que se nos viene encima «No es nada extraño que uno se quiera enamorar / no extraño que otro prefiera "flortear"», y momentos incunables como ese «No es nada extraño que tu te quieras divertir / pero lamento que no te sepas definir», o esa magnaníme obra cumbre del surrealismo lomero «Más cuando pienso que sólo finges tu actitud / no es nada extraño que / mi gran amor lo seas tú, uoo uoo uooo...». Qué quieren que les diga, a mi es que este tema me pierde.


Referencias

Etiquetas:

13 Réplicas:

  At 7/11/07 00:30 Anonymous Anónimo afirmó:

Ha repetido No Puedes Comprar Mi Amor!!! Falta No Es Nada Extraño!!! Gracias, maestro!!!

  At 7/11/07 09:20 Blogger Higronauta afirmó:

Patinazo neuronal solventado. Gracias por el aviso, maese Tones.

  At 7/11/07 10:51 Blogger Roski afirmó:

Recuerdo que Seguridad Social hicieron un disco homenaje a Lomas hará unos años.

Indescriptible.

Saludos.
Lo que daría yo Maese por poder hacer un viaje en el espacio-tiempo y situarme en un guateque de los 70.

  At 7/11/07 12:03 Anonymous Anónimo afirmó:

Jajajaja muchas de estas las he escuchado yo cantar a mis padres
Y Valenciano, de Xativa!
A pesar de que mi madre afirma haber sido una moderna, un día encontré un vinilo de Bruno Lomas. Aún lo guardo como oro en paño.

  At 7/11/07 13:50 Blogger Higronauta afirmó:

Gracias por la información, maese Roski. Desconocía ese disco, pero tras su audición, doime cuenta que los SS versionaron sus temas más "personales" dejando de lado las deliciosas adaptaciones por las que este mostrenco es fruto de devoción de un servidor.

Don loco oficial, puestos a viajar en el espacio-tiempo, un servidor se iba de cabeza a esa delicatessen sesentera que es Un, dos, tres, al escondite inglés de maese Zulueta, por su música, su ambientación y su divertimento.

Dr. Benway, pues dentro del elenco musical de mi progenie, este hombre no aparecía, hecho que puede que halla conformado una visión lomera diferente. O no.

Pussy repasando (y descubriendo)los personajes célebres con cuna en Xàtiva, no se puede negar que hay un elenco harto dispar, pero también harto delicioso, como don Lomas, la troupe de los Borgia, con los papas Alejandro VI y Calixto III en cabeza, El Españoleto, Raimon o Feliu Ventura. Por no hablar del hombre que trajo el papel a Europa, Abú Masaifa.

Un servidor, estrellita, cuando abandonó el nido familiar, arrasó con todo vinilo posible de esa época y características (entre otros muchos que, algún día, cuando consiga un plato en buen estado, y como obligación para las generaciones futuras, he de ripear y compartir).

  At 7/11/07 20:24 Blogger Aura afirmó:

Cuando he entrado y he leído Bruno Lomas he saltado de alegría y es que es un cantante casi para hacerle petición de posteo. Me ha hecho revivir unas cuantas noches radiofónicas con de Pablos.
Inmneso.

  At 7/11/07 20:26 Blogger Aura afirmó:

Quería decir inmenso, ¿qué me pasa? Entusiasmarme con Lomas es tan grave que las letras se mueven.

  At 7/11/07 23:56 Blogger Higronauta afirmó:

La grandiosidad de don Lomas es que juega en todas las ligas, y aún así, consigue destacar en todas ellas. Un genio, vaya.

  At 25/2/08 17:47 Anonymous Anónimo afirmó:

Maravilloso encontrar estas joyas...

sin embargo comentar de los TuTubes que la cancion interpretada (Ven sin Temor) no es la presentada tan magnificamente (Vente conmigo)

la pena para mi es que ando buscando como loco la cancion y letra de Vente conmigo pues no encuentro el CD donde la tenia :( y pense haberla hayado.

Ven sin temor es fantastica tambien, pero la recordaba mejor.

Gracias y un saludo.

  At 25/2/08 18:10 Anonymous Anónimo afirmó:

Ostras...

despues de haberme gozado 7 veces los videos de Ven sin temor, me surje una duda...

En la version original, la chica que menos sale ES ANGELA CARRASCO?

no se si sera o no... pero se parece muchisimo