<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-832655194158431021', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
lunes, noviembre 05, 2007
11:57 a. m.

Deconstrucción titulárica de 21 palabras

rubricado por Higronauta
Afirmar que el periodismo ha tiempo que dejó de ser una ciencia de la información es por todos sabido. Normal, pues, que uno, al entrar en la página web de ElPaís.com se tope con titulares como este:


Cargando análisis...

«La xenofobia se empieza a manifestar en España»

Glorioso titular donde los halla, que parece incitar a cierta preocupación social sobre un fenómeno feo, feo, feo, tal como se comentó en este blog hace unos días. A un servidor lo que más le fascina es ese «se empieza», paradigma que implica que, hasta el momento, nuestra querida celtiberia estaba libre de todo pecado. Cuán bella resulta la mentira tergiversada en un reinicio del imaginario colectivo social, a qué negarlo.

«Racismo(...)»

Si en la sociedad políticamente correcta que nos hallamos, el término raza ha sido permutado por etnia, dudeo: ¿no debería hablarse de etnismo o, como bien apuntaba el titular, simplemente xenofobia?

«(...)de baja intensidad(...)»

Esto... ¿lo cualo? Agradeceríase una tabla con las correlaciones entre acto y nivel de intensidad xenófoba para una mayor comprensión del público. Posteriormente, uno realiza una lectura del artículo tras los neones, y descubre, no sin poca sorpresa, que la baja intensidad citada viene a referirse a "(...)-discriminación laboral y acceso a una vivienda-, pero tambén las supuestas agresiones de individuos y agentes de la policía". Entonces, ¿racismo de intensidad moderada o alta, ¿qué vendría a ser? ¿Españolitos encapuchados bajo capirotes blancos quemando inmigrantes? Un mar de dudas, que, por el momento, el que esto escribe, no ha sido capaz de descifrar ni solventar. Por lástima. O no.

Ejemplo de racismo de baja intensidad y mucha pluma.

«(...)se instala(...)»

Ergo, llega para quedarse. Peliagudo, peliagudo, oigan. Porque si estuviera de paso, bueno, venga, vale. Pero que se instale... Al final va a resultar que no somos tan progres, tan tolerantes y tan modennos como querían hacernos ver. Y eso, de cara a la galería exterior, no es que haga mucho (ni poco) bien a la imagen de pueblo plenamente integrado en el siglo XXI como se pretende. ¿No?


«(...)en lugares donde se integran los inmigrantes.»

Disculpen, pero aquí la cosa ya pasa de castaño a negro oscuro (aka de color). Podría tratar el concepto de integración desde varias perspectivas y corrientes sociológicas, filosóficas o, simplemente, filolóficas, pero, para ser pragmaticos y coherentes, se echará mano de una cuña informativa del propio gobierno: “Alicia necesita que Mirta cuide a su padre. Mirta necesita que Carmen recoja a su hijo en el colegio. Amadou, el novio de Carmen, necesita trabajo y Alicia necesita un cocinero. Con la integración de los inmigrantes ganamos todos. Ganamos en crecimiento económico, en calidad de vida, en diversidad cultural. Integración de los inmigrantes. Gobierno de España”. Ahora, por favor, que venga alguien con el logos de su parte, y me explique donde se da esa calidad de vida y esa diversidad cultural de la que se habla (el crecimiento económico es obvio, y más para muchos empresarios poco o nada adeptos a la legalidad). Y no es válido responder haciendo uso de los programas religiosos varios que, tan integrantemente nos regala nuestra querida televisión pública las mañanas de los domingos, que conste.

Inmigrantes esperando turno para ser integrados.

Fin del análisis



Concluyendo esta entrega, he caído en la cuenta de buscar la definición de periodismo en el DRAE, y, cual no ha sido mi estupefacta sopresa al leer que se trata de la "Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades". Ni condiciones, ni metodología, ni ética. Nada. Lo cual me lleva a dos máximas, con las que podré irme a dormir mucho más tranquilo (o no):

1. El titular analizado es una forma de periodismo en estado puro, al igual que la enarración informativa de medios dispares como las prolijas disertaciones de don Losantos y don Vidal, los extensos reportajes de Aquí hay Tomate, las deliciosas crónicas de (extinto) El Caso y los debates catódicos de Gran Hermano. Por citar algunos.

2. Un servidor, ante la definición académica, y sin carrera ni título, es periodista. Y ustedes también. Que lo sepan. O sea.

Etiquetas:

8 Réplicas:

  At 6/11/07 01:18 Blogger Mario afirmó:

Incomprensiblemente no le teníamos linkado en nuestro blog...
Problema subsanado.

  At 6/11/07 11:22 Blogger Roski afirmó:

Tenía un amigo que trabajaba en la radio, pero a su madre le decía que era pianista en un burdel.

Llevo años (¡años!) oyendo cosas como "yo no soy racista, pero es que los moros y los gitanos son muy malos; y los ecuatorianos unos guarros... lo llevan en la sangre". En España hay mucho racista y mucho analfabeto también.

Saludos.
Y esto es El Pais, supongo, El Pais!

  At 6/11/07 13:44 Blogger Higronauta afirmó:

Agradecido pues le quedo, don mario.

Maese Roski en términos de solidaridad, comprensión, ecuanimidad,... Vamos, de otroriedad, el celtibérico sigue formando parte de una España muy muy profunda que odia y repele a lo distinto y, como mucho, comparte espacio con el Otro, en la gran mayoría de casos, por modas, imposiciones tecnoculturales o, simplemente cuestiones de imagen. Al igual que, desde hace unos años, tener una amistad homosexual es harto cool, parece ser que tener un conocido extranjero, también empieza a estar en alza. ¿El problema? La pura fachada ostracista e hipócrita.

Pussy eso es lo que más asusta, que se trate de un medio puntal e histórico como el País, lo que conlleva que, de ahí hacia abajo, todo vale. Lo que sigo sin entender, entonces, es para qué estudiar cuatro años mínimo de una licenciatura y, sobre todo, qué leñes se estudia en ella durante ese periodo de tiempo, vistos los resultados.

  At 6/11/07 14:11 Blogger Aura afirmó:

Que bello le ha quedado este analisis, con ese " se empieza" y el patito feo.
Por cierto, gracias por hacerme sentir periodista, o no.

:)
LA ESTUPIDEZ SE COMIENZA A MANIFESTAR EN ESPAÑA

Tontería de baja intensidad se instala en los cerebros de los periodistas que escriben la noticias

En serio, ¿no es de obligatoria lectura el libro de estilo? (amén del sentido común)

  At 7/11/07 19:57 Blogger Higronauta afirmó:

Aura, de nada (o no).

Estrellita si gusta puede contratarme como representante y podemos intentar venderle ese titular a los diarios más vendidos (a fin de cuentas, creo que los periodistas, al menos los catódicos, funcionan más o menos así, ¿non?).
Y respondiendo a su pregunta: no. El periodista tiende a abocetar, bosquejar, o enarrar la noticia de marras, que pasa a un corrector (ortográfico y de estilo) que se encarga de adaptarla al medio correspondiente.

Me temo que, tras el fallecimiento del maestro Umbral, pocos Periodistas (en mayúsculas) quedan ya por territorio nacional...

  At 8/11/07 10:07 Blogger vtwin0001 afirmó:

Yo tuve el (in)fortunio de asistir a varias clases con periodistas que intentaban licenciarse; por lo que le puedo contar es que ellos estudian psicologia, partes del cerebro y esas cosas... espaniol avanzado (no.. aun asi no lo saben escribir y siempre con mil faltas de ortografia, que haria que cualquier video aficionado de youtube se sintiera orgulloso por su excelentisima sintaxis).
Tambien llevan tonterias como periodismo (y hacen reportajes de los aconteceres escolares como: que paso ayer cuando se cayo petra en la escalera o porque los musicos fuman marihuana)
Asi que ya entrados en el periodismo, solo falta esperar que estos egresados vengan a reemplazar a los ya vergonzosos ocupantes de las plazas actuales, para degenerar (y desmeritar) aun mas la ya desacreditada profesion del comunicador.