<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-832655194158431021', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
lunes, octubre 22, 2007
10:26 p. m.

Breves apuntes sobre robótica celtibérica

rubricado por Higronauta
Tengo miedo. No consigo conciliar el sueño. El lunes pasado me enteré que en este país se fabrican robots humanoides a la imagen y semejanza de Asimo. Y lo peor no es eso. No. Lo peor es que según afirmaba la noticia, en la próxima década podrían llegar a los hogares celtibéricos (acaudalados, se presupone).

REEM-A y su progenie

Robots como REEM-A, diez centímetros más alto que ASIMO, y ganador de la carrera de automatas de la última edición de Robocup. Y luego dicen que el deporte español está de capa caída. Pero eso no es todo. Qué va. REEM-A es más que capaz de coger objetos, hablar y recibir órdenes. Ah, y jugar al ajedrez. Toda una máquina imprescindible en cualquier vivienda, vamos (si está respaldada por una excelente campaña de márketing, sobra decir).

REEM-A jugando al ajedrez (de pie)

El sustituto de REEM-A será REEM-B (olé la originalidad). Y afirman que "será el robot más fuerte del mundo, capaz de subir escaleras o de levantarse por sí solo cuando se caiga". Suménle a eso que sabrá dibujar también. Ah, y recordar. Práctico, práctico, práctico. Sí, sí.

Aunque un servidor prefiere a Maggie. Un robot asistencial para niños y niñas creado por la Universidad Carlos III. Y no por lo que es capaz de hacer (que lo desconozco), si no por su aspecto de simbionte entre un Dalek y una mascota olímpica cualquiera. De la ternura al odio en 0.5. Y made in Spain, que mola más.

Dalek+Mascota Olímpica=Maggie

Y luego está HR1, también de la Carlos III (que más que una universidad, empieza a parecerse a la fábrica de Yo, Robot). Aunque a este se le ve demasiado plastificado. Vamos, como si lo compraran en un todo a 100 de barrio, siendo una réplica no patentada de Asimo. O algo por el estilo.

HR1. ¿Asimo de todo a 100?

100% Producto celtibérico

Primero: ¿Por qué esa semblanza tan poco sutil con el robot asiático? Parece ser que la capacidad conceptual de diseño en este país está en horas bajas. Si no es un Naranjito, un Curro, o un Cobi, todo son plagios, desde el logotipo de las furutibles olimpiadas madrileñas, a la cacharrería robótica. Un servidor sueña, y sueña con un robot hispánico que sea capaz de convertirse en un automóbil tuneado (al estilo Bumblebee de la cinta del Innombrable): el sueño de la juventud, oigan.

Segundo: ¿Se le adaptarán modos, maneras y usos de los ciudadanos españoles? Lo dudeo, por el hecho de acercar más el producto al consumidor. No sé. ¿Especialista en servir cerveza? ¿Capaz de grabar y reproducir programas balompédicos o rosa-amarilláceos? Si se le envía a la compra, ¿sabrá colarse? ¿Sabrá discriminar a las personas por sexo, etnia, religión o clase? ¿Será capaz de realizar chapucas en domicilios?

Tercero: ¿Fiabilidad? ¿Vida? ¿Precio del mantenimiento, piezas y mano de obra? No, si no es por nada. Sólo hay que buscar referentes tecnopostmodernos en la vida del español para ver que somos muy avanzados. Claro. Pensemos: el AVE (y sus consecuencias en el ciudadano barcelonés medio). Las redes eléctricas. La conexión ADSL (calidad, cantidad y precio). El TDT (y sus enemil canales gratuitos y plurales). Etc.

Cuarto: Si es capaz de recordar, hablar y bailar, ¿habrá que pagar canon a la SGAE?

Quinto: ...


Lo dicho. Mamá, miedo. O sea.

Etiquetas:

19 Réplicas:

"¿Se le adaptarán modos, maneras y usos de los ciudadanos españoles?"

Si, tambien torea.
Si la manía de hacerlos con forma humanoide es por dar mal rollo, creo yo.
El robot hispano deberá desayunar sol y sombra, fumar farias, rascarse el culo, tener la cara de Paquirri y jugar al fútbol...
De niño me fascinaban los robots...pero creo que yo ya tenía otro sentido de la estética...me compro uno siempre y cuando prepare bien las bebidas cafeinadas...
Un interesantes post, don Higro
Uy, pues si esos robots le han gustado, éste le va a encantar: PaCo, el robot poeta (éste, de la Politécnica de Madrid). Se parece a CortoCircuito, y hasta pide limosna para escribirte una poesía!

Saquen sus propias conclusiones...

Saludos! :)

  At 23/10/07 11:29 Blogger Aura afirmó:

No creo que se adapten a la idiosincrasía española, don Higro, fíjese, que una de las primeras cosas que les enseñan es jugar al ajedrez. Si fuera al dominó, o a las cartas...
Bueno, aunque eso de que el robot femenino sea niñera sí nos delata sí, jeje.
No le digo que no sería bello ni nada su propuesta, querida Pussy, pero me temo que el citado robot no da la talla (por tamaño) como para enfrentarse a un astado de ganadería celtibérica cualquiera. Creo que habrá que esperar a los toros robóticos, que podrían llegar a ser, con los nivéles cibertecnológicos en los que nos hallamos inmersos, la fiesta nacional de un futuro no tan lejano.

Estrellita esa es la consecuencia inintencionada inherente. De buen seguro, su morfología humanoide está creada para que el público in general se adapte mejor a él y no tienda al rechazo. Aunque claro, que con esos cuerpos que le han dado, imagine que en medio de la noche le da por recitar el clásico "Klaatu Barada Nikto". Pies para que os quiero, vamos.

Maese loco el robot hispánico que usted propone es aterrador, sobra decir. En cuanto a cibertecnología hogareña, ¿la Termomix se puede considerar robot de 1a generación? (dudeo)

Maese saricchiella, fascinante su descubierta. Para empezar por esa connotación freak que comporta que Paco se desplace en silla de ruedas y que su procesador de voz ande casi más cerca de Arévalo platicando chistes de gangosos que de algo mínimamente inteligible. Pero es que además, que se trate de una concepción artística le conforma una dimensión extra, bajo el manto de la sentencia de «la vida imita al arte» (o a la inversa). ¿La lástima? No haber encontrado poesía de esta máquina, para realizar análisis de su capacidad creativa.

Aura ha dado en el clavo (x2). Pero claro, un robot que juegue al mus, o al dominó como usted comenta, no acaba de ser muy exportable allende de nuestras fronteras (aunque, a qué negar, sería una bella manera de internacionalizar los "deportes" patrios"). Y ya le digo yo que Maggie, o cobra menos que REEM-A, o consume más, o algo. Que para eso es celtibérica, leñe.

  At 23/10/07 15:13 Blogger c afirmó:

En serio, en la primera imagen ¿Quién cojones es el robot? Es que todos en esa imagen me dan mucho miedo.

  At 23/10/07 20:16 Anonymous Anónimo afirmó:

Le doy toda la razón huelen a chamusquina pero
Sr. Higro estos chismes tienen su utilidad, hacer que uno de esos se mueva se levante solo y cosas por el estilo es algo complejisimo,(en esto juega mucho la pugna por cierto tipo de cache academico de las universidades y del estado) pero el desarrollo de este tipo de computadoras nos ayuda a avanzar en cosas tan dispares como la teoría de sistemas o en ciencias cognitivas por no decir en la propia cibernética desarrollando aparatos que procesen mejor y que no necesiten tanta supervision. En esto los americanos del M.I.T y Berkeley y los japoneses nos llevan mucha ventaja, pero la forma del asimo no es un original japonés los padres de la robótica se pueden remontar a los autómatas mecánicos del xvi.
Maese Crazy J según la página oficiosa, REEM-A viste de azul, negro y blanco. Teniendo en cuenta estos datos y las personas presentes en la instantánea, el número de candidatos es casi del 100% (y más si tenemos en cuenta que -afortunadamente- no conocemos el color de su ropa interior). Aún así, da gusto contemplar con que orgullo de progenitores posan ante su neonato, cual si de biológicos se tratara.

Maese angalqua, citando a mi querida Charanga, "Si no le digo yo a usted que no". Estamos harto de acuerdo en que tienen/tendrán una elevada utilidad. Lo irónico, y lo que trae la noticia a este espacio, es la citada posibilidad de que estén presentes en los hogares españoles en menos de diez añitos. Inconcebible. Y de ser así, ¿para qué?
¿nadie más se ha dado cuenta que a maggie le pones un antifaz y es una tortuga ninja?

  At 24/10/07 22:52 Anonymous Anónimo afirmó:

Si comprobamos que sabe escabullirse del trabajo, pasar los problemas a otro y fingir bajas laborales sabremos que se adapta perfectamente a las costumbres patrias.

  At 25/10/07 17:30 Blogger Marta afirmó:

Desde luego que son feos a rabiar, la niñera sobre todo espanta...pobres crios! más que robot parece el ciber-hombre del saco
Don elputocriticón ahora que lo dice, el parecido es harto razonable sí señor. Eso sí, ¿Raphael, Donatello, Michellangelo o Leonardo?

Dr. Benway creo que usted tiene un mal concepto del asalariado español. O no. De todas formas, empiezo a plantearme recoger todas las sugerencias y pasarlas a los robóticos en cuestión, para que adapten futuras versiones al panorama patrio. Y más, teniendo en cuenta, que tendremos uno en casa de aquí unos añitos...

Yedra acaba de pasarme por la mente la posibilidad que seamos de generaciones analógicas y que eso nos proporcione un imaginario sensiblemente diferente al de los infantes actuales, que puedan considerar estos artefactos bellos per se. Si eso, espero un tiempecito, y me cuenta usted misma la opinión de los neonatos al respecto ;)
Mucho ha evolucionado el asunto desde el Robot Emilio... a mi me dan bastante miedo estos robots, aunque la idea es realmente fascinante. Igual hasta en un futuro, pueden postear por nosotros.
Pues no se pierda lo que ha afirmado el mostrenco de David Levy en el Corriere della Sera: que para el 2050 la humanidad asistirá a matrimonios de humanos con robots.
Yo haría uno que se pareciera al Paquirrín, el prohombre español más exportable de todos los tiempos, con su güiskicola sempiterno en una mano y el pitillo en la otra...
Saludos.
Creo que ese prototipo fue descartado en la primera beta test, maese miultimodia por inutilidad execrable. Creo.
Que alguien fabrique a Imarchi, por Dios.
El concepto de tubo catódico injertado en la máquina me parece delicioso, maese 1977. Habría que actualizar su unidad de vídeo por una de deuvedé, eso sí.

Aunque, me parece, que el problema radica en la larga cuellimenta, que, por el momento, sigue en fase de prueba, pues todos los que han creado, han acabado con el cuello partido.