<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-832655194158431021', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
domingo, octubre 21, 2007
10:51 p. m.

La televisión es realidad y la realidad es menos que la televisión

rubricado por Higronauta
"La pantalla de televisión es la retina del ojo de la mente. Por consiguiente la pantalla de televisión es parte de la estructura física del cerebro. Por consiguiente todo lo que aparece en la pantalla de televisión se convierte en una dura experiencia para los que lo ven. Por tanto la televisión es realidad y la realidad es menos que la televisión".

"Tu realidad ya es media alucinación de vídeo. Si no tienes cuidado se convertirá en alucinación total".

Brian O'Blivion, Videodrome


La televisión, desde su implantación en las viviendas, ha sido el medio más vilipendiado de todos los existentes, por esa cercanía y esa costumbre que conforma el hecho de convertirse en un "utensilio" de la realidad cotideana diaria y que conlleva a su vez el hecho de que, como todo quisque tiene un aparato en casa (como mínimo), se puede sentir harto libre de comentar, críticar y ridiculizar al gusto. Curiosamente no pasa igual con la Prensa Escrita, ni con la Cinematografía, ni con la Radio (que, aunque también pertenezca al conjunto del mobiliario hogareño, es de lejos menos usado, ergo menos comentado y atacado), no ya por su formato, si no, sobre todo, por su lejanía alienante. Esto ha provocado que, desde tiempos remotos, la crítica a la televisión siempre halla estado infavalorada y denostada, llegando a convertirse, en muchos casos, reducto de una minoría incomprendida y poco reconocida.

Otro factor a tener en cuenta es el formato de la crítica. Hasta ahora siempre se ha acometido el comentario de lo televisivo como un todo impenetrable e indisoluble. En palabras de maese Tones «los blogs sobre televisión que han heredado todos los vicios de la crítica cinematográfica y analizan las series en función de criterios que solo funcionan en ciclos de noventa minutos». Hasta ahora.

Porque me siento harto orgullo y nerviso de informarles del nacimiento de Elitevisión, un espacio ideado por las mentes más maestras de la blogosfera (y en la cual un servidor ha sido honrosa y orgullosamente llamado a filas), donde se analizarán deliciosos seriales catódicos de hoy y siempre, bajo el revolucionario formato de tratar cada capítulo en su propia mismidad (ergo, una entrega por capítulo) y de manera cronológica. Series de la envergadura de Batman, Batman TAS, Captain Scarlett, Carnivale, Curb your Enthusiasm, el Enano Rojo, Expediente X, Flavor of Love, Friends, Futurama, Historias para no Dormir, Jackass, la Pareja Basura, los Soprano, los Teleñecos, MacGyver, Misión Imposible, Monty Python's Flying Circus, Pinky y Cerebro, Ren & Stimpy, South Park, Spaced, Studio 60, Teresa de Jesús, The It Crowd, The Office, The Prisioner, The Twilight Zone o UFO, nunca volverán a ser visionadas de la misma manera, tras los análisis exhaustivos y minuciosos de las mentes perversas que nos hallamos tras este proyecto.


En este proyecto, un servidor ha optado por pillar al toro por los cuernos y afrontar el análisis y deconstrucción de una de las series con mayor éxito y duración, y, probablemente, peor tratadas del catodismo nacional: Al Salir de Clase. Tarea titánica que espero que no me cueste la poca salud mental que me queda, y, por que no decirlo, la vida en ello. Pero el que esto escribe cree que ahora, diez años después de su estreno, ya es hora de romper una lanza en favor de ASDC y reivindicarla para que pase a formar parte, de una vez, del Olimpo catódico patrio. La intención está. Espero conseguirlo. Pero eso, queridos mostrencos, ustedes lo juzgarán, si desean.

Así que sin más dilación les invito a que ajusten sus aparatos receptores y sintonicen Elitevisión. No se arrepentirán. Palabra de Higronauta.

Etiquetas: ,

14 Réplicas:

  At 22/10/07 00:16 Blogger Bizita Q afirmó:

Deba reconocerse su valor y bizarría, por no decir cojones, al elegir tal longevo hito del becerrísmo generacional.

  At 22/10/07 00:48 Blogger kota afirmó:

Maese higronauta, espero con impaciencia su concienzudo análisis, ya que lo tiene usted bien difícil para llegar a buen puerto.
Por otro lado no sé a quién dirigirle una sugerencia, ya que no sería sólo a usted sino a sus congéneres en EliteVisión, que sería visionar la serie británica 'The Mighty Boosh'. Surgió primero como una serie para radio, y finalmente dio su paso a la BBC británica (en Noviembre estrenan la tercera temporada). Los autores reniegan del término surrealista, así que sólo le diré que personalmente a mí me hace sentir el tipo de sensaciones que cuando era niño. Lo cual, creo, no es poco.

Que tenga una buena semana!
Es usted un valiente!, ahora puede videar toda la serie en el canal n de telecinco. Viva la tdt, que solo ha traído (desde el pasado) maravillas.

  At 22/10/07 09:35 Blogger Marta afirmó:

Muy buena la página! Aunque la serie que le ha tocado no sea precisamente de las que me encanten.

Por cierto! echo de menos un apartado para la de "búscate la vida" ese Chris Peterson y su vomitón....
O la tendencia suicida, maese bizita. Aún no lo tengo claro...

Maese Kota, gracias por la sobredosis de presión :P
En cuanto a su sugerencia, la pasaré a los elitevisionarios, aunque, ya le digo, por el momento, y hasta que todo empiece a estar algo rodado, no hay planteamiento de ampliación. Pero tiempo al tiempo...

Estrellita, un dudeo: ¿eso que usted llama «maravillas» engloba Farmacia de guardia, Médico de família, Hermanas, Los ladrones van a la oficina, y demás? En cuanto a su sugerencia, ya lo estoy haciendo pero por culpa de eso ando creándome un imaginario paralelo, ya que, al mismo tiempo me empapo de los primeros capítulos de la serie, y de los que están emitiendo ahora. Paranoico es poco, ya le digo.

Yedra, lo mismo comentado a Kota: estamos en rodaje. En cuanto la cosa empiece a funcionar, se estudiarán aumentos. Y sobre ASDC, no puedo más que exhortarla a que le dé otra oportunidad, si gusta, de la mano de un servidor. Eso sí, ya le aviso que no asumo responsabilidades.

  At 22/10/07 12:41 Blogger Aura afirmó:

Llega el momento de una confesión don Higro, y es que ASDC era muy seguida en mi casa, algo así como un acontecimiento familiar, eso sí rebautizada. Para mí ASDC siempre será "Los Falseros" título oficial de la serie en mi humilde hogar. Ahí queda apuntado.
¿No es un título maravilloso?

  At 22/10/07 15:26 Blogger Bla afirmó:

I don't speak Spanish, but came to say "Hi!" anyway. :)
Me refiero a todas esas, pero sobretodo a Al Salir de Clase. Recuerdo que en la primera temporada llevaban camisetas de la Subterfuge Records y su grupo se llamaba Los Silvanos, porque jugaban a rol (ningún rolero pondría a su grupo Los Noldor, imagínese Silvanos).

PD. mi palabras de comprobación ha sido 'esfeo' y me ha hecho gracia.
La verdad que le admiro, qué valiente, don Higro, qué valiente!
Aura ha de explicarme esa denominación de «los falseros» más detenidamente, que puede interesarme.

Hi, mr, Bla and welcome to your house.

¡Qué memoria la suya, estrellita! Y después de esos momentos, básicamente freaks, vendrá la tienda con la creación de videojuegos, los preciosistas comics que vendían en la citada tienda,... Pero no adelantemos acontecimientos, que todavía tiene que llover muy mucho hasta llegar ahí.

Pussy no me diga eso, que le aseguro que cada día ando más consciente del posible suicidio eliteuvero que estoy a punto de (a)cometer :P

  At 22/10/07 20:36 Anonymous Anónimo afirmó:

Es usted un heroe y no hay mas que hablar.

  At 22/10/07 21:51 Blogger Aura afirmó:

Jajajajaja, hombre, poco puedo explicarle ya que fue un bautizo realmente espontáneo, ¿cómo le explicaría? A ver la sensación que teníamos de ASDC era que más que ser algo falso o sus protagonistas falsos, eran falseros, (palabra inventada) es decir, con conciencia de hacer un producto pretendidamente falso, de cartón piedra, pero con attitude, no sé si me explico :S
Dr. Zito se agradecen sus palabras, sobra decir.

Aura creo que sé por dónde apunta. Aunque este feo (y pedante), citándome a mi mismo (mismamente): «Aquí, el hieratismo, la sobreactuación y la hipérbole son meras herramientas narrativas. Al igual que las tramas no pretenden ser un espejo social, los actores no pretenden (ni han de intentarlo siquiera) transmutarse en sus personajes. Es una más de la claves del éxito.».

¿Es eso, non?

  At 23/10/07 11:39 Blogger Aura afirmó:

Yeahhh, definición técnica de "los falseros"