<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-745735929275756704', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
miércoles, agosto 01, 2007
11:33 a. m.

Control... digo, preocupación

rubricado por Higronauta


La última herramienta de control por parte del Gran Hermano viene, esta vez, disfrazada de preocupación familiar y/o conyugal.
Y es que si estamos hastiados de ver en series, películas y demás herramientas de localización mundial mediante ese aparatejo inútil que también nos han endiñado, convirtiéndolo en un indispensable de la vida diaria, el móvil, ahora, usted, desde su casa, ya puede controlar a sus allegados cual si de la CIA, el FBI o el CIS se tratara.

¿De qué estamos hablando?

Del hipoqih (del cual desconocemos el por qué de ese nombrecito de marras). Pero, ¿qué es el hipoqih? Pues ni más ni menos que un pequeñísimo plugin gratuito creado por el señor Andrés Ribera & Co. que sirve, para localizar cualquier móvil (y por ende, a su propietario) mediante el uso de Google Earth allá donde se halle. Usted descarga el programita de marras, lo instala en el móvil y gracias a esto, sus allegados pueden saber a cualquier hora del día donde se encuentra. Preciosista, vamos.

Usted o sus allegados pueden ser ese punto amarillo localizable
si desean (o sin desearlo)

Triste realidad

La teoría, como siempre, muy bella. Pero la realidad, obvio, dista muy mucho de la concepción primera. Porque, siendo sinceros, ¿quién va a ser el berraco al que guste ser localizado a todas horas? (Si ya resulta a veces contraproducente estar disponible, telefónicamente hablando, solo faltaba que ahora puedan conocer su posición real en el mapamundi mundial).
Y es que, como era de preveer, un número ingente de descargas e instalaciones de este producto celtibérico han sido en móviles de infantes, púbueres y parejas conyugales varias (obviamente sin conocimiento previo de estos), para conseguir el conocimiento absoluto sobre los hábitos y costumbres de estos. Todo, como comentaba al principio, bajo el manto de la preocupación más humilde. "No lo hago para vigilarla, pero me siento mucho más tranquilo si se donde está en cada momento. Porque le puede pasar cualquier cosa viniendo del instituto o cuando sales con los amigos" afirma un padre preocupado que ha instalado hipoqih en el móvil de su hija sin consentimiento ni conocimiento por parte de ella. Otra madre ha optado por informarse donde anda su retoña cuando ésta sale los fines de semana a las discotecas: "En esta edad es difícil hablar con los hijos, parece que siempre escondan algo". Bonita justificación, sí señora. Y oigan, que si tienen dudeos sobre si su pareja amatoria tiene un affaire, o, simplemente, son de esos elementos, tan de moda en estos tiempos, en que los celos les reconcomen el imaginario hasta dejarlo hecho cisco (el clásico síndrome mixto de baja autoestima y nula confianza), con esta delicia del software español ya podrán confirmar sus temores (o no).

Los pequeños grandes hermanitos

"Gracias" a este plugin, los detectives parecen tener los días contados

Era malo que el Gran Hermano tendiera al control absoluto de cada una de nuestras costumbres (últimamente bajo el manto de la seguridad mundial) pero ahora, la cosa va a ser un despiporre padre: miles de desconfiadas personitas podrán hacer las veces de Grandes Hermanitos controlando a todas y cada una de las personitas que tienen alrededor. Uno ya se puede imaginar a los progenitores montando un símil de despacho de control paternal, con sus módems, sus pantallas TFT alineadas una al lado de la otra y controlando, ahora a su pareja, ahora a sus retoños, ahora, ya puestos, a las amistades, exnovias, compañeros de trabajo, jefes,... y todas y cada una de las personas a las que hallan podido instalar el citado programa.

El futuro ya está aquí, y viene recubierto de una capa de control tal, que ya veremos dónde va a acabar acabando...

Apostilla: A todo lo enarrado, a tener en cuenta también un posible aumento de paranoia celular por no dejar el móvil sin vigilancia ni un segundo, y mucho menos dejárselo a nadie, no vaya a ser que acabemos siendo un puntero amarillo parpadeante entre las páginas de Google Earth.

Etiquetas:

13 Réplicas:

Yo preferiría que, directamente me instalaran un chip luminoso en la sien. Con hilo musical.

  At 1/8/07 13:02 Blogger Aura afirmó:

Don Higro, que le estoy viendo...

  At 1/8/07 13:11 Blogger Higronauta afirmó:

aura, ¿me deja el móvil un momento para realizar una llamada que el mío está sin cobertura?

pussy no lo diga muy alto, que veo en un futuro no muy lejano la implantación de chips, cual si mascotas se trataran, a cada neonato. Y encima con hilo musical preestablecido, como en el tren, para tener que soportar las Cuatro Estaciones hasta la inopia absoluta. Y de ahí, a enviar órdenes mentales, un paso, oiga.
Yo personalmente tengo miedo, desde que me saqué el DNI (cuando tenía 19 años) me he sentido muy controlada, imagínese con esto.

  At 1/8/07 14:17 Blogger Yedra afirmó:

Menuda paranoia... yo cuidaré bien de no dejar mi móvil desprotegido. Con esto del correo electrónico y el móvil es un suplicio que te localicen siempre que les de la gana, lo que me faltaba ahora es esa especie de GPS internáutico. Eso no es un ataque a la intimidad??

  At 1/8/07 15:00 Blogger Aura afirmó:

xD

  At 1/8/07 17:51 Blogger forfy afirmó:

También podría ser una nueva modalidad de blogosfera. Ya no es "las fotos que te has hecho" o "donde has estado" o el twitter ("ahora mismo estoy en el baño" / "ahora estoy sacando al perro"). Con esto además tus visitantes podrán localizarte en cualquier momento!

Bienvenidos al nuevo servicio de internet: YO (para gente como TU)

P.d: Lo de "La moto vampiro". Pues en una especie de feria de fotocromos y carteles antiguos en Madrid, una tienda que ahora tiene un puesto en una plazoletilla. Hay pocas ferias de estas pero enterarse de cuando se celebra una y pasar la tarde con los dedos negrísimos de buscar en cajas es toda una experiencia. Me costó ese cartel 30 centimos...

  At 1/8/07 18:38 Anonymous Angalqua afirmó:

Esto de los grandes hermanitos, es perfectamente coherente con la lógica de este liberal mundo, el control no se le deja a una institución visible faltaría más, que lo hagan los individuos los cuales controlados por el sistema desde su más tierna infancia ejercen el control perfecta y "baratamente"
El invento este funciona también si el teléfono está fuera de cobertura o apagado?

  At 2/8/07 01:47 Anonymous tatexo afirmó:

Gracias por este post tan extenso, pero se nota que no has usado el sistema. En hipoqih se usa un nick (no tu nombre real), puedes decir que estas en cualquier parte del mundo (o sea, es posible mentir) y ademas lo puedes desconectar cuando quieras. El control lo tiene el usuario, asi que es imposible usarlo para controlar a nadie. Se parece mas a un chat, no corre peligro la libertad de nadie. Ah, y otra cosa, es un sistema para usarlo cuando lo necesites o te apetezca, no para tenerlo siempre conectado. Y por ultimo, no me creo eso de los padres instalando sw en los moviles de los hijos, mas bien sera al reves, no? ;-))

  At 2/8/07 10:36 Blogger Higronauta afirmó:

Estrellita yo tuve la ingeniosa idea de permutarme por mi compañero de cuna neonato en el hospital. Desde ese momento, ando viviendo su vida, con lo cual, no es que sufra mucho con este tema.

Yedra en cuanto al mal uso, que, obviamente, muy muchos se afanarán por darle. El problema no es el invento si no las manos que lo controlan. Y así nos va para con todo.

Forfy, grandiosa idea: una especie de reality internáutico. Es más, otra posibilidad consistiría en proclamar partidas de la caza del zorro, buscando al elemento de marras por todo el mundo gracias a google hasta acabar capturándolo. A qué negar que el invento tiene muchas posibilidades...

(¿¿30 céntimos dice??? Usted si que sabe comprar/tiene la fortuna de su lado, caballerete).

Maese angalqua como comenta don Tatexo es posible ponerlo en modo offline (siempre y cuando sepa uno que lo tiene instalado, clarostá).

Don tatexo, toda la razón: peco de no haberlo utilizado, por una mera falta de necesidad de ello (aunque para este post hubiera sido recomendable, no se lo negaré). Gracias por su explicación, y, comentarle que lo de los progenitores instalando el sistema en los celulares de sus hijos (orígen de este ¿artículo?) fue encontrado y extraído de la página web del diario Avui).
Pues a los adolescentes se les emplea, por mirarse el ombligo y no informarse de que existen cosas de este estilo. Porque si lo supieran, hay miles de formas de burlar el programita (sin que el abnegado padre se entere de que sabes que lo tienes instalado, claro, que si no no tiene gracia).

pd1.- doy fe de lo de la feria de fotocromos. En la última visita obtuve como botín uno de los Goonies y una ficha de El Chip Prodigioso, entre otras cosas ^^

pd2.- y digo yo... si estás poniéndole los cuernos al novio... para qué te llevas el móvil?

  At 2/8/07 11:44 Blogger Higronauta afirmó:

Llevar el celular a la sesión de adulterio viene promovido por una cuestión de falso "estado de localizabilidad" para con la pareja, y, si llama, poder acabar de cincelar la mentira en la que se halla uno inmerso mientras está en otro sitio, y no practicando el fornifolle con la persona pertinente.

Un dudeo: ¿esa feria de fotocromos es anual? ¿y se sitúa, dónde? (Me están poniendo los dientes harto largos, entre usted y don forfy, saricciella.

Y sobre las formas de burlar el programa que comenta, sería más soberbio poder acabar haciendo que su allegado controlador controlara a su propia mismidad sin que se diera cuenta. O no.

  At 3/8/07 10:43 Anonymous Dr Zito afirmó:

Vaya. Y esto lo tienen que inventar AHORA.