<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-832655194158431021', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
lunes, junio 27, 2005
9:00 p. m.

Delicias higronáuticas: Sociología de la droga II

rubricado por Higronauta
"Diez duros de papel albal y el cielo se ha iluminado"
Kiko Veneno, En un mercedes blanco

Seguimos con el periplo drogodependiente que iniciamos ayer de la mano de los GRIFFIS:
- Los Griffis: Droga Maldita & Maldita Heroína. Vayamos por partes: un servidor presupone que el nombre de este grupo no es más que una versión cholinglish de la grifa (aka cáñamo), ¿afición por susodicha planta, quizás? ¿Por qué entonces que entonan estos dos clásicos del rumbadrug centrados en la heroína? ¿Algo así como "drogas blandas sí, drogas duras no"?. Perdonen, desvarío...
"Antes de conocerte yo a tí/Era una fuente de agua viva/Y ahora estoy viviendo/Como un muñeco de trapo por tus amargas caricias". Si esto no es poesía, ya me dirán. Ni Neruda, ni Machado, ni Otero consiguieron en ninguno de sus versos alcanzar tanta dureza y belleza compositiva como podemos encontrar en Droga Maldita. Y no hablemos del cante, surgido desde lo más profundo de las entrañas, como todo buen flamenco debe ser. En cambio en Maldita heroína (muy ricos en adjetivos estos chicos no eran, a qué negarlo) la rima se vuelve más confusa, al igual que el ritmo, 100% sonido casiotone, por no hablar ya la letra, bastante reiterativa y simple, que nada tiene que ver con el primer tema.

- Los Farruqitos: La droga me está matando. "Te olvidas de la familia/Y hasta de tu propio hogar/Y mama me decía "Heroína ya no más"/Que vas a acabar conmigo/Deja la droga pasar/Que puedes perder la vida, la salud y la libertad". De la mano de estos simpares elementos, llega quizás uno de los biopics del drogadicto más crudos de los mostrados aquí. Olvídense de los documentales catódicos y de la manipulación mediática sobre el tema. Si quieren conocer y saber lo que siente el adicto de pro, escuchen La droga me está matando.
- Los Kiyos: Déjate ayudar. Esta vez, más que el descenso a los infiernos de la adicción, los Kiyos (grandioso nombre grupal) se decantan por cantarle a la salida del pozo sin fondo: "Siempre la misma historia, ¿qué me vas a contar?/Que no tienes fuerza y coraje pa' poderte quitar/No te derrumbes amigo que te voy a ayudar/Que todo no está perdido y lo conseguirás". Aunque, sin duda, lo mejor de esta canción es el estribillo, que desde ya, un servidor reclama como tema central para las campañas gubernamentales en contra de las drogas. Les transcribo: "No a la droga no/ Y mil veces no/ No caigas en la tentación/ A la droga no/ Lucha con ganas y valor/ Que te destruye la vida". Esto si que es un mensaje directo y rompedor y no las soplagaiteces sin sentido a las que estamos acostumbrados. Pero mejor dejarle a un grupo publicitario la creación de spots, que queda mucho más cool y menos crudo, no vaya a ser que vayamos a caer en lo PI, y claro, tampoco es plan.
Para finalizar estas dos sesiones drogomusicales, quizás el tema más reconocido y entonado por cienes y cienes de españolitos durante décadas, llegando incluso a ser versionada para su uso y disfrute en discotecas (una versión que no les recomiendo perderse por nada): Los Calis con su Heroína. Esto si que es un clásico de la música española y no Alejandro Sanz, o Enrique/Julio Iglesias, por citar a algunos. Sobran las palabras y los comentarios ante esta joya, así que mejor cállome y transcríboles:

Heroína - Los Calis

Heroína, diablo vestido de ángel
Yo busco en ti sin saberlo
Lo que tú sólo puedes darme
Hace tiempo que te conozco
Tienes penas y alegrías
Vas matando poco a poco
Pues yo ya se bien de tu vida

Más chutes no
Ni cucharas impregnadas de heroína
No más jóvenes llorando noche y día
Solamente oir tu nombre causa ruina
Más chutes no...

Me cogiste bien cogido
En tus invisibles rejas
Yo quiero escapar de ti
Pero me arrastras, no me dejas
Tú me ayudas a morir
Con tus venenos en mis venas
Y si llego un día a viejo
Podrido por dentro y por fuera
Más chutes no...
Más chutes no...

Apostilla: Me ha resultado cuanto menos irónico el hecho de que la Página de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, sindrogas.es se encuentra "en construcción", toda una bonita forma de decir que está vacía. Nada. Cero.

Etiquetas:

3 Réplicas:

Es curioso que este gobierno "socialista" (tan socialista como el de Felipe & co.) se haya metido a saco con el tema de la igualdad de los homosexuales y le salga sarpullido cada vez que se menciona la palabra "legalización". Aunque en parte no es culpa suya, sino de esa cosa informe, anormal y poco dada al raciocinio llamada pueblo llano (y no llano) y gente decente (si eso es ser decente yo me declaro indecente, aunque en realidad siempre lo he sido, no hace falta que haga una declaración). Supongo que si aparte de lo que están haciendo con el tema gay se les ocurriese meterse con el tema drogas, habría otro alzamiento fachoso, y entre los fachas habría muchos gays que seguramente estén en contra de la legalización, porque en todas partes cuecen habas y el ser homosexual no libra a nadie de poder ser un triste y un idiota.

  At 28/6/05 22:41 Blogger Higronauta afirmó:

Si a duras penas la sociedad está preparada para sacar a la luz la homosexualidad y el matrimonio y adopción por parte de este colectivo, mucho menos lo está para legalizar las drogas. Y eso ya sin contar el hecho de los enormes intereses económicos creados alrededor de ellas, que difícilmente creo que vayan a permitir que eso ocurriera.
Eso es lo que más me jode. Que los que se benefician del tráfico ilegal de drogas se cuentan entre esa "gente decente" que decide sobre las vidas de nosotros los indecentes. Que se vayan a tomar por culo. O mejor, que alguien les mande a tomar por culo. By any means necessary...