<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-832655194158431021', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
lunes, mayo 09, 2005
11:45 p. m.

Cinefagia vs Cinefilia

rubricado por Higronauta
"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio"
Rodrigo Vidal Tamayo

Hoy, en busca de material para este post, me he quedado horrorizado ante el hecho de que en el diccionario de la Real Academia de la lengua Española, el concepto de cinefagia era totalmente inexistente. De acuerdo que estamos hablando de una subcultura infravalorada en contraposición a la cinefília pajillera de Garcis & Co. y otros elementos varios que suelen abarrotar páginas y páginas de publicaciones "especializadas" en el medio en cuestión y que tanto alardean de conocimientos técnicos y enciclopédicos sobre el 7º arte. Pero, lo que es innegable, es que se trata de una corriente que tiene mucho más peso de la que los señores académicos intuyen y/o abarcan. Pero antes de entrar en materia, vayamos con las definiciones...
Santo contra los zombies
Según Pedro Calleja, "...un cinéfago es un cinéfilo sin prejuicios. Alguien capaz de tener, como diría el cineasta John Waters, un exquisito mal gusto", y añade: "todos los cinéfagos llevan dentro a un cinéfilo, pero no todos los cinéfilos llevan dentro a un cinéfago".
O lo que es lo mismo, mientras el cinéfilo empedernido alaba con fervor radical una obra de John Ford o Ingmar Bergman, por citar algunos, y reniega de una manera excluyente y snob de géneros de inferior calidad artística, el cinéfago de pro es capaz de eso y mucho más: disfrutar también de una cinta de subgénero exploitation (en todas sus infinitas variantes) o una bizarrada de serie B cualquiera. Es más, el amante del trash posee una visión mutante estreboscópica que le permite variar a placer la forma de ver una película dependiendo de la categoría/género/estilo/presupuesto de ésta. Obvio afirmar que no es lo mismo contemplar Los Siete Samurais, del maestro Kurosawa, que La Isla de la Muerte de Niko Mastorakis, por citar alguna.
Yokai Monsters
Entonces, ¿por qué se vanagloria a unos y se discrimina y margina a los otros? Tengamos en cuenta que ambas corrientes son bizarras per se (y si no, que me explique a mí un señor cinéfilo, esa canonización indiscutible en el 7º arte de, por ejemplo, El nacimiento de una Nación, apología aberrante al racismo kukluxkanero extremo , de don David W. Griffith). Un servidor aboga por el planteamiento de que en una sociedad bienpensante como la nuestra (suya), el hecho de ver películas Políticamente Incorrectas, es molesto y está muy, pero que muy mal visto. Conclusión que se refuerza aún más tras el 11S y esa ola de falsa moralina PC que impregna toda megaproducción made in USA.
Faster Pussycat! Kill! Kill!
¿Saben la ironía final del asunto? Que el cinéfago, en su afición/filia por cualquier tipo de película, puede llegar a abarcar, si lo desea, todo el espectro mediático del medio cinematográfico, disfrutando de cada una de las cintas que visione, desde el altar de los cinéfilos hasta el basurero de la serie Z. Es más, ¿no se han dado cuenta, esos bienpensantes elementos mundanos que tanto critican el visionado de películas 100% cinéfagas, que los estrenos yankis que ellos disfrutan y aclaman tanto, suelen tener, la gran mayoría de las veces, una calidad muy inferior a algunas joyas del trash más mundano?
Concluyendo, en esta cibernia subdesenvolupada hay que moverse según unas reglas del juego predeterminadas y para muchos invisibles, que permiten sentirse parte de un todo aborregado y aletargado. Disfrutar con lo que disfruta la mayoría, y renegar y odiar lo que la mayoría odia. Sólo así podrá el ciudadano de a pie sentirse ¿realizado? en estos tiempos que corren tan amorales y deshumanizantes.
Aunque siempre habrá alguien que no quiera jugar según las reglas y/o acabe rompiendo el tablero. O sea.

6 Réplicas:

  At 10/5/05 16:30 Anonymous Anónimo afirmó:

Para tocar los huevos un poco...

- Tu lista de entradas está ordenado con fechas ascendientes.

- Parece que a tus entradas les falta el autor ( posted by at 11:45 PM )

- Mezcla de idiomas.

- Falta de categorias,filtros (Al menos que solo hay una categoria )

- No puedes hablar de algo que no sea freakismo?

- Me gustaría que hubiese un 6 pero no tengo mas tiempo para inventarlo...


;)

  At 10/5/05 17:07 Blogger Higronauta afirmó:

Acogiéndome al derecho de réplica:

- Algunos de los temas que comentas se deben, principalmente al script de blogger (de momento no permite categorías ni filtros y el posible método para realizarlo todavía es harto chapucero)
- En cuanto al tema de la falta de autor, presupongo que se debe a modificaciones que le he ido realizando y a mi poco conocimiento sobre el susodicho script. Estoy en ello...
- La mezcla de idiomas es totalmente voluntaria (en la mayoría de casos)
- Sobre tu comentario sobre la temática del blog, sólo tienes que leer la cabecera Actualidad bizarra para elementos mostrencos.

Un saludo, ánonimo, y gracias por la crítica ;)

  At 11/5/05 03:21 Blogger Hijo Tonto afirmó:

Oiga, para ser la primerísima vez que le visito, me retiro encantado.

Seguiré paseándome por aquí, su blog me ha gustado mucho.

  At 12/5/05 01:21 Blogger Higronauta afirmó:

Hijo tonto, gracias por sus comentarios. Pásese cuando desee, y espero siga disfrutando de las visitas por aquí.
Me declaro cinéfago incorregible (ni falta que hace que me corrijan). Soy el hijo bastardo de Orson Welles y una tetona russmeyeriana.

  At 16/6/05 00:11 Blogger Higronauta afirmó:

Sólo le falta ser sobrino de Ed Wood y clon maligno de Paul Naschy para tener el retrato de família completo.