<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-745735929275756704', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
lunes, mayo 02, 2005
9:29 p. m.

Mark Ryden

rubricado por Higronauta
"Para mí el mundo está lleno de temor y de maravillas. Esto es lo que yo pongo en mis pinturas"
Mark Ryden

Como buen artista de vanguardia que se precie, el hecho de observar las pinturas de Mark Ryden, a qué negar que produce cierto desasosiego interno. Una mágica mezcla de kitsch, religión, carne y tenebrismo macabro impregna cada una de sus obras. Desde su ténebre morada, un castillo en Pasadena, se dice, se cuenta que por las noches se le puede ver rodeado de esqueletos, baratijas y santos que le sirven como fuente de inspiración. En palabras del artista "Tengo que admitir que no soy yo quien pinta estos cuadros; Magic Monkey lo hace. Viene a mi estudio por las noches tarde,cuando todo está en calma". Señoras y señores, el mito Ryden está servido.
The meat magi
¿Influencias? "Cuadros de insectos, pinturas de Bouguereau y de David, libros acerca de Pheneus T. Barnum, películas de Ray Harryhausen, viejas fotografías de gente extraña, libros de niños acerca el espacio y de la ciencia, ilustraciones médicas, música de Frank Sinatra y Debussy, televisión, Jung y Freud, Ren & Stimpy, Joseph Campbell y Nostradamus, Ken y Barbie, alquimia, masonería, budismo". ¿Quién da más?
The Angel of Meat
Como buen outsider, Ryden sabe sacar partido de su extravagancia artística y mundana, y no son pocos los fashion victims que se disputan alguna de sus obras. Ya saben, siempre queda muy cool y muy in que te guste algo rarito, sobretodo si eres famosete y tienes economía suficiente para costearlo. Y si no, que le pregunten a Leonardo Di Caprio, Jane Fonda, Chris Carter, Stephen King o Ringo Starr, algunos de sus más preciados seguidores. O a sus modelos artísticos, tales como Bjork, Christina Ricci o el propio Di Caprio.
The Cloven Bunny

En resumidas cuentas, un artista diferente que por los motivos habituales, a duras penas ha llegado a nuestra celtiberia querida (obvio, teniendo en cuenta que aquí únicamente sabemos vanagloriarnos de nuestros artistas patrios, encasillados y mercantilizados como Dalí o Picasso por mencionar alguno).
Digo yo, que estaría bien, para variar, que el ombligo del mundo, por una sola vez, dejara de ser español. Porque si fuera tan desarrollado y tan moderno como se nos (les) quiere vender, no andaríamos todavía vanagloriandonos de los Clásicos Básicos e intentaríamos potenciar las nuevas tendencias y nuevos artistas, que haberlos haylos en grandes cantidades y de una calidad nada despreciable. Pero como dijo aquél "si no está roto, ¿para qué cambiarlo?


3 Réplicas:

  At 3/5/05 11:52 Anonymous menor afirmó:

el tio Mark, lei una entrevista suya en la que decia que casi le daba mas importancia a los marcos que a las pinturas. De hecho el tio se fue a Tailandia a que un tallador le enseñara ese arte, y cuida mucho el tema la eleccion de maderas, tiene algunos que son acojonantes.

Otro que vive a costa del Dicaprio es Todd Schorr, que a mi casi me gusta mas que ryden, bueno de hecho, Titanic está dando de comer a la mayoria de pintores buenos de california.

  At 4/5/05 23:17 Blogger Higronauta afirmó:

Desconocía esa sana fijación de maese Ryden (a duras penas he empezado a descubrirlo).

En cuanto a Schorr, si bien se adentra también en un mundo onírico ténebre y plagado de elementos icónicos de la cultura yanki (se podría hacer cierto paralelismo con el Pop Art de antaño), no llega a perturbarme (gratamente) de la misma manera que lo hace Mark Ryden. Personalmente prefiero esa inocencia corrupta, plagada de sangre y pesadillas, antítesis de todo a lo que estamos acostumbrados en la figura de un púber, y que tan políticamente incorrecto resulta a los ojos de los bienpensantes
Buscaba información sobre este pintor tan extravagante para mi propio blog (reconozco que ha despertado mi curiosidad, como buena rara que soy, y me apetecía escribir sobre su obra) y San Google me ha conducido hasta este blog.

Interesante, cada minuto voy aprendiendo más cosas de él.