<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-832655194158431021', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
martes, enero 11, 2005
11:32 p. m.

Mamá es Boba

rubricado por Higronauta

"La risa que propone Lorenzo perturba, desconcierta, duele"
Luis Martínez

El otro día hablando de Freaks, instaba al personal a que realizara una cinta actualizada con una temática similar a la del clásico de Tod Browning. Pues resulta que existe. La película en cuestión es Mamá es Boba y está dirigida por Francisco Lorenzo. Aquí no hay seres deformes ni aberraciones de la naturaleza, pero se retrata de una manera magistral la historia de dos padres inadaptados sociales (Gema y Toribio) desde el punto de vista de un hijo que se avergüenza de ellos. Martín, que así se llama el hijo, es igualmente un inadaptado: en clase siempre se sienta solo, en el recreo sus compañeros lo acribillan a balonazos cosa que le provoca que acabe cagándose encima. Para colmo de males, sus padres no es que se puedan considerar dos personas “normales”: invitan a sus amistades a cenar para inagurar el nuevo teléfono que les acaban de instalar, les regalan una cinta de chistes grabados por ellos mismos… La situación empieza a cambiar cuando una cadena de televisión local se instala en la ciudad (Palencia, para más datos) y la madre de Martín es contratada en ella. Y hasta aquí podemos leer.

Lorenzo recrea con mucha mala leche y al mismo tiempo con unas grandes dosis de ternura, una sociedad nuestra, tan bizarra, tan snob, y tan cruel con la diferencia. Personajes inadaptados (y ajenos a ello), con unos valores propios totalmente válidos en la intimidad, pero insuficientes para sobrevivir en la lucha diaria constante que nos ha tocado capear, como ellos mismos llegarán a darse cuenta.
He de reconocer que me equivoqué el otro día: una película de estas características no iba a engendrar polémica ni reacciones adversas. El Gran Hermano ha aprendido de sus errores y ha conseguido que pequeñas obras de arte críticas y diferentes pasen sin pena ni gloria. Pero todo es solventable, si se sabe ver más allá de la miopía social. O sea.

2 Réplicas:

  At 15/1/05 23:14 Blogger RUFUS afirmó:

Recuerdo que en su momento vi un reportaje de como se hizo esta película. También me pareció una historia impresionante. La situación era cruel en exceso ya que basaba su esencia en la vergüenza que sentía el niño por su madre. Creo que todo el mundo se tiene que sentir identificado en algún momento dado de su vida. Todo y haber tenido una suerte increíble con el tema “madre” (solo tengo que mirar a mi alrededor para darme cuenta que mi madre vale su peso triplicado en oro), entiendo como el que más esa desubicacion integral en el mundo chalado donde vivimos. Lo que no entiendo es como pude perder la pista de esta película, debió pasar desapercibida, quizás no es muy buena en factura artística y tal, porque lo que es la idea es original y contundente.

  At 16/1/05 23:44 Blogger Higronauta afirmó:

Por lo que he leido, la película no llegó a estrenarse más que en un cine de la capital donde cada fin de semana su director y productor la pasaban en cierta sesión, durante varios meses (cult movie para minorias selectas, visto lo visto). Toda una lástima, porque la película es altamente recomendable y una muestra de que en este país no sólo se saben hacer dramones costumbristas y comedias de calidad altamente discutible.