<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-832655194158431021', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
viernes, diciembre 31, 2004
7:12 p. m.

8 bits 2.0

rubricado por Higronauta

"Desde la nostalgia puede erigirse el futuro, siempre y cuando la veamos como un punto de partida y no como una meta."
Yolanda Martínez

Continúa del post de ayer.

3. Originalidad.

Actualmente los roles que podemos tomar en un juego de consola o pc son bastante limitados, si tenemos en cuenta que la mayoría son remakes gráficos de versiones anteriores. ¿Quieren una lista de algunos papeles que podíamos asumir al cargar un juego de 8 bits? Ahí van algunos que no he visto recreados en máquinas actuales: minero (Manic Miner), repartidor de periódicos (Paperboy), reponedor de supermercado (Super Trolley), estudiante de instituto (School Daze & Back to School), ligón profesional (Casanova), monstruo (Mot, Through the Trap Door, The Muncher), monje (la Abadía del Crimen), sonámbulo (Gonzalezz), pulga (Poogaboo), corredor de cuádrigas (Coliseum), y un largo etcétera que por motivos de espacio no puedo recrear aquí.

4. Orgullo Patrio.

Porque en aquellos años, España volvió a ser un imperio. Empresas como Dinamic, Topo Soft., Opera, Zigurat, A&D o Made in Spain eran capaces de competir al más alto nivel con los productos europeos y norteamericanos, creando los que para el que escribe, son los mejores juegos de la historia de 8 bits. Como dato, informarles que La Abadía del Crimen, recreación virtual de los hechos acaecidos en El Nombre de la Rosa, y del cual pueden descargarse el remake que se ha hecho para PC aquí, ha sido considerado uno de los mejores juegos de la historia. Juegos tan rememorables como Fernando Martín, Emilio Buitragueño, Game Over, Army Moves (y su continuación, Navy Moves), After the War, La Aventura Original, El Quijote, Livingstone Supongo (I & II)…

Sobre el tema del sofware creado en España, les recomiendo un documental que circula por algunos canales P2P, llamado “La edad de oro del Soft Español” donde se hace un extenso análisis y repaso a las diversas compañías, sus creaciones y cómo, un mercado de 16 bits creciente, acabó por engullirlas, mandando a nuestros viejos ordenadores a lo más alto del altillo.

Conclusiones

Presupongo que para aquellos que no hayan disfrutado/sufrido la época de los 128kbits todo esto les resultará tan anacrónico como un concierto de Luís Aguilé. Pero es innegable que gracias a propuestas y proyectos tan arriesgados como los que se realizaron en aquellos años, hoy en día pueden disfrutar de la última versión del Half Life, el GTA o el NFS2. Y, para qué les voy a engañar, después de haberlos probado, sigo preferiendo una buena partida de Game Over, Nemesis o Out Run. Llámenme clásico si eso.

Apostilla: Desde aquí gracias a todas aquellas personas que hicieron posible los sueños de muchos frikis, llenando nuestras pantallas (de TV o fósforo verde) con horas y horas de adicción. Igualmente gracias a todas aquellas personas, que sin oficio ni beneficio, recrearon emuladores y roms para que los nuevos viejos carrozas podamos seguir disfrutando de aquellos juegos de 8 bits en nuestros PCs a 3000mhz. La deuda es infinita.

9 Réplicas:

  At 2/1/05 04:24 Blogger SrLansky afirmó:

No sé si habrás visto el documental "La edad de oro del soft español", que produjo y emitió el añorado canal C:, una obra maestra.

  At 2/1/05 10:25 Blogger Higronauta afirmó:

Lo ví recientemente y a parte de emocionarme por la nostalgia, a qué negar que descubrí algunos aspectos del negocio del soft en la península que desconocía por completo. Altamente recomendable ;)

  At 2/1/05 22:02 Blogger Woed afirmó:

Yo también me considero un retrojugador, últimamente algo menos, pero sí. Muchas veces prefiero echar unas partidas al sonic bajo el emulador que a cualquier juego nuevo.

Por cierto, no sé si fue el creador de "La Abadía del Crimen" que murió de forma trágica, suicidio creo. Y el creador del "Manic Miner" se fue a vivir a una comuna y no se supo más nada de él... supongo que serían visionarios incomprendidos...

  At 2/1/05 22:28 Blogger Higronauta afirmó:

Lo del creador del Manic Miner lo desconocía, pero lo de José L. Viega, creador de La Abadía del Crimen, es una leyenda (sub)urbana, porque es el webmaster de una muy buena página sobre emulación: Computer Emuzome (http://www.computeremuzone.com/) :P

  At 3/1/05 11:31 Blogger Woed afirmó:

Pues vaya leyenda urbana con más poca gracia.
Gracias por la info, Computer Emuzone antes la visitaba mucho.

  At 8/1/05 21:42 Anonymous Anónimo afirmó:

Sólo aclarar que el creador de la original "La Abadía del crimen" no fue José L. Viega sino Paco Menéndez y Juan Delcán. La leyenda urbana parece referirse pues a Paco Menéndez.

  At 9/1/05 20:43 Blogger Higronauta afirmó:

Tienes razón, el maestro creador de la Abadía fue Paco Menéndez (eso me pasa por fiarme de mi memoria y no echar mano de la microhobby donde se trató el tema en cuestión). Gracias anónimo ;)

  At 10/10/05 12:44 Blogger Unknown afirmó:

Vous avez un blog très agréable et je l'aime, je vais placer un lien de retour à lui dans un de mon blogs qui égale votre contenu. Il peut prendre quelques jours mais je ferai besure pour poster un nouveau commentaire avec le lien arrière.

Merci pour est un bon blogger.

  At 26/8/07 20:02 Blogger Unknown afirmó:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.