8 bits 2.0
"Desde la nostalgia puede erigirse el futuro, siempre y cuando la veamos como un punto de partida y no como una meta."
Yolanda Martínez
Continúa del post de ayer.
3. Originalidad.
Actualmente los roles que podemos tomar en un juego de consola o pc son bastante limitados, si tenemos en cuenta que la mayoría son remakes gráficos de versiones anteriores. ¿Quieren una lista de algunos papeles que podíamos asumir al cargar un juego de 8 bits? Ahí van algunos que no he visto recreados en máquinas actuales: minero (Manic Miner), repartidor de periódicos (Paperboy), reponedor de supermercado (Super Trolley), estudiante de instituto (School Daze & Back to School), ligón profesional (Casanova), monstruo (Mot, Through the Trap Door, The Muncher), monje (la Abadía del Crimen), sonámbulo (Gonzalezz), pulga (Poogaboo), corredor de cuádrigas (Coliseum), y un largo etcétera que por motivos de espacio no puedo recrear aquí.
4. Orgullo Patrio.
Porque en aquellos años, España volvió a ser un imperio. Empresas como Dinamic, Topo Soft., Opera, Zigurat, A&D o Made in Spain eran capaces de competir al más alto nivel con los productos europeos y norteamericanos, creando los que para el que escribe, son los mejores juegos de la historia de 8 bits. Como dato, informarles que La Abadía del Crimen, recreación virtual de los hechos acaecidos en El Nombre de la Rosa, y del cual pueden descargarse el remake que se ha hecho para PC aquí, ha sido considerado uno de los mejores juegos de la historia. Juegos tan rememorables como Fernando Martín, Emilio Buitragueño, Game Over, Army Moves (y su continuación, Navy Moves), After the War, La Aventura Original, El Quijote, Livingstone Supongo (I & II)…
Sobre el tema del sofware creado en España, les recomiendo un documental que circula por algunos canales P2P, llamado “La edad de oro del Soft Español” donde se hace un extenso análisis y repaso a las diversas compañías, sus creaciones y cómo, un mercado de 16 bits creciente, acabó por engullirlas, mandando a nuestros viejos ordenadores a lo más alto del altillo.
9 Réplicas:
Por cierto, no sé si fue el creador de "La Abadía del Crimen" que murió de forma trágica, suicidio creo. Y el creador del "Manic Miner" se fue a vivir a una comuna y no se supo más nada de él... supongo que serían visionarios incomprendidos...
Gracias por la info, Computer Emuzone antes la visitaba mucho.
Merci pour est un bon blogger.