<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-832655194158431021', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
sábado, diciembre 18, 2004
8:53 p. m.

La Pasión Turca

rubricado por Higronauta

"Siempre pensé que me esperabas en Turquía
Nunca creí que esto me iba a pasar a mí"
Mirlo

No les voy a engañar. Mi desconocimiento sobre la cinematografía turca es casi inexistente. Y digo casi, porque, al estilo de los prólogos de los tomos de Asterix, un pequeño reducto de su filmografía ha llegado hasta mí y sobrevive bajo la amenaza constante de un ejército de películas norteamericanas de escasa calidad. Un subgénero 100% turco que se dedica, con una finalidad puramente lucrativa y nada disimulada, a realizar versiones de éxitos comerciales made in USA.

La más famosa quizás de toda la extensa filmografía de versiones sea Dünyayi kurtaran adam, (aka The Turkish Star Wars), una revisión del clásico de George Lucas, que si ningún tipo de vergüenza, plagia el contenido, que no el argumento, de la mítica (para algunos) saga espacial. Rodada con un presupuesto ínfimo, con un argumento pirulacho donde los halla (el entrenamiento de una especie de Luke Skywalker turco para dominar la Fuerza y derrotar posteriormente a las tropas opresoras), esta película ha pasado a ser una de las pocas obras de culto del cine turco. Lo más sorprendente quizás sea el hecho de que utiliza planos originales de la película yanki (¿que no hay presupuesto para realizar efectos especiales? Pues se cojen unas tijeras y se recortan las escenas adecuadas del original, se pegan aquí y punto). El resultado como es de esperar es un mejunje sin sentido alguno, con unas actuaciones de estar por casa y unas escenas de acción hilarantes. Ah, se me olvidaba comentarles su magistral banda sonora: al parecer, tampoco había presupuesto para realizarla, con lo cual, sin remordimiento alguno (y presupongo que sin pagar derechos de autor tampoco) se utilizan fragmentos de la original también, a cargo de John Williams, así como la famosa fanfarria de Indiana Jones. Sí. Han leído bien. Música de Indiana Jones en una versión turca de Star Wars. ¿Suena enfermizo quizás?

De momento sólo he visionado esta, pero en breve aumentaré mi colección de obras de “arte y ensayo” made in Turquía con la aportación de (agárrense que vienen curvas): Aysecik ve sihirli cüceler rüyalar ülkesinde (o lo que es lo mismo, una versión del clásico Mago de Oz), Süpermen dönüyor (aka Turkish Superman), 3 Dev Adam (popularmente conocida como The Turkish Spiderman, en la cual aparecen también un Capitán América turco y una versión otomana de el mítico luchador El Santo), Badi (una versión de E.T. el extraterrestre), Seytan o The Turkish Exorcist (sobran palabras… seguro que da más miedo que la original, no sé si me explico) y Turist Ömer Uzay Yolunda (un Star Trek con un señor turco haciendo las veces de Nimoy en su papel de Spock).Desde aquí les invito a que rebusquen, encuentren y videen este subgénero. Una experiencia que para bien o para mal, no les dejará indiferentes y seguro que les cambia sus vidas. Porque cine casposo, no sólo se hace (o hacía) en España, qué va, hay barcas para seguir…

2 Réplicas:

  At 19/12/04 22:11 Blogger Woed afirmó:

jajajaja había leído algo pero todavía no me he atrevido a ver ninguna de estas películas. A ver si me lanzo algún día, que seguro que entretienen.
Si teneis ocasión y queréis profundizar un poco más en el tema, os recomiendo el libro MONDO MACABRO (El Cine más Alucinante y Extraño del Planeta), en el cual, dividos por paises de orígen, se comentan y recomiendan todo de tipo de películas bizarras, desde éstas, hasta las películas más raras y psicotrópicas made in Japón, China, Filipinas, Pakistán, México, Brasil... Toda una biblia que el buscador de "curiosidades" no debería dejar de tener en su mesita de noche (o al lado de su PC :P)