<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-832655194158431021', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
miércoles, diciembre 22, 2004
11:58 p. m.

Mamá, ¿Qué es la menstruación?

rubricado por Higronauta

"Hoy tengo la regla pero soy feliz,
en el guión pone que tengo que sonreir"
Canción popular

Con cosas así no me extraña que las cosas vayan como vayan. Ahora empiezo a explicarme tantas barbaridades que cometen estos norteamericanos. Esto… perdonen… me pillaron divagando. Les cuento a qué viene todo esto: navegando por el ciberespacio, en busca de algún puerto donde descubrir y cargar basura (sub)cultural, me he topado con un video educativo sobre sexualidad rodado en los Estados Unidos por allá la década de los sesenta. Si a estas alturas de siglo XXI siguen con esos gestos, comentarios y represiones sexuales, ni les cuento como andaban de estos temas hace más de cuarenta años.


El vídeo en cuestión se centra en una niña con síndrome de Dawn (aclarar que para la bizarría del video este hecho es totalmente casual y no influye en el resultado final del tema que estamos tratando, no se me vayan a ofender los más puristas) que le pregunta a su madre qué es la menstruación. Si eso, para una mayor concreción y comprensión, les transcribo las primeras líneas de la conversación (el vídeo, como no podía ser de otra manera, está en inglés… lástima). En esta parte, participan Jill (la niña), su madre, Suzy (la hermana mayor) y Lester (típico chucho complemento ideal del american way of life junto a la pareja, los retoños, casa y coche).

** Transcripción **

JILL (al perro): Mmmm, Lester. (A su madre) Mamá, mamá
MADRE: ¿Sí cariño?
JILL: ¿Recuerdas de lo que hablabamos ayer?
MADRE: Sí, claro
JILL: Aquello de la menstruación…
MADRE: Sí, ¿qué pasa con la menstruación?
JILL: ¿Tú tienes la regla?
MADRE: Sí, todas las mujeres tienen la regla
JILL: Díme que pasa
MADRE: Sangre de dentro de mi cuerpo sale por una abertura entre mis piernas (…) ¿Tienes alguna pregunta, Jill?
JILL: Sí, quiero saber si Suzy tiene la regla
MADRE:¿Suzy?
SUZY: ¿Sí, mamá?
MADRE: Jill quiere saber algo
JILL: Suzy, ¿tienes la regla?
SUZY ¿Qué si tengo la regla? Jill todas las mujeres tienen la regla, cada cuatro semanas unos tres o cuatro días. Cuando tengo la regla, sangre de dentro de mi cuerpo sale de una abertura que tengo entre las piernas.

** Fin de la transcripción **

El vídeo continúa unos minutos más, con la intervención del padre de família reiterando lo de la “sangre que sale del cuerpo por una abertura entre las piernas”, para pasar después a un ejemplo práctico de cómo mantener una higiene íntima, con la representación de cómo colocar una compresa, como quitarla, donde tirarla… Para rematar esta pequeña gran obra bizarra con Jill explicándole a su papaíto todo lo que ha aprendido.


¿Ironía? ¿Falsa moral? Unos señores que hace unos meses echaban el grito al cielo por un pecho de Janet Jackson, ¿quieren hacernos creer que en 196… una família típica podía hablar sin problema alguno de la menstruación con su hija? Y a qué negarlo, jamás he oído explicación más estúpida, rara y aterradora de lo que es este proceso menstrual. Lo curioso del asunto es que la niña no se espanta ni se sorprende cuando toda la família Brady le informa que la sangre de dentro les sale por la abertura esa (qué digo yo, ¿qué abertura?) de entre las piernas. A un servidor le explican eso de púber y el trauma que se lleva le dura de por vida. La pregunta que tendría que haber formulado la niña sería ¿y cuando te quedas sin sangre de dentro del cuerpo? O mejor aún, ¿y por qué no ponerse un tapón “en el agujero entre las piernas”? Vamos, información idiota, preguntas estúpidas. Tan estúpidas como la educación sexual. Y no me vengan con que tenga en cuenta que eran los 60 y que eso ya era mucho avance. Porque la pedagogía de este vídeo mucha mala leche intrínseca. Y si no me creen, pregúntenle a cualquier norteamericana que ronde ahora en la cuarentena, que fueron las víctimas propiciatorias de estos vídeos educativos. Carne de psicoanalista. Fijo.

Datos técnicos: Pueden descargar esta joyita bizarra desde AQUÍ. La calidad es ínfima, pero tampoco es cuestión de ponerse puntilloso, digo yo.

2 Réplicas:

  At 26/12/04 23:57 Blogger doneval afirmó:

Tal vez penseis que lo normal (sobre todo ahora en los tiempos que corren) es que los padres informen a sus hijos de temas relacionados con la sexualidad como es la menstruación, pero eso raras veces ocurre.

Sin ir más lejos a mi ni siquiera me explicaron que leches era la regla, me enteré de que era por una amiga más precoz que yo. Reirse de un video así es fácil porque resulta ridículo de por sí, pero no nos engañemos, 40 años más tarde no hemos avanzado nada en ese sentido ni en España...
Doneval, en ningún momento he pensado que es la sexualidad sea un tema natural, como cualquier otro elemento cotidiano de la vida mundana popular. Sólo hace falta encender el aparato catódico para cerciorarse de eso, viendo los spots publicitarios sobre compresas y tampones (los de preservativos parece que empiezan a avanzar, aunque sea por la vía del humor). Les recomiendo el visionado de uno de los programas sociológicamente más ricos de la tv actual: Dos Rombos, presentado por Lorena Berdún, los jueves en la primera. A parte de aprender temas sexuales, podrán darse cuenta, gracias a las aportaciones y dudas del público, lo atrasado que estamos con un tema que debería estar a la orden del día.