<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-745735929275756704', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
jueves, diciembre 30, 2004
11:56 p. m.

8 Bits 1.0

rubricado por Higronauta

"Hace mucho tiempo que se acabó,
pero es que hay cosas que nunca se olvidan por mucho tiempo que pase"
Los Nikis, El imperio Cotraataca

Ya comenté en el post “Load “”” mi escasa afición a los juegos actuales de pc y/o consola. Con temor a reiterar ciertos conceptos, hoy vengo a hablarles de una época dorada para la informática, cuando los ordenadores contaban tan solo con procesadores de 8 bits y los juegos se cargaban, mayormente, en cinta de cassette y/o cartucho.

Hace tiempo que mis ratos de ocio informáticos los paso reviviendo (aka emulando) los años ochenta por diversos motivos que paso a comentarles:

1. Motivos Nostálgicos.

Es innegable, la primera vez que un servidor tuvo en sus manos su flamante Sinclair Spectrum fue una especie de revelación mística, una puerta a una dimensión que hasta el momento me era totalmente desconocida. Sí, de acuerdo, había jugueteado de vez en cuando con alguna hand held (las famosas “maquinitas” que funcionaban con pilas de botón) pero aquél despilfarro de colores (16, que eran realmente 8 en dos tonos distintos) aquellas virguerías acústicas (ya se había progresado desde el típico beep de los primeros Spectrums), su alta memoria (¡¡48 y/o 129 kbs!!!) y la posibilidad de programar mis propios juegos y utilidades, eran por aquél entonces (un servidor de ustedes contaba con 14 primaveras en su haber) una fuente mística de ocio, creación y conocimiento, todo en uno y sin salir de casa.

2. Aprovechamiento de recursos.

Para los que piensen que los ordenadores se actualizan para poder jugar a las nuevas versiones de los fotoclónicos, informarles que en la época del Amstrad, el MSX y el Spectrum, la dirección era totalmente inversa. Es decir, como aquellos aparatos no podían ser actualizados, los programadores se estrujaban el cerebro para aprovechar más y más las capacidades técnicas de aquellos miniprocesadores. Desde el mítico Manic Miner (pantalla a pantalla, diminutos sprites de un único color y movimientos simples) hasta el Astro Marine Corps (cuatro niveles de scroll, banda sonora multicanal y sprites multicolores) los avances técnicos fueron espectaculares (tengan en cuenta que el famosísimo Doom le debe muy mucho a un juego que salió originalmente para Spectrum, en concreto el Narco Police, que recreaba un espacio tridimensional como posteriormente lo harían (y mejorarían) todos los pc’s del mundo. A parte de ser un reto constante para los creadores, y una sorpresa tras otra para jugones, ¿saben la de dinero que nos ahorrábamos sin tener que actualizar cada dos meses?

Continuará...

3 Réplicas:

  At 31/12/04 17:31 Blogger Woed afirmó:

ohh que tiempos con mi Amstrad cpc 464 en fósforo verde...
Hoy mismo he jugado con mi hermano al remake en ps2 del famoso y mítico Golden Axe, qué recuerdos de cuando teníamos la Megadrive... snif con estas cosas se me caen las lagrimillas...

  At 2/1/05 10:28 Blogger Higronauta afirmó:

Como dice el refrán "más vale tarde que nunca". En estas fechas navideñas estoy redescubriendo los clásicos de 8bits en en emulador de Amstrad CPC. Por mucho colorido y mejores de audio, un servidor sigue siendo amante incondicional del ZX Spectrum (la nostalgia me puede).

  At 7/1/05 19:48 Blogger Grihan afirmó:

Muy buen artículo, espero con ganas la continuación...
Podría tirarme horas hablando de juegos clásicos de los 8bits...qué nostalgia!