<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-832655194158431021', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
viernes, enero 07, 2005
11:51 a. m.

Galería Mostrenca: Luís Carandell

rubricado por Higronauta
“Parece que las cosas cambien mucho y posiblemente no cambien tanto.”
Luís Carandell


Si hay alguien que ha sabido escribir y describir sobre los elementos más bizarros y cañís del territorio español, ha sido sin duda el maestro don Luís Carandell (1929-2002), genio y figura hasta la sepultura. A qué negar que hasta hace bien poco, a penas conocía algo sobre este periodista (y lo que conocía era gracias a los artículos de Mondo Brutto). Pero este fin de semana, después de meses de búsqueda incansable, cayó en mis manos el que es, quizás, la biblia de mano sobre el trash ibérico: el Celtiberia Show. Pero, como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes...

Don Luís se pasó buena parte de su vida lejos de su celtiberia natal: primero en el exilio por motivos familiares y posteriormente como corresponsal en varios países (Japón, URSS, Egipto, Turquía...). Haciendo uso de sus palabras: "...tanto tiempo fuera de España te hace que cuando vuelves a tu país lo ves como si fuera un país extranjero y te das cuenta de cosas que los que están permanentemente en su ciudad no perciben tanto".

Y es que en 1968, cuando todavía España era más negra y profunda que ahora, entró en la publicación Triunfo, donde inició un catálogo de elementos socio-culturales, tan normales para muchos, pero tan bizarros para los ojos del crítico. Recortes de prensa, tarjetas de visita, cartas, leyes, denuncias, anuncios publicitarios... y un sin fín de muestras de que España era mucho más bruta y profunda de lo que se pensaba. Según don Luís "Es un producto de una España bastante encerrada y que continúa con una especie de barroquismo que produce cosas tan graciosas como aquel cartel que vi yo una vez que ponía "PROHIBIDO ATROPELLAR NIÑOS BAJO MULTA DE 50 PESETAS"". Ver para creer.
Esa serie de muestras de la españa celtíbera fueron recogidos posteriormente en dos volúmenes, que desde ya, les recomiendo encarecidamente: Celtiberia Show I y II (tienen una muestra de lo que pueden encontrar entre sus páginas en este post, así como en el anuncio del post del viernes y en una recopilación que pueden encontrar en las páginas de Contracultura). Se trata, como habrán podido deducir de un viaje a lo más profundo de la España de charanga y pandereta, que por mucho que se entesten algunos muchos, sigue estando vigente hoy en día.

Luís Carandell, no sólo publicó sus artículos celtíberos, sino que poco a poco, fue ampliando su campo de mira, llegando hasta donde ningún otro ser ha llegado jamás: una biografía de Escrivá de Balaguer (para aquellos ateos recalcitrantes, informarles que fue el fundador del Opus Dei) arrasando con todo lo que se había dicho hasta entonces, pero escrito con tal inteligencia, que a día de hoy todavía resulta novedoso y original: don Luís, por miedo a las represalias, juicios y demás, únicamente se dedicó a recoger textos ya escritos sobre el santo varón, ordenándolos posteriormente según su intención, convirtiendo así el discurso de otros en el suyo y desprestigiando con todo el savoire faire posible la santa institución y a su creador (Pueden descargar esta magnífica obra, de nombre "Vida y milagros de Monseñor Escrivá de Balaguer Fundador del Opus Dei" en formato pdf de manera gratuita aquí). Otra obra (ésta casi imposible de encontrar) es aquella titulada "Tus amigos no te olvidan" y que tiene por tema las lápidas y los epitafios hallados en ellas. Joyas como "MARIANITA, NOS DEJASTE A LOS TRES MESES; QUE PRONTO EMPEZASTE A DARNOS DISGUSTOS" o "MURIO SIN DEJAR SEÑAS" dan muestra una vez más de lo obtusos que podemos llegar a ser.

Lo mismo me haré reiterativo y molesto, pero por favor, si se topan con una obra de Luís Carandell por la vida, agarrénla y, como mínimo échenle un vistazo. Risas aseguradas a costa del prójimo seguro que se llevan. Desde aquí, gracias a don Luís, por esa visión suya de la vida. Si muchos más la tuvieran, otro gallo nos cantara. E.D.P.

Nota: Todas las imágenes aquí aparecidas son auténticas, aunque cueste trabajo asumirlo (y creerlo).

2 Réplicas:

  At 9/1/05 16:27 Blogger SrLansky afirmó:

Te ha faltado mencionar que Carandell fue también periodista parlamentario en España, lo que a mi entender, también explica muchas cosas.

  At 10/1/05 00:59 Blogger Higronauta afirmó:

Toda la razón del mundo, SrLansky, pero por no alargar mucho el post, he tenido que dejarme (muchas) cosas en el tintero. Gracias por recordarlo ;)