<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-832655194158431021', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
viernes, enero 14, 2005
11:39 p. m.

Hemeroteca de 8 Bits

rubricado por Higronauta
"...me dispongo a dejar constancia en este pergamino de los hechos asombrosos y terribles que me fue dado presenciar en mi juventud."
Extracto de la introducción de la Abadía del Crimen

Noviembre de 1984. Una nueva publicación dedicada al mundo de la informática sale al mercado: Microhobby, la primera revista española dedicada íntegramente al Spectrum. Durante siete años y tres meses, sus integrantes se dedicaron no solo al típico repaso y comentario de los nuevos juegos y aplicaciones aparecidos en el mercado. En sus páginas pudimos encontrar completos cursos de programación, hardware, creación de juegos, concursos... Así como un buen número de cassettes (para aquellos faltos de memoria o conocimiento, recordarles que previo al DVD, al CD, al diskette de 3.5, y al diskette de 5 1/4, los programas y juegos venían en este soporte) con programas incluidos en la revista, así como demos de novedades y juegos antiguos de gran calidad).

Pero todo lo bueno se acaba, y un fatídico enero de 1992, no ya por falta de ilusión (que seguían demostrando en cada número) sino más bien por una lenta pero progresiva extinción del mercado informático de los 8 bits, Microhobby arrió velas.

Hace tiempo me enteré de que había por la red un grupo de elementos que querían escanear números de la revista para compartirla via internet. Cual fue mi sorpresa hace unas semanas, al toparme de morros con una página (con su ftp y todo) en la cual estaban todos (sí, todos: 217 números más especiales, más manuales, más cassettes). Si siguen emulando, si piensan como yo que todavía hay juegos de los ochenta que todavía no han sido superados, o si simplemente quieren darse una vuelta por el pasado, no dejen de visitar www.microhobby.org. Un servidor ya lleva descargados 40 números y no se piensa detener hasta tener la colección completa, para poder jubilar así la de papel, que la pobre empieza a estar que no se aguanta de tanto uso (y abuso). Desde aquí, gracias a los creadores de tal iniciativa, así como a los responsables de Hobbypress (editorial de la revista) por permitir y apoyar tal magno proyecto. Ahora sólo me queda esperar que haya otro grupo de gente que se dediquen a realizar la misma tarea con los números clásicos de Micromania (1a y 2a época) y podré confesar que he vivido. Ah, y por si les sabe a poco, en www.microhobby.com, tienen también a su disposición scans de otras revistas menos influyentes e importantes, como pueden ser ZX o Imput Sinclair, por ejemplo. Que lo disfruten.

2 Réplicas:

  At 15/1/05 23:38 Blogger RUFUS afirmó:

Como dice la canción “OH que tiempo tan feliz, aquellos años de nuestra loca juventud”, todavía recuerdo las esperas (con sus pitos tipo modem) que hacían los juegos que se cargaban con cassettesse. Yo tuve un modelo mas pijo y con un Atari 800XL (que todavía tengo tirado por allí) también podía utilizar cartuchos y todo, y con una potencia de gráficos y sonidos que el spectrum ni soñaba. ¿pero de que coño te sirve tener una mejor maquina si después tienes que ir al quinto coño a buscar juegos y con restricciones? En esa época aprendí que en algunas cosas es mejor tener el Standard aunque sea mediocre que la elite celestial que se aburre en la marginalidad asocial. Tendría que haber pillado el commodore 64 que solo era un poco peor pero mucho mas popular por estos lares. En todo caso, menudos tiempos, pero ojala fuera un pequeñajo ahora, con internet y la Play 2, esto si que es jugar y lo demás son tonterías. (Aunque claro, tampoco hay nadie que nos lo impida ahora.)

Y el micromania, te despistas, estas una temporada sin leerla y ya no te enteras de lo que esta hablando de lo desfasado y rezagado que quedas cuando te despistas con el paisaje.

  At 17/1/05 00:25 Blogger Higronauta afirmó:

Sigo pensando que en mundo del software lúdico es uno de los pocos espacios en que se puede afirmar sin duda que "cualquier tiempo pasado fue mejor".