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jueves, enero 13, 2005
11:57 p. m.

El Turismo Qué Gran Invento

rubricado por Higronauta

"Relájese en la arena consígase un flirteo y sienta el cosquilleo del sol sobre su piel"
Me gusta hacer turismo, Tema Clásico Español

No nos engañemos. España, en pleno siglo XXI, sigue atrayendo a un turismo de calidad discutible, que viene a la península en busca de sus playas, sus folklóricas, sus toros, sus litros de sangría y sus toneladas de paella. Benidorm, Marbella, Lloret de Mar… son los destinos soñados para los extranjeros que deciden gastarse sus ahorros en território celtíbero. Ni se les ocurra soñar si quiera con un tipo de turismo que se mueva por cuestiones artísticas, culturales y/o sociales.

Al menos eso es lo que aparenta vender la nueva campaña de promoción del turismo por estas tierras. Según sus responsables, el 80% de turistas vienen aquí por sol y playa. Y si el cliente pide, al cliente se le da. Como muestra, uno de los carteles de la campaña “Smile! You’re in Spain” (akaSonríe. Estás en España”). Donde vemos a una niña en una playa presupuestamente española, con el logotipo de la campaña dibujado, esa sonrisa en la cual se puede leer de derecha a izquierda (la calidad de la imagen es paupérrima, así que tendrán que fiarse de un servidor) el texto siguiente: sand, sand, sand, paella (o lo que es lo mismo: arena, arena, arena, paella). Y olé.

Encuentro más que patético que a estas alturas sigamos vendiendo un producto (nuestro país) al extranjero del mismo modo que se hacía durante la dictadura franquista. Señores, esto apesta a un rancio que echa para atrás. Y no nos fijemos ya en la otra campaña recién salida, porque es para asustarse muy mucho. A la imagen de Spain Marks me remito. Que digo yo, que para eso, mejor nos quedamos con toda aquella ristra de canciones dedicadas a Mallorca que surgieron en los años 70, que al menos, no engañaban a nadie (El puente, El turista 1999999, el Vuelo 502…) las recopilamos en cedés y las regalamos en las oficinas de turismo de toda la península. Si somos tan celtíberos, al menos echémosle un par, y no nos escondamos bajo una capa de snobismo cultural. Si seguimos vendiendo el toro de Osborne, recoloquémoslo en todas las carreteras estatales. O si no, emulando a Villar del Río, población donde transcurre la magnífica Bienvenido Mister Marshall, redecoremos nuestras urbes al estilo de pueblos y ciudades andaluces. Si es lo que quieren los turistas, no vamos a ser nosotros quien se lo neguemos, ¿no? Pues eso.

5 Réplicas:

  At 15/1/05 23:24 Blogger RUFUS afirmó:

Esto es lo que se llama turismo de borrachera. Gente o mas bien gentuza gárrula con ganas de pagar cuatro duros en una cutre habitación de hotelucho y durante una semana o diez días reventar a beber y a follar (sexo de pago del barato) para volver al barrio de extrarradio (principalmente Inglaterra y Alemania) y a seguir en la fabrica de montaje para culturizarse con fútbol y tele basura local. Creo que hay que ser más elitista y seguro que nos sale mas a cuenta (en seguridad ciudadana, limpieza metropolitana y desperfectos del mobiliario urbano)

  At 16/1/05 16:04 Blogger doneval afirmó:

Es lógico que esto se llene de turismo chusma, somos el país europeo más barato, creo que todo lo demás es secundario para este tipo de turismo.

En cuanto a la propaganda que se hace del país: HORROSA. Joder se puede tener peor gusto?? Por qué no hacen anuncios como el de la Comunidad de Castilla que es muy original, cultural y sencillamente bonito??

  At 17/1/05 00:23 Blogger Higronauta afirmó:

Tenemos el turismo que nos merecemos. Somos uno de los países más baratos (no si miramos los precios, europeos de nosotros, sino si miramos los sueldos) y tenemos mucho sol en conserva que vender. ¿Qué importantancia tienen los elementos turístico-culturales en oposición a eso? Ninguna. Los alemanes bajan de LLoret de Mar un día de sus longuas vacaciones para ver la Sagrada Familia, la Pedrera y otra vez para arriba que no nos toca el sol de la playa.
Ahora bien, ¿podemos exigir un turismo de calidad o incurrimos con esto en la discriminación?
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