<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-832655194158431021', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
miércoles, abril 01, 2009
12:12 a. m.

Reflexión dislática

rubricado por Higronauta

1. La memoria colectiva, al igual que la historia (en minúsculas) es una entelequia que reúne vacuidad y manipulación a partes iguales, siempre decantándose entre uno y otro factor en beneficio de unos intereses creados. Si el objetivo necesita de un borrado parcial o total de los recuerdos públicos, y los medios son los adecuados, nada impedirá que la Nueva Verdad se anteponga a la Añeja, conformando así una colectividad de individuos manipulables a gusto del Mercado.

2. En el siglo XIX, Charles Darwin creó su teoría de la Adaptación Biológica en tanto que evolución, en la cual afirmaba que los seres vivos, generación tras generación, se adaptaban y alteraban para poder sobrevivir al mundo cambiante.

3. En el contexto de la sociedad contemporánea, se ha venido a sustituir (nada azarosamente) la Adaptación Biológica por la Acomodación o Insebilización en tanto que componentes necesarios ya no para la supervivencia en tanto que animales, si no para la subsistencia en tanto que Ciudadanos1.

4. A mayor número de Ciudadanos insensibilizados, menor curva de desviación en tanto que hábitos y por tanto menor dificultad para establecer parámetros de conducta. Lo que conlleva, sí o sí, a una simplificación del Ciudadano en tanto que homo consumer: Si el sueño de la razón producía monstruos, la letargía de la sensibilidad crea beneficios.

5. Hace 15 años (un 23 de enero de 1993 para ser exactos) Nieves Herrero desde el pueblo de Alcàsser y acatando las ordenanzas del Gran Hermano, modificó el espectro catódico al mostrarnos, por vez primera en la pequeña pantalla, el dolor de unas famílias ante el brutal asesinato de sus tres hijas.

6. Hace 15 años, una Ciudadanía más ética y solidaria que la actual se unió en un clamor al cielo ante tan magna aberración, perversión y desvirtuación del concepto informativo, que algunos incluso llegaron a tildar de periodístico.

7. Dos factores se dieron entonces para tal alzamiento popular: La falta de hábito del espectador ante fenómenos mediáticos de tal calibre y una Moral, hija de su tiempo, que aún no se había visto expuesta a un desgaste continuo ante la sobreexposición.

8. Pese a todo, el Beneficio se sobrepuso ante todo, y, pese a las críticas constantes, convirtióse en un elemento, ya totalmente indecoroso y lascivo, que, no sólo habría de perdurar hasta nuestros días si no que ha ido en constante progresión, llegando incluso a convertir a aquellos Ciudadanos de entonces en entes ávidos de Más.

9. A día de hoy, ya no es un programa cualquiera el que convierte la información en un vertedero inmundo donde el único límite es el sexo explícito si no que son los propios (des)informativos los que se recrean en los detalles más morbosos y dolorosos de la cotideanidad celtibérica, siempre bajo el bello auspicio del concepto periodístico, cuando su único y ulterior fin es la Audiencia.

10. Desde Míriam, Toñi y Desireé hasta Marta Del Castillo el Ciudadano ha evolucionado en tanto que ha perdido un elemento que le resultaba inoperante (la moral) para poder adaptarse a los tiempos que le ha tocado vivir. Al no poder cambiar las Reglas, ha optado por adaptarse a ellas, conformándose y alentando su fertilización.

11. Quizás un factor halla permanecido estático en estos 15 años: el dolor de las famílias, ya no sólo por la pérdida en sí si no por la sensación de violación de intimidad y de intromisión del conjunto de la Sociedad en un espacio, el privado, que debería permanecer siendo exclusivo, a falta de opinión contraria expresa.

12. En caso de que halla intención de convertir al ámbito privado en público, el factor evolutivo multimediático favorece muy mucho el contexto en tanto que ofrece soluciones varias, que van desde el aumento de la repercusión social hasta el clásico embolse económico, llegando, en determinados casos, a mezcolarse ambos conceptos en unos estándares totalmente irreverentes para la Moral de antaño. Times are a-changin' que afirmaba aquél.

13. La suma de conceptos aquí analizados nos lleva a una conclusión como han venido a afirmar algunos “Expertos”: Todo por la Audiencia (TxA). Aunque siempre podemos recurrir al clásico Todo Vale (TV) que, irónica y sardónicamente, conforma las iniciales del electrodoméstico hogareño por excelencia, conformando así la Primera Cuadratura del Círculo (o circo) Mediático.

14. Tras recorrer todo este espectro catódico y (a)moral, el Ciudadano, acondicionado ya al “menú del día”, empieza a sentir cierta sensación de desasosiego, no por mera cuestión de conciencia, si no por necesidad de nuevos impulsos primarios adquiridos, lo que conlleva a los grupos de (in)comunicación a recrear coyunturas novedosas (en forma o apariencia) que reaviven, atraigan y retengan.

Y 15. Se produce así la Segunda Cuadratura del Círculo, porque, en última instancia, ni “tenemos la televisión que merecemos” ni es achacable únicamente la culpa al Gran Hermano si no que se ha creado una simbiosis perfecta entre el medio y el receptor que se fagocitan mútuamente en beneficio de la Nada más absoluta.

1Entendiendo siempre el concepto de Ciudadanía en tanto que obligaciones para con el Régimen actual.

Etiquetas: , ,

4 Réplicas:

  At 1/4/09 12:23 Blogger Roski afirmó:

Últimamente le grito mucho a la televisión (mi compañera de piso debe pensar que estoy mal de la cabeza), pero es que estoy llegando al límite.

No soporto que abran los informativos con la búsqueda de la pobre niña (¿no hay noticias más importantes?)

No soporto a los periodistas 2.0 con micrófono en mano participando en las noticias, creándolas ("España directo" es el mal, y además ha contagiado al resto de informativos)

No soporto el sensacionalismo, la simplificación, la hipocresía de TODAS las cadenas.

Y el problema es que se cuando estallaré: cuando alguna buena mujer me pida en la calle que firme un manifiesto a favor de la cadena perpetua. Ese será el momento.
La muerte vende. No me explico el porqué de su corrección política.

  At 2/4/09 22:01 Anonymous angalqua afirmó:

No sé que decirle Sr. Higronauta, un buen post, pero no sé si es la letargia de la sensibilidad lo que crea beneficios o (en el caso ejemplificante que pone usted del tratamiento "masapopero" del dolor) es la ultrasensibilidad epidérmica del cuerpo social televidente lo que se ha venido construyendo como instrumento de desviación de energías.
La distracción que supone para "la moral" es pollíticamente útil para quien tiene la sartén por el mango.
Es mejor la programación que fomenta la indignación moral ya que socialmente ésta es mas llevadera, por lo epidérmico, que una programación centrada en comprender y divulgar las causas de la crisis que aún estando en la boca de todos y en muchos espacios televisivos no genera suficiente indignación moral...

  At 7/4/09 20:47 Blogger Higronauta afirmó:

Utilice ese servicio actual que es la interné, maese Roski y confecciónese su propio noticiario (y por ende programación) al gusto. Se ahorrará disgustos y dolores de cabeza múltiples.
Y no, España Directo no es el mal, el mal fue Madrid Directo, su referente original. Aunque cualquier "magazine" con supuestas ínfulas socioculturales no deja de ser si no una revisión del clásico Crónicas de un Pueblo...

Querida Pussy, dudeo: cuando afirma "su corrección" ¿se refiere usted a la de un servidor o a la social? Si es lo primero, ya le digo que no he sabido expresarme bien. Si es lo segundo, la única correción que le atañe a la muerte en tanto que sociedad es en tanto que intimidad. El resto es pura mercadotecnia.

Maese angalqua, ¿cree usted que hay ultrasensibilidad? No le niego que el factor de Indignación es otro elemento tanto de Control como de Venta, pero el uso y abuso de la Parca como acto "informativo", ¿no cree que desvincula la parte humana del asunto? Lo más cercano en que discurro es la capacidad de supuesta afinidad social ("lo que le ha pasado a Marta podría pasarle a mi hija") en tanto que ombliguismo primermundista (porque está claro que, como ya se ha comentado aquí, una muerte en Irak no tiene el mismo peso -moral, social,económico,...- que una muerte en cualquier urbe celtibérica que se precie.