<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-745735929275756704', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
lunes, octubre 09, 2006
10:29 p. m.

Sitges a tres caídas: Primera caída - Guillermo del Toro

rubricado por Higronauta

La asistencia a la clase magistral impartida por don Guillermo del Toro se debió, en gran parte, a la insitencia e ilusión de los acompañantes de un servidor. Si bien creo que Cronos es una obra maestra, sus cintas posteriores no han causado profunda mella en mi persona, a la espera de visionar la aclamada El Laberinto del Fauno.

Así que ya nos tienen, a la hora de la conferencia, asentados en las incómodas butacas de una sala con el aforo repleto, con la impaciencia de ser el primer acto al que asistíamos este año, y, a qué negarlo, con la curiosidad de ver y audicionar que tenía que explicarnos el orondo mexicano, acompañado de Antonio Trashorras, guionista de su Espinazo del Diablo, y la incunable Hora Chanante, entre otras.

Y fue entrar, y abrir la boca, y ya tenía a todo el público en el bolsillo. Maravillado me encontré ante la facilidad de palabra de este hombre, que más que realizar una conferencia, parecía encontrarse en un bar cualquiera rodeado de allegados, comentando, ironizando, soltando chanzas y jocosidades, insultando y filosofando a diestro y siniestro, sobre su vida, sobre sus películas, y, más en concreto, sobre la cinta proyectada.

Y a medida que iba hablando, toda su filmografía comenzaba a amalgamarse bajo una serie de conceptos, que, no negaré, hasta ahora había sido incapaz de ver, y que conforban un todo unitario, o casi. Su pasión infantil por los monstruos y su manera de llevarlos a la gran pantalla, su concepción de la imagen (ese aspecto que por mucho que los productores se empeñen en cambiar una película, no puede ser cambiado, según afirmó), su relación con los actores desde su relación con Federico Luppi, hasta su trabajo con el "actor infantil"(sic) Wesley Snipes, pasando por "Las mujeres son de Venus y Eduardo Noriega de dónde le da la gana"(sic), entre otros...

Maese Guillermo no sólo consiguió que casi dos horas de dialética se tornaran en una percepción de tiempo inferior al cuarto de hora, si no que consiguió cambiar la percepción que tiene/tenía un servidor sobre su obra. Tras conocer más a fondo al artista, pude comprender la obra, si no mejor, cuanto menos de una forma más cercana, con lo cual creo que la asistencia al acto cumplió espectativas de una manera harto sobrada. Gracias a ello, me hallo revisionando toda su filmografía. Y ese punto, creo que es el mayor acierto para un director. O no.

Etiquetas:

9 Réplicas:

No me dió tiempo a asistir, pero ya sabía yo que este hombre es un crack...
Menuda envidia...
qué bien, con las ganas que tengo de ver El laberinto del fauno esto que me cuenta es un preámbulo inmejorable.

  At 10/10/06 18:15 Blogger XTN afirmó:

Este realizador vale lo que pesa y otra vez me sorprendió este fin de semana pasado con su fantástica Hellboy que tan gratamente nos ofreció (previo pago de 50 euros mensuales) nuestro amado y odiado canal satélite digital.

Suerte la suya Don Higro de haber podido departir con tan fantabuloso y metódico creador, oiga.

pd: ¿Les enseñó alguno de sus elaboradísimos Storyboards?

  At 10/10/06 19:10 Anonymous Anónimo afirmó:

Le entrevisté en una ocasión y la verdad es que es un tío fascinante. Habrá que ver "El laberinto...." aunque me decepcione, como me decepcionó en "El espinazo...".

(Lo que no entiendo que quiere decir es la parida esa de las mujeres, de Venus, de Eduardo Noriega...).

  At 10/10/06 19:53 Blogger 1977 afirmó:

A ver cuándo se pone con la adaptación de En las Montañas de la Locura de Lovecraft, un libro acojonante muy difícil de trasladar a la gran pantalla como se merece. Del Toro es de pocos que puede llevar tal proyecto a buen puerto.
Eso descubrí al escucharlo, maese bizita: su condición de crack absoluto.
Miultimodia, no se preocupe: don del Toro es uno de los fijos en este festival (creo que esta es la segunda vez que se pasea por Sitges), así que solo hace falta un poco de paciencia.
Pussy eso mismo pensé yo el sábado. Espero que no halla decepción de por medio...
Maese xtn, ya se prepara la secuela dirigida por el propio mexicano... En cuanto a los storyboads, pues no, no mostró ninguno. Pero eso sí, animó a todo aquél que quisiera que le presentara sus trabajos (cortos, reels, books) recalcando que es un director siempre dispuesto a trabajar con gente nueva, con ganas y con cosas que aportar a la industria. Ánimos no faltaron, vamos.
Don anónimo a un servidor también le decepcionó el espinazo, pero ando pendiente de revidearla con la nueva visión ofrecida por el director de su propia película. Veremos si cambia la opinión o no. Sobre el epíteto de Noriega, no era más que una jocosidad sobre él y su trato con las mujeres. Toda una pieza, parece.
Maese 1997 no he leído tal historia, pero tomo nota. Para estos casos, creo que existen pocos directores que sepan llevar una adaptación de esas características a la pantalla. Sí, Guillermo lo parece, quizás también Peter "para qué hice Godzilla" Jackson, y, dependiendo de la narración, maese Cronenberg, si me apura.

  At 11/10/06 12:26 Anonymous Anónimo afirmó:

El trailer de "La llamada de Cuthulhu"
http://www.youtube.com/watch?v=K60I0awDY08

  At 15/10/06 01:20 Blogger vtwin0001 afirmó:

Ya, aca se le espera con ansia a la ultima de Guillermo.

No se si haya visto alguna entrevista que le hicieron en el DVD Region 1 de Cronos a Del Toro, donde platica que era un hombre muy delgado (flaquisimo) y ahora dimensiona cerca del propio hellboy :lol: