<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://draft.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-832655194158431021', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
miércoles, mayo 31, 2006
9:23 p. m.

Ocio ¿útil?

rubricado por Higronauta
"¿Por qué soy ocioso? Es un término referencial como la riqueza, la estatura... Yo soy rico en tanto hay otro pobre. Yo soy alto en tanto hay gente que es más baja que yo. Yo soy ocioso porque hay gente trabajando."
El Gran Wyoming

Por mucho que lo he intentado, siento una debilidad, casi enfermiza por los presupuestos "estudios científicos" y/ por las encuestas públicas que, de tanto en tanto (sobretodo si no hay noticias importantes que roer) suelen aparecer por los distintos medios de desinformación ciudadana. Bajo ese manto de objetividad, se esconde fenómenos poco o nada ajustados a la realidad, y sobretodo, y antetodo, manipulados. Como les cuento.
Y es que esta mañana, en uno de esos panfletos rosáceos gratuitos, a los que tanto tengo que agradecer me he topado con esto:


Para empezar, el titular, no tiene desperdicio alguno: ocio útil. Un servidor se ha quedado con el dudeo sobre qué estaba tratando de transmitir el redactor con esos vocablos tan bien colocaditos, que, a primera vista, podían parecer contradictorios. Así que presto me he zambullido en el "artículo" y he descubierto, ¡oh sopresa! que por ocio útil se entiende "el bricolaje y la jardinería". Adivinen ahora cual ha sido la actividad más realizada por el género femenino y cual la del género masculino...
Llegados a este punto, un servidor, subido en el vagón borreguero de cada día estaba cercano al colapso mental pues no habría concebido, por años que viviese, la posibilidad de concebir cambiar una bombilla o regar los geranios como algo destacablemente útil. Vamos, que cuando en la mansión higronáutica se cambia una bombilla no se cae en la conciencia de haber realizado una tarea útil, útil. Se cambia y punto. Tampoco es cosa de vanagloriarse e ir gritando por ahí "que útil me siento".
Pero es que la ironía no acaba aquí. Qué va. ¿Qué encuesta sería esta si los datos no estuvieran falseados? Porque, llámenme malpensado si eso, pero que casi cuatro millones y medio de ciudadanos catalanes dedique su tiempo ocioso (aka no laboral) a estos menesteres, qué quieren que les diga, lo considero de falacia para arriba. O eso, o va a resultar que necesitamos cuatro horas diarias para cambiar arreglar un enchufe y/o cuatro horas más para regar las plantas (un concepto de lentitud en el más puro sentido de la palabra, vamos). Y yo me pregunto, entonces, ¿por qué cada tarde, día sí, día también, están todos los típicos bares de la urbe metropolitana de Barcelona llenos de curritos hasta altas e intempestivas horas de la noche? ¿Se trata, quizás, de ese 38 por ciento que dedica su tiempo al ocio inútil? Y un servidor, si ni riega ni realiza trabajos bricopajilleros, ¿está condenado entonces al ocio ocioso, valga la redundancia? ¿Nunca podrá llegar a aprovechar su tiempo libre en nada de provecho? Si se dedica el tiempo extralaboral a cultivar el espíritu y el intelecto, ¿uno es inútil? Dudas y más dudas que se me plantean ante un estudio, avalado por la empresa Curtman (que se podía traducir, en un mejunge catalano-británico, por hombre corto).
Menos mal que están los madrileños, que salvan la papeleta y afirman, más honestamente (o no) que sólo la mitad de ellos se dedica al bricolaje y a la jardinería. Y menos mal también, que, un 35 por ciento de los encuestados, han dado su palabra de personitas, que el año que viene (¿para qué empezar antes y estresarse si sólo quedan siete meses?) dedicarán su ocio a ser útiles. Con lo cual la posibilidad que este país vuelva a ser un Imperio, parece estar a la vuelta de la esquina. O sea.

6 Réplicas:

  At 1/6/06 10:53 Blogger Aura afirmó:

"Bricomanía" debe ser pues el líder de audiencia lógico (dicho con toda la inocencia del mundo) :)
jejej, a mi me ha gustado lo de los bricopajilleros.
Yo en mi tiempo libre aprovecho para ir a misa :)

  At 1/6/06 12:24 Blogger Higronauta afirmó:

Supongo que si la Santa Madre Iglesia realizara una encuesta (que debe hacerlas, y muchas) usted, Pussy, pasaría a englobar la masa de ociosas útiles. Supongo, digo.
Toda la inocencia, y me temo que toda la verdad del mundo, Aura. Y más si tiene en cuenta que aúna a la pareja, pues dispone de secciones tanto de bricolaje como de jardinería. Romanticismo a la carta catódica, oiga.

  At 2/6/06 08:45 Blogger Aura afirmó:

Ya me estoy comprando la caja de herramientas. Que guapa y estilosa me veo en el jardín :)

  At 15/6/06 11:24 Blogger vtwin0001 afirmó:

Entonces un jardinero es un trabajo de Ocioso Util, quien iba a decir que esa profesion quiza tan mal pagada sea Ociosa util?

Yo soy un ocioso ocioso... prefiero dedicar mi tiempo libre a hacer eso... ocio... aunq a la hora de cambiar una bombilla o regar las plantas, pues simplemente se hace, o no?

Me gustaria que esos de Curtman publicasen la encuesta aplicada, quiza tenia truco... algo asi como:
Usté en su tiempo libre se dedica a:
a) Jardineria y Bricolaje
b) Rascarse las bolas impudicamente frente a su abuela
c) Matar al nani
d) Ayudar a Osama Bin Laden a idear otro ataque terrorista a España / U.S.A. / Inglaterra
e) Cepillarme (formicarme) a la madre de Curtman (avalada 100% la madre de Curtman por la empresa Curtman)


Si es asi y soy decente, selecciono A (aunq si selecciono b, q es la menos peor doy mi palabra que el año entrante dejaré de hacerlo para dedicarme a A.

  At 15/6/06 13:55 Blogger Higronauta afirmó:

Seguramente el método de la encuesta no se aleje tanto a lo que usted comenta, maese vtwin Y con esto no pretendo ni deseo insinuar, ni mucho menos afirmar, que las encuestas sean manipulables. Nada más lejos de la realidad. Qué va...