<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-745735929275756704', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
domingo, mayo 07, 2006
12:19 p. m.

Perdidos en el MacGuffin

rubricado por Higronauta
"Mi situación es terrible yo no sé nadar / Mi situación es urgente me horroriza el mar / Un tentáculo negro me quiere hundir"
Bibi Andersen, Soy un Náufrago

Cuando el vuelo de
Oceanic Airlines 518 se desvió de su ruta y acabó estrellándose en una isla desierta, logrando sobrevivir una buena parte de los pasajeros, quien más o quien menos, pensó que iba a tratarse de otra aventurita de supervivientes en medio de la nada. Una versión norteamericana de la Isla de los Famosos, Supervivientes, o, si me apuran, de El Señor de las Moscas. Nada más lejos de la realidad.
Los guionistas supieron introducir una serie de fenómenos paranormales de por medio, en una especie de cruce simbiótico entre Jurassic Park y Expediente X para que el público tuviera la impresión que "la verdad está(ba) ahí fuera". De Macguffin a Macguffin y tiro porque me toca...

Y es que Perdidos (aka Lost) por mucho que intente disimularlo con esas pinceladas antes comentadas, se trata, única y exclusivamente de un drama. Un dramón diría yo. Permuten sinó la isla en un complejo residencial a las afueras y esos elementos "desconocidos" por meros hechos incotrolables para la naturaleza humana. El resultado vendría a ser el mismo, pero sin la misma capacidad de adicción o afinidad que provocan las argucias argumentales.
Relaciones parterno-filiales problemáticas (así, a bote pronto, son cuatro los personajes que sufren de ellas, ¿demasiados quizás?), visiones harto tópicas de la sociedad coreana, adicción a las drogas, triángulos amorosos... Una bonita galería de personajes que bien podrían conformar un culebrón tal como Pasión de Supervivientes (con misterio al fondo).
Y es que, no se a ustedes, pero a un servidor, con el paso de los capítulos (y de las temporadas) tanto flashback ha acabado por resultar harto cansino, llegando momentos en que, en vista de la escasa o nula aportación que ofrece a la trama, consigue que el arco principal (si es que existe) quede tan supeditado a ello que se diluya y llegue a provocar hastío. Aunque, a qué negar, que todo eso no quita que, de una manera u otra, halla conseguido crear en mi la malsana curiosidad de saber cómo acontecerá el final de la citada telenovela, perdón teleserie. Y con los tiempos que corren, y la cantidad de hiperproducciónes catódicas de calidad escasa y nula que se producen, a qué negar que ya es más que mucho. O no.

6 Réplicas:

  At 7/5/06 15:18 Blogger miultimodia afirmó:

Yo también tengo curiosidad por saber qué es lo que pasa realmente en esa isla, pero es cierto que a medida que avanza se hunde cada vez más en un pozo sin fondo, con episodios que no aportan absolutamente nada. Aunque ultimamente se ha puesto un poco más interesante, no?
Saludos

  At 7/5/06 15:48 Blogger Higronauta afirmó:

Si le soy sincero, me quedé en los primeros capítulos de la segunda temporada... Un día de estos a ver si recupero el tiempo perdido.
Pues yo estoy con usted, sobre todo en estas segundas series me da la impresión de que están rizando el rizo. No solo no están desvelando secretos si no que los están añadiendo de la forma más estúpida: Lo de los nuevos personajes surgidos del agotamiento de ideas me parece una tomadura de pelo como una espectadora medianamente inteligente. Por dios.
Lo que no quiere decir que vaya a dejar de seguir la serie, je :)

  At 8/5/06 10:45 Blogger Higronauta afirmó:

A un servidor, lo que realmente le fastidia, es que series como ésta, que, como usted comenta se pierden en el tirabuzón contínuo sin sentido, tengan esa legión de seguidores que permitan que la serie continúe hasta el infinito y más allá, y joyas catódicas como puedan ser Dead Like Me o Twin Peaks, que en ningún momento mostraron agotamiento argumental alguno, acaben siendo canceladas por falta de audiencia.

  At 8/5/06 14:43 Blogger miultimodia afirmó:

Bueno, ayer me vi el último capítulo hasta ahora (el 20) y ha sido muy bueno, sí, la cosa promete...
Saludos.

  At 8/5/06 19:15 Blogger Higronauta afirmó:

Quizás, y sólo quizás, lo más inteligente sería dejar argumentos abiertos, por aquello de no querer dar motivo a todo, y, como en la gran mayoría de casos, acabar echando por tierra la labor de dos temporadas...