<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-745735929275756704', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
viernes, enero 21, 2005
10:11 p. m.

Cult TV Series

rubricado por Higronauta
"Lamento que el programa que más me guste
sea ese que se llama "Carta de Ajuste" "
Joaquín Sabina

Lo prometido es deuda: hoy vengo a hablarles de dos de las mejores series catódicas de los últimos tiempos, y casualidad o no, ambas son de producción argentina.

Los Simuladores.

Surgida de la mente de Damián Szifron (director de una joyita cinematográfica como es El Fondo del Mar), si bien cuenta con un presupuesto reducido, su nivel de originalidad alcanza cotas tan elevadas que la hacen pertenecer al altar de las series de televisión, junto a obras maestras como Twin Peaks o Doctor en Alaska (aka Northern Exposure) por ejemplo. ¿El argumento? Un grupo de cuatro personas, capaz de solucionar cualquier tipo de problema. El mecanismo de actuación: Una persona con un problema concreto se dirige a ellos y tras aceptar las condiciones del acuerdo, se pone en marcha un plan u operativo. Este operativo consiste en crear una puesta en escena totalmente ficticia (que les lleva a hacerse pasar desde policías, hasta médicos, pasando por arqueólogos, buzos, taxistas, camareros...) con la única finalidad de conseguir sus objetivos. Casos que resuelven: desde ayudar a un estudiante a aprobar sus exámenes, alejar un acosador de su víctima, ayudar a una joven a superar su anorexia, reconciliar a una pareja, salvar la vida de dos atracadores de banco...

Una puesta en escena ajustada, unas interpretaciones magistrales (Federico D'Elia, Diego Peretti, Alejandro Fiore y Martín Seefeld), unos guiones tan perfectos como los simulacros creados, y una música que no sirve únicamente como fondo, sino que interrelaciona con cada personaje, cada elemento y cada historia. A parte de todo esto, destacar que en ningún momento se ofrece juicio de valor alguno sobre las actividades del grupo, así como tampoco sobre los casos en que han de trabajar. Se reconoce que Los Simuladores son un grupo con una única finalidad: la económica, y todo operativo que realizan es cobrado de una manera u otra (ya sea por parte del cliente, bien por parte de la víctima).

Una serie que no deja indiferente y que demuestra, como pocas, que otro tipo de televisión es posible, y que para ello, no hace falta alguna excesivas cantidades de dinero. Con buenas ideas basta.

Epitafios


Creada por la HBO, he de reconocer que a penas ví los dos primeros capítulos, pero sin duda, son totalmente diferente a todo lo que nos tiene acostumbrado el aparato de rayos catódicos. La premisa: un par de policías son alertados de un posible crimen en una casa. Cuando llegan, se encuentran un cadáver descuartizado y dos fosas con sendas lápidas. Una para uno de los policías, y otra para un exagente retirado después de que fallara en el rescate de unos rehenes en un secuestro años atrás. A partir de aquí se desarrolla una trama que nada tiene que envidiar a la cinta de Fincher, Seven. Es más, tiene toda la pinta de que los 13 capítulos que dura esta miniserie van a dar mucho más jugo que la que dió la película.

Al igual que Los Simuladores, esta serie tiene su punto de inflexión en un argumento sólido y original (como mínimo para una serie de televisión) y en cada episodio nuevos giros argumentales por parte del asesino (del cual nada sabemos, más que juega con los investigadores a su antojo). Un estilo visual que bien podría pasar por una de esas producciones norteamericanas, unas interpretaciones correctas (aún tengo que ver la de Cecilia Roth)... En resumen, una serie que todo aficionado al misterio y/o suspense no debería dejar pasar.

6 Réplicas:

  At 24/1/05 02:49 Blogger SrLansky afirmó:

Siempre es una noticia descubrir dos series de donde aquí (a España) sólo nos llegan lunas de avellaneda, aristaraines y otros bostezos varios. Les seguiré la pista.

  At 26/1/05 12:18 Anonymous Anónimo afirmó:

La pena es que por mucha calidad que tengan estas series, y por mucho que las relaciones entre Argentina-España sea (teóricamente) favorables, dudeo mucho que alguna cadena compre los derechos de emisión para nuestro país. De Sudamérica, en el ámbito catódico, sólo nos agenciamos de sus culebrones, del Chapulín Colorado y el Chavo del Ocho y de sus programas de telebasura.
Si les corroe la curiosidad, rebúsquenlas por los canales P2P tradicionales ;)

  At 27/1/05 09:01 Blogger doneval afirmó:

Szifron ha demostrado ser todo un genio, no sólo con Los Simuladores que me dejó boquiabierta, sino también que la excelente El fondo del mar, una película en la que se utiliza el mac guffin más absurdo que se haya podido encontrar.
En cuanto a Epitafios, sorprende porque está rodada en lengua española cuando estamos acostumbrados a que este tipo de producciones sean yanquis. Aunque sólo he visto un capítulo hay que decir que es una bocanada de aire fresco para mis pupilas y orejas y que espero con ansia los siguientes episodios.

  At 28/1/05 00:15 Blogger Higronauta afirmó:

De El Fondo del Mar hablaré un día de estos con más profundidad, porque es una película que injustamente pasó desapercibida para mucha gente (como la gran mayoría de joyas). Y de Epitafios, coincido contigo Doneval, en que hay muchas ganas de ver más capítulos (algo que no me pasaba desde Twin Peaks).

  At 28/1/05 08:33 Blogger doneval afirmó:

¿Pasó desapercibida o directamente no se estrenó en España?

Como comenta el Sr Lansky aquí solo llegan un tipo de productos argentinos (que son los que se han puesto de moda) de corte más bien acaramelado.

  At 29/1/05 00:44 Blogger Higronauta afirmó:

En un par de páginas (la cantidad de información no se puede decir que halla sido muy masiva...) he leido que próximamente se estrenará en España. Desconozco la veracidad de la información (aunque está sacado de labutaca.net), así que si alguien sabe algo que informe. Gracias ;)