<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-832655194158431021', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
domingo, enero 16, 2005
11:37 p. m.

Cartéles de Guerra Vol. 1

rubricado por Higronauta
"El mundo no avanza, gira"
Ovidi Montllor

Como buen domingo que se precie, me ha pasado buena parte de la tarde navegando por ciber espacios subculturales hasta que he topado con el ratón en una exposición sobre carteles propagandísticos de diferentes conflictos bélicos, o lo que es lo mismo, arte en tiempos de guerra. Simplemente fascinante. Y, si eso llámenme extremista, al mismo tiempo, algo aterrador. Porque a medida que visionaba pósters y visitaba páginas y más páginas, me daba cuenta de que habían algunos muchos que más de medio siglo después, en un "(muy) relativo tiempo de paz" podrían ser vigentes y pertenecer a ciertos países y/o partidos políticos. ¿Quieren ejemplos?

¿Qué quieren que les diga? Me recuerda tanto la política franquista como la política actual del PP, con esa necesidad imperiosa de descatalogar a todo elemento no-patriota, ateo y separatista. Osea, que o estás con ellos o contra ellos. Podrían presentar este cartel para las próximas elecciones. Con la verdad por delante, sí señor.

Texto: ¿Qué estás haciendo para prevenir esto?
Sustitúyase aquí la localización (Madrid) por un Irak cualquiera o bien por cualquier país del sudeste asiático víctima del tsunami. Si nos paramos a reflexionar un momento en ambas fatalidades, quizás no se habrían podido evitar, pero sí al menos preveer. A los datos me remito.

No, claro, el españolito de a pie, laburador por decreto no bebe. Qué va. A las seis de la tarde los bares vacios. Sí, sí...

Texto: "Guárdate de las enfermedades venéreas como de las balas"
Mal que nos pese, las enfermedades de transmisión sexual siguen estando a la orden del día. Y no digamos los embarazos no deseados. Porque, para los que todavía lo dudeen, la pildora comunmente llamada "del día después" no evita contagios. Pues a guardarse de ellos, no seamos zopencos.

Continuará...

Apostilla: Cárteles obtenidos de la Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores (SBHAC).


2 Réplicas:

  At 17/1/05 09:38 Anonymous Anónimo afirmó:

Solo recordarte, que Franco fue una reacción a todas las patrañas que hacía la gente de la república, despues Franco se ocupa de ser un hijo puta, al igual que los republicanos que llenaban iglesias de gente y le sprendía fuego, pero de eso no se habla. Comparar al PP con las ideas de Franco, es comparar al PSOE con la Republica....

  At 17/1/05 10:31 Blogger Higronauta afirmó:

Quizás me halla expresado mal puesto que mi intención no era comparar la política franquista con la del PP, sino recalcar que la imagen representa un concepto que bien podría asumir el susodicho partido, vistas sus acciones políticas pasadas y/o presentes: demonización de los nacionalismos vasco y catalán, presuponer como propia la verdad absoluta (tema Irak, tema 11M,...), y negar la "normalidad" a todos aquellos que no estuvieran de acuerdo en ello (a las últimas declaraciones del señor Rajoy me remito, afirmando que quien no estuviera en contra del plan Ibarretxe no era una persona "normal").

De acuerdo en que Franco fue una reacción de la derecha española a la política de la República. Pero ni PP=Franco, ni mucho menos PSOE=República.