<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-832655194158431021', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
martes, junio 14, 2011
12:11 a. m.

No toda la ficción es The Wire, doña Tamara

rubricado por Higronauta

Abro (virtualmente) las páginas del ABC y me topo con una (supuesta) noticia que me llama la atención: «Tamara Rojo: "El guión de "Cisne negro" es insultante», y aunque bien presupongo de qué va a tratar el texto, entro y me regalo la mente con un artículo que me transporta a dos mundos, que, aunque alejados años luz, empiezan a estar interconectados por una especie de agujero de gusano de estar por casa que espanta.

MUNDO NOTICIOSO

Que a la primera bailarina del Royal Ballet de Londres, doña Tamara Rojo, le de por despotricar de la última cinta de don Aronofsky, dentro de unos parámetros profesionales y personales, puede llegar a ser comprensible. Quién más o quién menos, hemos criticado, entre cervezas y coleguismo, errores descomunales de películas que atañanen a profesiones diversas entre los allegados. Pero de ahí, a trasladarlo a noticia en la prensa, por muy digital que sea, hay muy mucha distancia.

MUNDO NAÏF

Y es que esperar que un filme englobado dentro del blockbuster (tintado de culturetismo gafaplastoso en este caso) sea mínimamente fiel al mundo en que habitamos es caer en lo irrisoriamente ingenuo.

Como ejemplo, les propongo una lista de largometrajes, vomitados mentalmente a bote pronto, donde se correlacionan profesiones y ejemplos fílmicos, que poco, o más bien nada, tienen que ver con la realidad:

Cuerpos policiales - Alma Letal (escojan la entrega que gusten)
Presidentes de países primermundistas - Air Force One
Trabajadores aeroportuarios - La Jungla de Cristal II
Arqueólogos - Indiana Jones (escojan la entrega que gusten)
Hacktivistas - Juegos de Guerra
Cosmonautas - Armaggeddon
Fontaneros - El fontanero, su mujer y otras cosas de meter
Periodistas - Sexo en Nueva York
Investigadores privados - El Halcón Maltés
Científicos - Godzilla (la original nipona, no jodan)
Fuerzas Armadas: Tres reyes
...


Bien saben, queridos lectores, que la lista tiende al infinito (y más allá). Y eso que no entramos en errores históricos de cintas ídem, por citar algún otro ejemplo independiente del concepto "profesional".

Ahora, por un momento, imaginen, que todos y cada uno de los trabajadores que, en un momento u otro, no se han visto reflejados en lo ofrecido en la gran pantalla. Imaginen, ya puestos, que a todos les diera por comentar negativamente la irrealidad de lo visionado. E imaginen...

MUNDO NOTICIOSO NAÏF

... que los tabloides y medios de (des)comunicación se hicieran eco de ello, llenando sus páginas, internáuticas o no, de estos comentarios y estas críticas, normalmente nada constructivas. ¿Dónde quedaría el espacio necesario para las NOTICIAS? Realmente, ¿tiene tanta importancia la opinión de una bailarina sobre un estreno del (supuesto) séptimo arte como para que acapare parte del espacio informativo? (ATENCIÓN: PREGUNTA RETÓRICA)


Apostilla: A qué negar que visto lo visto, un servidor sueña y ansía a partes iguales que un detective de la policía cualquiera ponga a bajar de un burro Harry el Sucio.

Etiquetas: , ,

0 Réplicas: