<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-745735929275756704', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
sábado, agosto 25, 2007
8:40 p. m.

Metafísica Playmobil

rubricado por Higronauta
Durante la visita a la fábrica de Playmobil en tierras maltesas, descubrí una colección que me dejó absorto y mesmerizado: el Micro World. Una serie de cajas temáticas (el castillo de cuento de hadas, la isla pirata, el castilo del caballero o el arca de Noe) donde se nos presentan a los famosos Clicks jugando con miniaturas de sus propias mismidades (Clicks jugando a Clicks, vamos).
Un juguete que traspasa las fronteras del juego simbólico con la simple introducción de un nivel inferior de acción-creación, transmutando a los infantes de meros jugadores a semidioses donde sus títeres controlan a otros títeres, donde todos los planos son controlables y controlados por él, ya sea directamente, ya sea a través de sus propios juguetes. Un preciosista juego de espejos confrontados conformando ilusiones ópticas que, desde ya, dudeo la repercusión que puedan llegar a tener en el imaginario de los niños.



Etiquetas:

11 Réplicas:

  At 26/8/07 00:10 Blogger kuroi yume afirmó:

heeeeeem...
creo que ha vuelto vd. algo upgradeado: "la metafísica de los clicks", me postro sonrojado ante vuestros descubrimientos agostinos.

  At 26/8/07 12:48 Blogger Bizita Q afirmó:

Fenómeno también metafísico donde los haya aquel de los legos en playas holandesas.

  At 26/8/07 12:55 Anonymous Angalqua afirmó:

Esto tiene su miga... los playmobiles siempre la han tenido son así como demasiado postmodernos, demasiado tiesos en su implementación de todas las posibilidades temáticas, serían un buen símbolo para la "teoría" queer porque ilustran la realidad de un cuerpo caracterizable pero no característico.

  At 26/8/07 16:36 Blogger kyra afirmó:

agg que envidia...has visitado la fabrica de playmobil...ains

No sabia que estuviera una en Malta, que cosas

  At 26/8/07 20:47 Blogger Higronauta afirmó:

Kyra fábricas, o más bien, como en este caso, fun parks de la marca haylos en Grecia, Malta, EUA, Francia y Alemania, según afirma la wikipedia.
Aunque no pudimos visitar la fábrica por dentro (por si te sirve de consuelo), por cuestión de horarios, no resistimos la tentación de dejar una lira maltesa en la entrada para entrar.

Maese angalqua siempre he preferido los celtibéricos Argamboys, por su concepción más moderna que post, los cuales, por cierto, descubrí hace un par de días que han vuelto al mercado de la mano de Playmobil. En cuanto a su reflexión, me falta base: siempre he creído que lo queer está relacionado con el género y su condicionamiento social, y los Clicks están más que ausentes de esa capacidad...

Desconocía ese fenómeno, maese bizita pero tras su visionado y descubierta, le doy toda la razón. Lo que asusta de él es que parece que son los Legos los que juegan con humanos. Traumático también se me asemeja.

Maese Kuroi, como dijo aquél, "el halago debilita". Pero sí, tiene razón, tras el periodo vacacional he vuelto con las baterías recargadas. La cuestión será saber cuanto duran y lo que pueden dar de sí...

  At 26/8/07 23:06 Anonymous Angalqua afirmó:

Si en principio los ensayos queer suelen reflexionar sobre el género, pero ha venido a ser algo mucho más amplio.
El comentario iba por ahí, quería decir que los playmobiles, son una buena metáfora queer, en el sentido de que los cuerpos de los playmobiles son infinitamente caracterizables, pero en si mismos no pueden definirse desde un punto de vista sexual/genérico hasta que son caracterizados.
El sexo y el género son caracterizaciones, tunning cultural...
No sé si me he explicado...
¿De modo que los que manejan los hilos en realidad son los playmobil?, uno nunca sabe donde encontrará respuesta a la gran pregunta.

Probablemente haya encontrado muchos españoles en su periplo a Malta, parece que es un nuevo destino de modé.

  At 27/8/07 19:16 Blogger Higronauta afirmó:

Se ha explicado, maese angalqua. A lo que le pregunto: ¿algún librito y/o ensayo donde un servidor pueda ampliar conocimientos sobre la materia? Gracias

¿Cuál es que era la Gran Pregunta, Estrellita? :P
Y sí, trobéme con muchos celtibéricos, la gran mayoría, eso sí, estudiantes a los que sus progenitories no pagaron un viaje de estudios a Inglaterra y acabaron en Malta practicando la lengua de Peter Sellers. Y no es que Malta esté de moda, es que es un destino low cost en toda regla. Sinceramente, porque existen vuelos de baja tarifación directos. Si no, mucho me temo que otro gallo les cantara a los malteses.

  At 28/8/07 03:22 Anonymous Angalqua afirmó:

jaja, bien el mejor, y el más divertido como introducción a mi entender, es "Manifiesto Contrasexual" de Beatriz Preciado, como manifiesto que es digamos que es un poco heavy muy "grueso", y por eso mismo una maravillosa introducción el problema es que sobre queer hay muy poco bueno en español.

  At 28/8/07 03:26 Anonymous Angalqua afirmó:

Se me olvidaba
ED:Opera prima
ISBN: 84-95461-14-5

  At 28/8/07 13:45 Blogger Higronauta afirmó:

Agradecido le quedo de nuevo, maese angalqua. Intentaré echarle el guante y ya le contaré.