<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-832655194158431021', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
lunes, agosto 27, 2007
7:16 p. m.

Cinefagia demoniaca eólica

rubricado por Higronauta
Viento del Infierno (1990)

Demon Wind

¿Argumento?

Partimos de una premisa a dejar clara desde el principio: Demon Wind es un malnacido homenaje/copia chatarrera de Posesión Infernal. Dicho esto...

No son muertos vivientes
si no demonios de la noche

1929. Un esqueleto crucificado en llamas. Una osamenta postrada a sus pies. Una casa repleta de estampas santeras y beatas, velas blancas y pentáculos en ventanas y puertas. Una señora asustada. Un señor poseso/endemoniado (pústulas, vomitona blanquecina y colmillos protubéricos como elementos característicos de las posesiones de esta cinta) que ataca a la señora, que como método de defensa, coge una bola de cristal con nieve con preciosista casita en su interior y la lanza al suelo. Rosebud en versión trash. Porque cuando la esfera revienta, la casa explota y fallecen los dos. Sic transit gloria mundi.

La casa tiene su propio "sistema" de defensa

Presente. Corey, ha visitado a su enajenado y alcóholico progenitor, y este, ante sus ojos, se ha rebanado las venas. Esto ha traumatizado al chico y le ha dejado sumido en un estado borderline en el cual lo único que desea es visitar la granja de sus abuelos para reencontrarse con su pasado. Como los más sagaces habrán adivinado, los abuelos eran los protagonistas de la primera escena.

Si fuera español, Corey habría ido a la cabaña solo, o a lo más, con su partenaire. Pero como estamos en yankilandia, aquí se ha organizado una troupe en la cual no falta ningún teenager estereotipado de las cintas de terror de estas características: pedorras, nerd, futbolista cachas, etc. La amistad como excusa para aumentar el número de muertos, vamos.

No existe el descanso eterno para los endemoniados

Al llegar a la cabaña, lo primero que impacta es que el crucificado de la primera escena, todavía está allí colgadito, setenta años después. Ahí es nada. Lo segundo a comentar es que, obviamente, la casa está semiderruida, y lo único que queda en pie es la pared frontal. Y claro, como es una cinta de terror con demonios, tiene truco: si uno pasa por la puerta, entra de pleno en la cabaña tal como la dejaron los yayetes, pero si la rodea, es una ruina en estado puro. ¿Y qué hacen nuestros protas? Adivinaron: entrar.

Pasen y vean la entrada más cool al más allá

A partir de aquí, versiones cutresalchicheras de la cinta de Sam Raimi: lectura de texto latín escrito en la pared con el consecuente despertar del Más Allá, aparición de demonios a diestro y siniestro que, gracias a los hechizos de la botica de la abuela, no pueden traspasar el umbral, y, cómo no, muertes, muertes y más muertes.

Klaatu Barada Nikto, o algo por el estilo

A destacar

Por partes, Demon Wind es horrebunda, pero en conjunto es un canto coral al trash más cacharrero, que hará las delicias de muchos. Momentos memorables a destacar:

1. La primera muerte: una de las féminas es agarrada por tres niñas aparecidas (en clarisísimo homenaje al hotel Overlock) y convertida en muñeca. Y no se vayan a pensar que esto afecta mucho al grupito, qué va. La única respuesta por parte de Corey es "Sólo quieren asustarnos... es un presentimiento". Chapeau.

2. Ya que estamos en las citas, la cinta tiene frases soberbias. "No se lo que pasó, pero está claro que la muerte estuvo presente" que afirma uno al ver el esqueleto crucificado; "Prométeme una cosa, si muero no me entierres aquí" suplica la femme que, minuto después, será transformada en muñeca"; y así...

El demonio de miss Daisy

3. La demonia (femenino de demonio, por si las dudas) con los pechos al aire que llama a dos de nuestros protagonistas desde fuera de la casa para que salgan a jugar, y que, como se prevee, acabará con sus vidas una vez deje de ser "bella y tetona" y pase a ser una pústula con piernas.

"Salid a jugar con nosotras"

4. La niebla. Como la de John Carpenter pero más molona. Porque cuando el grupo pretende huir de la cabaña maldita una niebla corredora les envuelve y les envía de vuelta a la casa, eso sí en un viaje con tres escalas, niebla va, niebla viene. Si hubieran llevado un ventilador o un abanico, de la que podrían haberse librado, oigan.

5. Las muertes. Y no sólo las de nuestros amiguitos, si no también las demoniacas. Porque, por ejemplo, en un ataque de originalidad, uno de los chicos sabe karate, y lo utiliza para decapitar a una vieja posesa de una patada. Y esa sólo es una de muchas.

El principio del fin (Spoiler incluído)


Cuando ya sólo quedan vivos Corey y "su chica" aparece el más malo de los malos, Megapústula. Si esta película la hubiera protagonizado nuestro admirado Ash, o bien habría habido disparos y mucha mala leche, o bien nuestro protagonista hubiera acabado en una dimensión alternativa. Pero como nuestro héroe es un mindungui, lo más que hace es convertirse en un cruce entre un visitante de Alien Nation, Nosferatu y Carroña (ver imagen), todo esto gracias a otro hechizo de la abuela, para poder luchar contra el monstruo. A parte de afearse hasta límites insospechados y poder volar por la habitación, tampoco se crean que adquiere ningún poder más. Total, que la mejor forma de derrotar al monstruo será leyendo, sí acertaron, ¡Otro hechizo de la abuela!, que convertirá al malo maloso en llamas, y hará que la casa, una vez más explote.

Pústulaman

VS

Rataboy

Una preciosa salida de sol, con nuestros supervivientes ya vueltos a la normalidad, da fin a la película. O no, por que, en un alarde de optimismo atroz, los guionistas nos regalan la última estampa con otro demonio más, como si en algún momento fuera a rodarse secuela alguna (eso es Fe).



Opinión

Muucha sangre amermalada (de colores que van desde el amarillo demoniaco al rojo humano), unos efectos especiales 100% zetosos, un guión irrisible, muchas muertes (cuando pensamos que ya sólo quedan la mitad, aparecen más amiguitos de refuerzo para ser acarnizados), y mucho cariño. Si Posesión Infernal no hubiera existido, quizás esta hubiera podido ser una mejor cinta de lo que es. Pero le pesa tanto el plagio/homenaje que pierde enteros. Aún así, vale la pena. O no.

Etiquetas:

10 Réplicas:

  At 27/8/07 21:30 Blogger Marta afirmó:

De verdad que por mas que busco no encuentro barbaridades de este tipo en un videoclub.

Si pregunto por ellas me miran con cara de "vaya cosas alquilas" pero no pasa nada si alguien pilla películas como "Colgado de Sara" y bodrios parecidos. Al menos con las otras te ries...

  At 28/8/07 00:54 Blogger Bizita Q afirmó:

Mejor postular estas pústulas por las redes, servidor ya esta en ello, como no.

  At 28/8/07 13:48 Blogger Higronauta afirmó:

Esa era la belleza del VHS, Yedra, una democracia visual que permitía visionar desde cintas como las que comenta, hasta tantas otras como ésta. Afortunados somos de poder contar con el mercado extranjero y con las redes pares, que si no...

Ya contará, maese bizita, si gusta.

  At 28/8/07 21:34 Blogger Marta afirmó:

Hogronauta, te he dejado un regalito en mi blog, jeje

  At 28/8/07 21:35 Blogger Marta afirmó:

digo Higronauta!

  At 28/8/07 23:28 Blogger Aura afirmó:

Esa Demonia, ¿no será una de las Supremas de Mostoles en su juventud?
Exquisita review, querido Higro.
Pues sólo por eso veré este horribundo vominfame remake, por eso y por las tetazas de la demoña de la noche
Viento del infierno? Eso es como cuando en Agosto en Valencia llega el Levante.
Coñas aparte, la foto de la destetada con túnica me parece YA un mal rollo horrible, nada peor desde Salems Lot.

  At 29/8/07 21:52 Blogger kyra afirmó:

jajaj no viene a cuento pero eso de Hogronauta me ha encantado!!!

Te rebautizaré a partir de ahora, otra vez.

  At 30/8/07 13:08 Blogger Higronauta afirmó:

Yedra, como ve, ya he pasado a recogerlo. Gracias.

Aura gracias. Muchas gracias. Ha conseguido, con esa comparativa, que me resulte más terrorífica de lo que ya era. Qué ya es decir.

Don Genius poca carne más verá. Uno espera que a la vista del argumento y de la calidad de la cinta halla más exploiting, pero nada más lejos de la realidad. Lo que ve, verá.

Viene a ser un cruce entre el hermano poseso de Salem's Lot, Pussy y la novia violada por el bosque en Evil Dead, eso sí, pervirtiéndola al introducirle el componente ¿erótico-festivo?

Kyra no será la primera, y presupongo que tampoco la última que sufro transmutación nominal. He pasado por hidronauta, higornauta,...