<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-832655194158431021', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
martes, septiembre 12, 2006
8:25 p. m.

Campamento ¿sangriento?

rubricado por Higronauta
El visionado de Campamento Sangriento (aka Bloody Murder) puede resultar, para ojos inexpertos, una broma de mal gusto. Y es que se parte de la base que no es más que una copia zafia y hiperbólica de la mítica Viernes 13. ¿Pruebas?


¿Qué hay de nuevo, viejo?

Argumento

"Cuenta una leyenda urbana que circula de boca en boca en el Campamento Placid Pines, que un director que tuvo el campamento años atrás, Trevor Moorhouse, era tran estricto y severo con sus monitores que estos le gastaron una broma, haciéndole jugar a un juego tradicional llamado Bloody Murder. El juego salió mal, y Trevor fue hospitalizado tras sufrir las inesperadas consecuencias del accidente. Loco y desfigurado, fue encerrado en un manicomio, pero se escapó, y la leyenda dice que vaga por el campamento buscando venganza".

Nota: sustitúyase Placid Pines por Crystal Lake y Trevor Moorhouse por Jason Vorhees (demasiada similitud entre los nombres como para ser una mera coincidencia, ¿non?). Ahora bien, lo que en Viernes 13 era splasher y exploitation en estado puro, para goce y disfrute del personal (masculino, en su demasía) aquí queda todo diluido en agua de borrajas.
Y es que, para empezar, la cantidad de sangre derramada en la hora y media de metraje no creo que sobrepase la capacidad de una taza de café. Por si esto fuera poco, ese recurso fácil y aclamado por el público (masculino, again), la muestra gratuita de desnudos femeninos aquí se reduce a cero (lo más que conseguirán ver será un sujetador). ¿Les parece poco? Pues aún hay más. Dejando de lado el argumento, una especie de primer borrador de lo que fue el clásico de terror, los diálogos no es que rocen lo absurdo, es que son estúpidos.
Aunque más aún si cabe son las situaciones. Por citar un par que me provocaron el desternillamiento absoluto, mentar 1) Una de las últimas escenas donde al asesino de la máscara, ya descubierto, le caen, desde el árbol donde los tenía colgados cual chorizos de cantimpalo, todas sus víctimas encima, cual hojarasca en otoño; y 2) como la pizpireta protagonista no quiere caer en el tópico aquél de "gírate, tienes al asesino detrás" en medio del embarcadero del campamento infantil, su interlocutora saca, voilá, un espejo de quien sabe dónde y le muestra el reflejo de su espalda. Ahí es nada.
De lejos, una de las escenas más violentas y sangrientas de la película.

Motivos

Lo preocupante del asunto es: ¿por qué rodar algo así? Vagabundeando por la red me he topado con un caballero que proponía el blanqueo de dinero como posible motivo para la realización de esta película que fue producida directamente para el mercado del vídeo (para aquellos menos jóvenes, o faltos de memoria, el vídeo era un aparato que reproducía películas en los hogares mundiales, previo al sobrevalorado invento del deuvedé, y que tan magnífico catálogo de obras zafias y zetosas nos obsequió).
Pero un servidor, que es de mente despierta y mal pensante, tiene una teoría harto distinta. Por mucho que en la pantalla no deje de asomar el clásico símbolo recomendando el visionado de Campamento Sangriento para mayores de 18, tengo la certeza que se trata de una producción eclesiástica (pongan ustedes la iglesia norteamericana que quieran) con tal de que los fieles pudieran "disfrutar" de las cintas que triunfaban en el panorama internacional, quitándole, eso sí, todas o casi todas las partes pecaminosas que pudieran ocurrir.

Conclusión

Esperaba encontrarme, obviando las similitudes con la película original, si quiera unos mínimos de sangre y desnudos. Cuán errado andaba. Porque me encontré con esta joya en bruto, que, alejándose de ciertos clásicos tópicos del género, daba una vuelta de tuerca al tema de marras, convirtiéndose así en una película a reivindicar. Porque, les aseguro, que Campamento Sangriento está a años luz de las continuaciones perpetuas de la saga jasoniana, que ya es decir. O no. Dudeo...


Ésta es toda la carne que verán, lo crean o no.

Interrogante

Pese al disfrute para con la cinta en cuestión, me ha surgido una duda cuasi existencial que no consigo resolver: si como he comentado, las cantidades de sangre utilizadas son nímias, ¿por qué ese título de Campamento Sangriento? ¿Y en inglés, Bloody Murder? Se aceptan sugerencias, ya saben.

Etiquetas:

7 Réplicas:

  At 12/9/06 23:14 Blogger kuroi yume afirmó:

¿Puede Vd. creerse que viéndo las imágenes, me acabo de dar cuenta que no todas las películas de la saga Jason que mi febril mente pre-puber vió en sus años mozos, eran realmente de la saga Viernes 13?

  At 13/9/06 11:19 Blogger Bizita Q afirmó:

Eso también me ocurría a mi Yume, incluso confundía a Michael Myers con Jason, una dislexia que me duró hasta ya entrada la adolescencia... ¿cosas de la bollería industrial?
intuyo que esto me va a encantar, voy a ver si la encuentro (le juro que ya me estoy emocionando)

  At 13/9/06 13:56 Anonymous Anónimo afirmó:

Toda la razón en cuanto a lo del vídeo; nos regalaba unas joyitas de aquí te espero que en DVD no salen :(
Higro! la he encontrado, pero la llaman Scream Bloody Murder, tiene toda la pinta de ser la misma!

  At 13/9/06 14:05 Blogger Higronauta afirmó:

Vaya con cuidado, querida Pussy, porque hay otra cinta con ese mismo título, de facturación posterior y con temática distinta. Avisada queda ;)

Maese benway lo que implica el cambio de formato es siempre, o casi siempre, una perdida de las más auténticas joyas zetosas, ya sea vídeos, ya sea cassettes de gasolinera... Entre todos debemos/tenemos que hacer un esfuerzo para que eso no suceda, y acabe todo convertido en un mercado igualitario y controlado para PC's.

Usted lo ha dicho, don bizita: la fotoclonacion de subproductos similares fue tal que uno ya no sabe, como le corre a maese kuroi qué pertenece a dónde y cuándo. Presupongo que para un gran público, este será un hecho negativo, pero para un servidor, no deja de ser un territorio inexplorado en el que adentrarse.

  At 9/7/09 02:35 Blogger El Confesor afirmó:

Higronauta, los rombos con el dieciocho no son una advertencia sobre la edad a la que debe ser vista, es el símbolo de canal 18 donde la película de marras debió ser emitida.

Un saludo.