<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-745735929275756704', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
sábado, septiembre 02, 2006
11:35 a. m.

Instantes plymptonianos

rubricado por Higronauta


Bill Plympton. Junto, quizás, con los hermanos Quay, uno de los pocos artistas que quedan en el reino de la animación. Olvídense de esas superproducciones a las que nos tiene acostumbrados la Industria. Maese Plympton se halla al otro lado del espejo de las cintas de Disney, Pixar, Dreamworks y Ghibli. Porque lo suyo no sólo es entretención por entretención. Lo suyo es Arte. Sí, Arte con mayúsculas.

Arte, para empezar, porque se trata de un trabajo de artesanía en estado puro: Bill está considerado el único animador que dibuja todos los cuadros de cada una de sus creaciones (que según cálculos de un servidor vienen a ser entre unos 7.000 y 130.000 dibujos por proyecto, dependiendo de su duración). Arte porque domina como pocos las técnicas del dibujo: se sabe conocedor de la figura humana y juega con ella a su gusto, cual Dios caprichoso, mutando, deformando, uniendo y desuniendo, e incluso destrozando de mil formas distintas a cada uno de sus personajes de una manera tan pluscuamperfecta, que el espectador, lejos de sentirse horrorizado o extrañado, lo encuentra de lo más normal. Lo mismo pasa con su dominio de la perspectiva, de la que un servidor considera que don Plympton es amo y señor absoluto.


Y es que en sus no existen reglas preestablecidas. Se trata de un universo paralelo donde todo es posible: podemos ver un hombre comiendo por la nariz, parejas fundiéndonse para llegar a convertirse en un sólo ente, maridos del espacio exterior, sexo... Sí, sexo. Porque en este universo no hay tabúes que valgan: elementos cotideanos de la vida diaria como el sexo, la violencia o la religión están presentes en las producciones plymptonianas, pero, obviamente, bajo sus leyes universales. Sazónenlo todo con unas dosis de humor ahora hilarantes, ahora surrealistas, y tendrán el cóctel perfecto.

Tras todo lo dicho, no se dejen engañar: este artista de Portland tiene, en su país mucho más reconocimiento del que pudiera parecer a primera vista. Ha trabajado para el New Yotk Times, Vogue, Rolling Stone, Vanity Fair y Penthouse, entre otras. Aunque eso no quita que:
- Sus producciones y trabajos no se lleguen allende del Atlántico para desgracia de sus incondicionales.
- Tenga que ir normalmente de feria en feria, con sus bocetos o sus trailers, en busca de financiación monetaria.
- Acabe siendo un completo desconocido para el pueblo llano, no pudiendo disfrutar de sus historias (caso a parte es si estarían preparados para algo así, cosa que dejo en el saco de los dudeos).

Para finalizar, una pseudo primicia mundial: el videoclip para el single del nuevo disco de Weird Al' Yankovic. Una delicia, oigan. Y es que cuando dos grandes se unen, sólo pueden resultar joyas como ésta Don't Donwload this Song.



Apostilla: si se quedan con ganas de más, les recomiendo una búsqueda rápida en el youtube que anda plagado de sus cortometrajes. O sea.

9 Réplicas:

  At 2/9/06 16:05 Anonymous Dr.Benway afirmó:

Qué bueno lo de la tribu africana jajajajaja. Me ha gustado mucho el surrealismo que imprime en sus historias.

  At 2/9/06 20:58 Blogger Queco afirmó:

Yo añadiría a Don Hertzfeldt al corrillo de artistas, pero, sí, Plympton es de los pocos verdaderos artistas que quedan en la animación.

  At 2/9/06 22:19 Anonymous sin afirmó:

Que grande es este hombre, Artesanía PURA. Yo he tenido la suerte de saber de él gracias a un estupendo especial sobre que dibujante se hicieron los del 2000maniacos. He visto una peli y unos cuantos cortos. Y a la de "Me casé con un extraño" le tengo verdaderas ganas Lo que no había pensado es el Tubo. Así que voy de cabeza. Saludos

  At 3/9/06 08:05 Blogger Bizita Q afirmó:

Este hombre debe tener más cayos que yo.

Pd: Yo también soy poseedor del ese especial de 2000 Maniacos, todavía encontrable en libreras de mal haber, por cierto.

  At 3/9/06 18:52 Blogger Higronauta afirmó:

Maese benway si no ha tenido ocasión, haga lo posible por conseguir sus largometrajes que tienden a rizar el rizo de una manera harto hiperbólica.
Don queco, no conocía a Don Hertzfeldtz, pero ya estoy solucionando eso. Gracias por la recomendación.
Maese sin sería caer en la redundancia decirle que I married an strange person es toda una obra de arte altamente recomendable.
Bizita anote a otro poseedor del citado número de 2000 maniacos (o se les fue la mano con la tirada, o no vendió mucho este número, parece).
Me encanta la alarma de incendios, jeje. No lo conocia, gracias por descubrirmelo!

  At 4/9/06 08:47 Blogger miultimodia afirmó:

Yo también tengo ese 2000 maníacos, jeje. Recuerdo que esperaba con ansiedad poder ver alguna película suya cuando lo leí, por suerte, pude ver I married a strange person... Y me encantó, claro.
Saludos.
Yo nunca he sido my de Plympton. Reconozco su originalidad dentro del páramo de la animación contemporánea, pero de ahí a ensalzarle, joder, no lo veo para tanto.
Saludos

  At 4/9/06 15:43 Blogger Higronauta afirmó:

Pussy, un placer, ya sabe.

Miultimodia, lo dicho, debe hacer cienes de excedentes de ese número en concreto, porque otros no hay manera humana de encontrarlos (por no hablar ya de Mondo Bruttos atrasadas o Quatermass(es)).

MAese Chimp, misma visión, distintos cristales. Ya sabe, cosa de gustos :P