<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-745735929275756704', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
domingo, marzo 26, 2006
5:33 p. m.

RIP: Rocío Durcal

rubricado por Higronauta
"Un besito a todos los admiradores que siguen mis pasos y que están pendientes de mí".
Rocío Durcal

La primera vez que un servidor escuchó a Rocío Durcal no tendría más de un par de míseros años. Rebuscando en el típico cajón de cassettes (por aquél entonces, simplemente cintas) apareció uno en el cual, en la cara 1 entonaba temas melodiosos el niño prodigio Pedrito Fernández (que debe toda su fama al entonamiento de La de la Mochila Azul, y paren de contar); mientras que en la cara 2, una Rocío Durcal recién salida de su pubertad entonaba otros tantos temas. Por lo visto, aquél descubrimiento ya me marcó, puesto que afirman mis progenitores (mi memoria no da para tanto) que entonaba temas de la cinta a diestro y siniestro (qué cruz de niño, por Dios).


Fueron pasando los años, y las emisiones catódicas de películas de doña Rocío (Más bonita que ninguna, Rocío de la Mancha, Tengo 17 años...), unidas a los traumas de Joselito, Marisol, Pili y Mili y demás niños prodigios de la España celtibérica, fueron conformando en un servidor parte de la personalidad que ha perdurado hasta día de hoy.
Con el paso del tiempo, a medida que iba adquiriendo cierta pasión por la música cutredance, pude saborear con más criterio los temas de doña Durcal. Y es que, por mucho que se empeñen los más modernos, nunca pasó de moda. Agénciense la banda sonora del Milagro de P. Tinto y reproduzcan el tema La Reunión, por ejemplo. O busquen la versión (original) del Acompáñame que sirvió de tonadilla durante muchos años para aquél carpetovetónico programa antenatresero presentado por doña Gemio.


Un "pesar" me queda sobre la figura de Rocío Durcal: no haber podido disfrutar de su papel de Dulcinea en el musical que se recreó en estas tierras sobre Don Quijote de la Mancha, acompañada de maese Sacristán haciendo las veces de ingenioso hidalgo. Lástima.
Aún así, Rocío siempre perdurará en la memoria gracias al celuloide, los elepés, y dos hijas, que nada tienen que envidiar a su madre: Carmen Morales, excantante de Antonio y Carmen (los infantes de la pirulacha Sopa de Amor) y gran actriz, como demostró en su interpretación en la mítica Al Salir de Clase; y Sheila, fotoclon de su madre, y que apunta maneras en el mundo de la chanson ligera (nada tiene que ver, por suerte o por desgracia, con la niña repollo de Mis Adorables Vecinos, todo sea dicho). Requiéscat In Pace, Rocío.

Homenaje póstumo digital:
- Rocío Durcal - La Reunión
- Rocío Durcal - Acompáñame


Apostilla: gracias por la información a
Kyra (un servidor vive tan desconectado del mundanal ruido que no había sabido noticia alguna).

7 Réplicas:

  At 26/3/06 20:12 Anonymous pubertito afirmó:

Más de un amigo petarda (sí, no confundo géneros) va a llorar a lágrima viva.
Siempre les queda Raphael.
Voy a presumir un poco porque me da la gana. A todas las petardas les digo: Yo vi a Raphael en el musical de Jekill&Hide. Juas.
Un saludo.

  At 27/3/06 01:09 Blogger kyra afirmó:

Lo del hombre de la Mancha,querras dcir Rocio Durcal no¿que se te ha colao la Juradoo..ea aun vive...aun digo..porque le doy menos de un mes.

Me encanta como escribes tus cosas^^

  At 27/3/06 09:09 Blogger Aura afirmó:

Se merece un homenaje televisivo en el que rescaten sus peliculitas. ¡Pronto!

Hablando de otra cosa, el sábado al final fui a ver la exposición de Luis Carandell que aunque se me hizo corta es imprescindible. Me encantaron sus trajes con capa (si es que ya no hay estilo)y sus frases colmadas de agudeza. Todo un caballero.

Un saludo.

  At 27/3/06 11:16 Blogger Higronauta afirmó:

Tiene usted razón, don pubertito, no confunde géneros.
En cuanto al tema de Raphael, aunque envídiole en parte, preferiría haber visto a don Camilo Sesto en Jesucristo Superstar, a qué negarlo :P
Kyra, tiene razón, últimamente mi neurona parece estar en un campeonato de patinaje perpetuo. Y es que no me imagino a doña Jurado haciendo de Dulcinea del Toboso. Quizás de Ama... Sobre su previsión de fallecimiento, ¿es una cuestión precognitiva o es que se ha organizado una porra y un servidor no se ha enterado? (dudeo) Por cierto, gracias por su comentario (dicen que el halago debilita ;))
Aura no me extrañaría visto el nivel de casposidad que emana cada una de sus cintas. Caso a parte es la reciente muerte (también) de don Eloy de la Iglesia, al cual dudo que homenajeen.
Sobre la exposición de don Carandell no nos vimos allí de milagro, porque un servidor salió de casa con toda la intención de realizar la obligada visita, pero por el camino se entretuvo en demasía ojeando libracos y librotes y, para cuando quise acercarme, ya era demasiado tarde. Por lo visto coincide con maese xtn en lo reducido de la exposición (previsible, de todas formas). Un servidor intentará pasarse de todas todas esta tarde, cuando salga de laburar. Les cuento ;)
Dios la guarde en su gloria.

  At 28/3/06 02:06 Blogger 1977 afirmó:

Yo crecí escuchando a las dos Rocíos. Como mujer (y como cantante) siempre me gustó mucho más la Jurado, con ese poderío carnal y vocal avasallador. Que le vaya bonito a la Dúrcal allá donde esté.

  At 28/3/06 09:48 Blogger Higronauta afirmó:

Por suerte, para un servidor, a la Jurado la conocí posteriormente, cuando mi aficción (parafília) por lo cutredance ya estaba más constituída. De no haber sido así, miedo me da pensar como podría haber salido...