<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-832655194158431021', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
viernes, marzo 03, 2006
9:16 p. m.

El fútbol es asín (I)

rubricado por Higronauta
Ante todo disculparme por la ausencia higronáutica durante esta semana. Una serie de circunstancias nada propicias han impedido a un servidor atender la tarea de éste, su blog. Parece ser que a día de hoy, las aguas empiezan a calmarse, lentas pero seguras, así que, retomamos (una vez más) la tarea tratando un tema harto curioso: el balompié (aka fútbol).

"Once corazones que al terreno saltan con moral y decisión"
Las Ibéricas F.C.

Y es que iniciar una semana con el "notición" de la dimisión del presidente del Real Madrid, afecta a cualquiera. Tres cuartas partes de la población celtibérica, gracias a la sobredosis de (des)información mediática se lanzaron, al alirón a narrar, comentar, criticar y vilipendiar tan "magna" noticia. Y es que, últimamente, no hay Dios que hable de otra cosa, para pesar de muchos (entre los cuales, obviamente, me cuento).

Porque resulta harto curioso que la dimisión de un empresario cree tanto revuelo entre la clase obrera (mal llamada por los PC clase media). Que yo recuerde, no existe otro caso en el mundo de las finanzas en el cual el cese del alto mandatario capitalista provoque un revuelo de características similiares. Y si no me creen, piensen, así, a bote pronto, en nombres de empresarios que hallan dejado su puesto de "trabajo" y que hallan conllevado un revuelo social tan (presupuestamente) importante.
Es lo que tiene el fútbol: crear la sensación de identidad, propiedad y tribalidad dentro de una masa de elementos que poco o nada tienen que ver entre sí, y mucho menos con el colectivo con el que se sienten identificados/representados/... Ya lo dijo aquél: "el fútbol es así". La mejor medida de control de las masas. El opio del pueblo 2.0.


Algo por el estilo pasó con Jesús Gil: fascista hasta la médula (como sus leyes de limpiar Marbella de indeseables demostró), mafioso, explotador, usurero, estafador... Ni aquél mítico programa de la casposa Tele5, Gil... y Tal y Tal logró lavarle la cara lo suficiente como para ser acogido en el seno social como buena persona. Pero fue llegar a la presidencia del Atlético de Madrid y todo cambió de la noche a la mañana. Se convirtió en ídolo de masas, amado por todos los simpatizantes y socios, y fue llorado (y en qué medida) cuando falleció, años ha.
¿Y qué me dicen de J.L. Nuñez, durante años presidente del F.C. Barcelona, uno de los más adinerados empresarios de la ciudad condal (uno de cada dos edificios barceloneses es propiedad de Nuñez y Navarro)?


Así que ya lo saben: si quieren llegar a ser capitalistas de pro, pisando a quien tengan que pisar con tal de embolsarse unos buenos euros, y encima sufren de problemas de conciencia que no les dejan dormir por las noches por sus hazañas en el mercado de las finanzas y la explotación, cómprense, cual si de un Monopoly cañí se tratara, un equipo de fútbol. Expiaran sus pecados mucho mejor que si pasaran por el confesionario. Serán amados. Serán ídolos. Serán los dioses del Imperio. Porque España, al igual que el fútbol, es asín.

7 Réplicas:

  At 4/3/06 16:51 Blogger ramonkarlos afirmó:

Ejpaña no ej católica, ej futbolera.

  At 5/3/06 20:20 Blogger Higronauta afirmó:

Más bien parece pertenecer a la secta que une simbiíticamente religión y balompíe (opio+opio=??)

  At 6/3/06 11:27 Blogger Aura afirmó:

Se ha dejado usted a Ruiz Mateos, oiga.
Antes que nada, sea usted bienvenido, Don Higro, y que sepa que su ausencia, se nota. Y mucho.
Impagable la imagen del Pezident y Enrique Castro, el día de su liberación, a lágrima viva… Me supongo que el barbas debe ser Narcís Serra (por entonces alcalde de Barcelona), ¿no? Solamente me resta parafrasear a Johan y decirle que: "Fútbol es fútbol" y "Mientras tengamos la Champions, que cojones importa todo lo demás"

  At 6/3/06 12:41 Blogger Higronauta afirmó:

Tiene usted razón, aura, ¿cómo he podido obviar a esa entelequia empresaria, expropiada y renacida de sus cenizas que es la família Ruíz Mateos? Porque, hay que recordar que la presidencia del Rayo Vallecano pertenece a su señora esposa (Por cierto, cuán maravillosos los anuncios de Flan Dhul con toda la presupuesta plantilla obrera conviviendo con los amos XD).
Maese xtn, se agradecen sus palabras. Y sí, el barbas es Narcís Serra. De Johan Cruyff por eso me quedo con sus spots televisivos (el del tabaco y el de pinturas con su hijo) y sus temas musicales, que algún día compartiré con ustedes.

  At 8/3/06 01:57 Blogger ramonkarlos afirmó:

Vaya golazo de Ronaldinho, oigan. Yo, que no soy tan futbolero como antes y no soy del Barça (tengo la desgracia de ser del Athletic) lo he aplaudido como un loco. Bombardeo mediático y mercadeo aparte, a veces el fútbol ofrece arte. Cada vez menos, eso sí.

  At 8/3/06 22:11 Blogger Higronauta afirmó:

Cuán amplia e ilimitada es la definición de arte, maese 1977 :P