<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-745735929275756704', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
martes, febrero 07, 2006
4:53 p. m.

Sobre las películas y su público

rubricado por Higronauta
" Lo que hay de embriagador en el mal gusto es el placer aristocrático de desagradar."
Charles Baudelaire

Me divierte, y mucho, escuchar a la gente hablando de lo poco que le ha gustado tal película, de lo insufrible que ha sido aquél visionado, de lo aburrida que es aquella cinta o de lo mala que es tal producción. Y es que el público, con este tipo de comentarios, tiene la mal sana tendencia a obviar que el "séptimo arte" es un complejo proceso en el que se interrelacionan obra y persona. O lo que es lo mismo, no existe mala película, sino mal público.

Y es que cada tipo de película requiere de una forma diferente de enfrentarse a ella. Resulta obvio que un espectador, obviamente, no se plantea de la misma forma el visionado de una cinta de Bergman, por poner un ejemplo, al visionado de la última de Vin Diesel. Es necesario crear y educar la capacidad de abstracción y de mutación suficiente para poder ser capaz de disfrutar ante cualquier visionado, ya sea una presupuesta obra de arte gafapastosa, ya sea una joya zetosa. Buscar los recovecos que nos puedan provocar cierto placer visual, auditivo, o, simplemente, hilaridad.

Ya lo comenté en su momento: a un servidor, el visionado de películas de media-baja calidad (dentro de la normalidad cotideana) dentro del espacio Mystery Science Theater 3000, me ha enseñado, y en qué medida, esa capacidad de mutación ante el visionado que comentaba anteriormente.
A aquellos que piensen que esta labor es harto imposible, o, quizás, simplemente una tarea titánica, les incitaría a que pensaran por un momento en el clásico Plan 9 de maese Wood Jr. Calificada por todo quisque como la peor película de la historia del cine mundial (algo de egocentrismo norteamericano sí que hay, todo sea dicho) se puede bien visionar desde el punto de vista del clásico crítico, destacando sus errores de continuidad, la capacidad interpretativa de sus actores... o bien desde la perspectiva de un elemento que simplemente quiere pasar un buen rato riéndose de/con cada uno de los elementos citados. Parece ser que con la filmografía de mr. Wood no existe discrepancia alguna. Ahora sólo falta que se aprenda a aplicar la misma vara de medir para el resto de producciones, independientemente de su calidad.
Es hora de la cinefagia mutante. Recuerden sino lo que afirmó el maestro Waters: "Hay que tener muy buen gusto para apreciar el mal gusto". O sea.

16 Réplicas:

A mi no dejará nunca de molestarme que alguien critique una peli que a mi me gusta mucho, a veces incluso, me entran ganas de abofetearlos.

  At 8/2/06 09:03 Blogger Queco afirmó:

Qué casualidad, con lo enganchado que estoy yo últimamente al MST3K...

  At 8/2/06 11:54 Blogger Aura afirmó:

Caballero,
decirle que no tengo el mismo apetito todos los días, y que algunos me apetece un melodrama de colores imposibles de Douglas Sirk y otros prefiero un caramelo de sabor infinito de Jean Rollin. Y por supuesto que no me falten las pelis de Highschool con teenagers desatados.
Los prejuicios en el gusto no sirven de mucho.

¡Saludos!

  At 8/2/06 12:29 Blogger Higronauta afirmó:

Pussy a un servidor lo que le molesta es la falta de argumentación que suele darse en esos casos, recurriendo siempre a los típicos tópicos manidos.
Maese Queco ¿están emitiéndolo en alguna cadena? (dudeo)
Doña Aura, no podemos estar más de acuerdo: a cada día, menú diferente, y sin prejuicios.

  At 8/2/06 14:15 Blogger Queco afirmó:

Pues creo que no, yo voy tirando de la red para conseguir unos cuantos capítulos... Tampoco he visto muchos aún, pero casualmente han sido todos esta semana...

  At 8/2/06 14:26 Blogger porlacara afirmó:

Con todo ese material denes tener unos sueños de lo más lisérgicos :)

  At 8/2/06 16:40 Blogger 1977 afirmó:

A mi no dejará nunca de molestarme que alguien critique una peli que a mi me gusta mucho, a veces incluso, me entran ganas de abofetearlos.

Semos almas gemelas, Pussy. Yo soy muy vehemente atacando lo que no me gusta y defendiendo lo que me gusta. Lo que me convierte en alguien no muy tolerante, la verdad. De hecho disfruto más atacando lo que no me gusta que defendiendo lo que me gusta. Soy mala persona... :'(

  At 8/2/06 19:30 Blogger XTN afirmó:

Siendo, por lo que advierto, unos cinéfagos de pro, ¿que importa el menú del día? Lo verdaderamente importante es el acto de visionar historias. Son esas mismas historias/películas las que se encargarán de hacer un enorme agujero o una pequeña muesca en nuestro subconsciente… o simplemente, desaparecerán.

  At 9/2/06 11:11 Blogger Higronauta afirmó:

Maese queco, entonces está mamando de la misma fuente que un servidor. Empiezo a plantearme la posibilidad de organizar una recogida de firmas para intentar que se emita en nuestro país. Aunque, si no se ha conseguido que se reponga La Bola de Cristal, creo que está la cosa harto complicada...
Don Porlacara no le negaré que no. Es un magnífico material para guiones oníricos, a qué negarlo.
Maese 1977 como dijo aquél "a palabras necias, oidos sordos". Cuando el espectro a visionar es más amplio, ¿qué importa opinión alguna? (dudeo)
Don xtn, el concepto menú del día viene más por el mero hecho que no todos los días uno tiene el mismo apetito cinematográfico, y unos días uno siente, por ejemplo, el antojo atroz de una cinta tex-mex, cuando al día siguiente esa posilibidad no entre dentro de las exigencias del paladar. Aunque coincido con usted en que lo importante es el acto de visionar historias.

  At 9/2/06 11:12 Blogger Aura afirmó:

Estaba pensando en esto que hablábamos el otro día. Le estaba dando vueltas, y ¿sabe? Tanto me molesta los que sólo van a ver cine de autor, como los que ven sólo Serie B y te dicen que John Ford es aburrido (o sea los que sólo ven géneros que gustan a Tarantino, lease spaghetti western o artes marciales). Y en el caso de la literatura igual, están los que te miran por encima del hombro si lees comics o a quienes parece que tienes que ir pidiendo perdón por leer a Tolstoi.
Nada, que hay que nadar siempre a contracorriente.
Disculpe por la disgresión, es que me indigno con la humanidad xD.

  At 9/2/06 17:01 Blogger Higronauta afirmó:

Lo que comentábamos: una dieta sabrosa y equilibrada está compuesta de todo tipo de platos.

  At 9/2/06 18:25 Blogger ::::W:::: afirmó:

¡QUE SUERTE ENCONTRAR ESTE POST!

recientemente vi "plan9", y estuvo harto divertida la cinta, la verdad, así que invito a los que tengan cintas malas de verdad que las reporten.

Un saludo

  At 11/2/06 12:06 Blogger doneval afirmó:

Es que cada día tiene su color, a mi desde luego me dan temporadas. Hace unos años pasé una en la que quería ver morir a todos los adolescentes del mundo a manos de tíos traumatizados, hay días que te apetece una peli de autor, otros en que la serie z es tu salvación, otros en los que sólo quiero ver Hitchcock... en fin. Pero coincido con xtn, lo importante son las historias, cuantas más mejor luego ya veremos que queda.

Don Freddy Vargas le recomiendo la Noche del cometa, yo me reí mucho con esta peli

  At 11/2/06 20:26 Blogger Higronauta afirmó:

Don freddy intente visionar la película de la imagen que acompaña este post: Manos. The Hands of Fate. Sin duda lo peor que he visto en mi vida (y mire que he visto...).
Doña doneval, a fin de cuentas, como se refleja en la cinta Ed Wood del sobrevalorado Tim Burton, la diferencia entre un Welles y un Wood Jr. llevada hacia el infinito pasa a ser inexistente.

  At 12/2/06 21:32 Blogger absence afirmó:

Qué puedo decir yo? Bueno, yo siempre digo lo mismo: para degustar el buen mal cine hay que haber disfrutado antes de los clásicos. Y dejarse llevar por el lado irracional y delirante.

  At 14/2/06 20:50 Blogger Higronauta afirmó:

¿No cree usted que quepa la posibilidad que se pueda producir el caso inverso? Es decir, ¿iniciarse disfrutando de los productos zetosos para llegar a altas cotas cinéfilas? (dudeo, aunque, a qué negar que no es mi caso)