<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-832655194158431021', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
lunes, mayo 30, 2005
8:52 p. m.

Préstame tu... ¿vida?

rubricado por Higronauta
"Me daría ‘yuyu’ que alguien viviera mi vida"
Ana García Lozano

El insomnio de la razón produce monstruos. O al menos esa es la impresión que tuve la noche de vigilia cafeínica del viernes pasado ante uno de los programas más trash del panorama catódico español: Préstame tu vida.
Para aquellos foráneos o desconocedores de la (in)cultura televisiva española, informarles que el argumento del susodicho programa es más simple que el mecanismo de un botijo: dos "personas" se intercambian su vida durante una semana, teniendo que convivir con las famílias, trabajo y amigos de la persona canjeada. Pasado ese tiempo, se reúnen en el plató ante la presencia de la maestra de ceremonías, esa sacerdotisa de la celtiberia cañí que es Ana García Lozano y comprueban el grado de adaptación de los respectivos concursantes, acompañados siempre de la galería de (monstruos) allegados (teóricos familiares y amigos), dispuestos a comentar siempre los mayores vituperios vividos en su experiencia mediática.
Préstame tu vida: el reality (freak) show por antonomasia
Hasta ahí la teoría. Porque cuando uno contempla por primera vez Préstame tu vida, no puede evitar sentir un cierto regusto rancio de algo ya masticado y deglutido previamente. Desconozco si se deberá a las estampas costumbristas de las que el programa de marras hace gala, o al hecho de que uno no acabe de creerse del todo que lo que está visualizando no sea un bonito circo de tres pistas, orquestado para el público fiel (que para esperarse hasta las tres de la mañana para la emisión, ya tiene que ser muy fiel), pero a qué negar que recuerda emisiones primerizas de Tve (cuando todavía se regía todo bajo el beneplácito del UHF y el VHF) tales como La Casa de los Martínez o Crónicas de un Pueblo. Contemplar, absorto, como la madre putativa despierta al púber de marras o como, en un acto de espontaneidad sin parangón, los amigos del intercambiado intentan (des)integrar la moral del recién llegado, es un acto que todo elemento mostrenco debería contemplar.
Pero bajemos al panorama de lo concreto, y centrémonos en la emisión del viernes, porque no tiene desperdicio alguno. Bajo el lema "Una peluquera anarquista bilbaína intercambia su vida con un concejal de Murcia" se nos mostraba a una joven vasca, peluquera y tatuadora, baturra como ella sola, con una presunta fobia a las aves digna de Tippi Hedren, y de condición apolítica (que obviamente nada tiene que ver con el anarquismo), permutando una semana con el responsable del comité de fiestas (¿quién dijo concejal?) de Jabalí Viejo (Murcia), fashion a más no poder (o al menos dentro de los límites de lo que permite ser modern@ dentro de un ambiente rural), de sexualidad algo más que dudosa y con una madre sanadora por la gracia de Dios (esto último no lo invento: la mujer se dedicaba a posar sus zarpas encima de los enfermos absorviendo todos los males, desde que sufrió la aparición beatífica que la encomendó a tal santa tarea curativa). Cójanse todos estos elementos, introdúzcanse en la coctelera catódica y pásense por el tamiz de la visión celtíbera. El resultado, lógicamente, nada se asemeja con la realidad. Los compañeros de ella asaetándolo y marginándolo por su presunta homosexualidad, la madre de él haciéndola trabajar en una pajarería, un gay salido de no se sabe dónde (misterios de la televisión) tirándole los trastos a él... Y rematando la semana el momento emotivo de despedida, cómo no, con baño de lágrimas incluido.
Ana García Lozano: La reina del show celtíbero
La pantomima está servida. El refrito de típicos tópicos hispánicos, recogiendo, al más puro estilo El diario de Patricia, lo peor de cada casa, sirve de medio para analizar, y de qué manera, la (pretendida) sociedad contemporánea acutal. Aún así, Televisión Española debería asumir de una vez el fracaso: un programa que se inició en prime time, ha acabado relegado a las 2 de la madrugada de un viernes cualquiera. Y la pobre García Lozano aguantando el tipo. Todo sea que un día, los monstruos se coman al jefe de pista del pretendido reality (¿?) show o bien acabe como Leo en Freaks, gritándole a sus invitados aquello de "¡Vostros!... ¡Sucios!... ¡Asquerosos!... ¡Monstruos!... ¡Monstruos!... ¡Freaks!... ¡Fuera de aquí!". Cosas peores se han visto. O no.

6 Réplicas:

  At 31/5/05 12:39 Anonymous Anónimo afirmó:

no se queje, prestame tu vida es lo mejor que han hecho por la tele en tiempo, lástima que no vi ese programa que comenta

Aunque el del gitano andaluz con la diletante de la Eliana, sigue siendo mi favorito
En los círculos subculturales aun celebramos el programa en que Lydia, una de las integrantes del grupo Charm! (que se dedica a cantar temas de series de animación japonesas) intercambió su vida con una stripper.

El programa estaba tan manipulado que me reí durante toda la noche. Estoy deseando que uno les salga mal, haya detenciones, violaciones o agresiones (o las tres cosas) y tengan que retirarlo discretamente de la parrilla...

  At 31/5/05 17:45 Blogger Dr Zito afirmó:

Yo no he visto la version espanyola porque no estoy alli pero el programa creo que tiene su origen en el Wife Swap britanico.
Y oiga, de cutre nada. Vestido de reality en realidad era un documento sobre la lucha de clases y las diferencias sociales que ni El Capital. Pero claro, nuestras adaptaciones de todo acaban por ser bufas, ya se sabe.

  At 31/5/05 20:00 Blogger Hijo Tonto afirmó:

Ya veré si lo pillo por cable... me ha interesado, durante mucho tiempo he sido un gran espectador de la TV española, usted se imagina porqué.

Oiga, Higronauta, en base a su maravillosa sección musical de derribo le he invitado a someterse a estas preguntillas de cadenas bloggeras...

  At 1/6/05 00:31 Blogger Higronauta afirmó:

Veo por los comentarios, que me he perdido mucho y de "calidad" de este programa. Creo que es la primera vez en mucho tiempo que me arrepiento de no haber encendido mi aparato catódico más que para videar películas... Habrá que esperar a ver si se dignan a lanzar una edición en DVD para coleccionistas (con buena cantidad de material extra, sobra decirlo).

Don menor, nada más lejos de mi intención que quejarme, au contraire. Puestos a fabricar trash catódico, como mínimo que tenga la (dudosa) calidad de éste.

j+mc discretamente ya lo están retirando (a los horarios de emisión me remito). Violaciones y detenciones, no habrán (todavía), pero el acoso y derribo (poco sutil) que hubo hacia el concursante de sexualidad dudosa fue apabullante.
Anoto la información sobre la tal Lydia, para investigaciones próximas...

dr. zito tenía entendido que el original era francés (Vis mavie, con un gran éxito entre la comunidad gala), aunque no he podido confirmar las fuentes. Por desgracia, desconozco las diferentes versiones internacionales, pero afirmaría que la adaptación realizada aquí, es digna de nuestra querida celtiberia (implicando eso un claro detrimento del carácter sociológico y un aumento exponencial de los niveles de esperpento y espectáculo mediático).

Y, don hijo tonto imagínome, imagínome. E infórmole que la gran parte de lo que halla visto hasta ahora, en la cadena estatal, muy lejos queda de los níveles alcanzados con Préstame tu vida.

  At 6/6/05 13:33 Anonymous Anónimo afirmó:

Buenas, señor comentarista, soy SERGIO EL CONCEJAL DE FESTEJOS DE JAVALI NUEVO, sí, el mismo qe intercambió su vida con una peluquera anarquista.
No voy a defender el programa por que hay mucha manipulación y juegan con la imagen de uno, cortando las opiniones y conversaciones a su antojo, pero majo no te permito que te bufes de mi madre, ante algo que no sabes, puedes preguntar. y por cierto soy de javali nuevo, no de javali viejo que es otro pueblo distinto, otra cosa , soy concejal de festejos de mi pueblo y responsable de la comision de fiestas, las dos cosas.
Y es cierto muchas de las cosas que dices, pero otras no, la despedida en llanto de lagrimas como tu dices fué así natural y nada de forzada, eso que quede claro.
Mi cita con iratxe y el chico gay fué montaje del programa pues ambos han salido en la ETB
( televisión vasca), buscando pareja y no conocian de nada a la peluquera ni a nadie de su entorno, y si que los amigos de la peluquera fueron al cuello conmigo, pero era tdo ideado por el programa como todas las conversaciones que se ven , son todas inducidas,no volveria a repetir po que hay mucha manìpulacion, pero por lo menos de esto ha surgido una amistad, y si quieres saber mas me preguntas pero no inventes cosas, que para manipulacion ya está la tele.