<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-745735929275756704', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
lunes, mayo 23, 2005
11:51 p. m.

Catarsis folklórica: Heino

rubricado por Higronauta
"Los músicos siempre quieren que uno sea completamente mudo en el preciso momento en que uno desea ser completamente sordo"
Oscar Wilde

Se dice que Jello Biafra utilizó las canciones de Heino durante muchos años como música de sala antes de cada concierto de los Dead Kennedys: la idea principal era encrispar los nervios de los asistentes, para producir, una vez iniciado el concierto una especie de catarsis psicotrónica. Pero a todo esto, ¿quién demonios es Heino?
Se le considera el mejor cantante de folk alemán (volksmusic) de todos los tiempos, habiendo llegado a vender la friolera de 30 millones de discos durante toda su extensa carrera musical, convirtiéndose en un icono patrio por antonomasia. Ortodoxo practicante donde los halla, este outsider inició su carrera musical acompañado de un simple acordeón por allá los años 50, no siendo hasta medidados de los sesenta cuando fue descubierto por el agente Ralf Bendix, que produjo la primera piedra del mito Heino: el single "Jenseits des Tales", que llegó a vender más de 100.000 copias. Y si eso era poco, su segundo single "Wenn die bunten Fahnen weh'n" llegó a ser disco de oro (ahí es nada).
Que no les confunda esa mirada distraída

Todo esto que les cuento sería la típica historia de otro muchachito de pueblo llegado a cantante si no fuera por la capacidad que tiene Heino de destrozar oídos y corduras varias a ritmo de música transalpina. Imaginen conmigo: unos prados soleados en las montañas de las tierras alemanas, el sol brillando intensamente y de fondo, unas cabritillas pastando. Pónganle ahora a esta escena bucólica pastoril unos coros de alemanas folklóricas berreando típicos temas tiroleses. Y en medio de toda esta escena, un tipo rubio, con faz poco o nada agraciada, mirada perdida (aka estrábica) y ataviado siempre con unas gafas de pasta tintadas (lo peor de lo peor), perpetrando canciones de géneros tan dispares como el folk alemán (obvio), remezclas apolkadas de westerns, una versión de Nabuco a la Baviera, canciones hawaianas remozadas en alemán o clásicos casposos internacionales de hoy y siempre, tales como Tampico (aka Adelita), Rosamunde (aka La polka del barril de cerveza), o incluso una versión de La Paloma. Toda una delicia histriónica para los oídos.
El porte de Heino es el complemento ideal para sus melodías
El personaje de Woody Allen en Misterioso Asesinato en Manhattan, en un momento del metraje afirma: "Cada vez que oigo a Wagner me entran ganas de invadir Polonia". Pues bien, a mi me pasa casi lo mismo con Heino, cada vez que lo oigo me dan ganas de invadir Baviera. O sea.

7 Réplicas:

  At 24/5/05 13:29 Anonymous menor afirmó:

juas, yo tengo que oir eso

  At 25/5/05 09:40 Blogger Higronauta afirmó:

Agénciese pues con una buena dosis de tranquilizantes para la post-audición. Sus neuronas se lo agradecerán.

  At 26/5/05 14:10 Anonymous menor afirmó:

Si tuviera una nación karamba karacho ein whisky seria su himno.

Si a alguien le interesa en el emule hay un best of.

  At 27/5/05 12:23 Blogger Higronauta afirmó:

Con ese himno no creo que su nación tuviera mucha seriedad oficiosa, pero a qué negar que tendría una población, como mínimo contenta y orgullosa de entonar la marcha patria.

En vista de que parece ser que se ha agenciado con algún tema de éste mostrenco, si quiere rizar el rizo, le recomiendo que le eche un vistazo a alguno de los videos que por ahí rondan. Yo de momento he encontrado un par de canciónes (in live) que confirman la maestría de Heino, así como la marabunta humana que acompaña, entona y baila sus temas. Vamos, una especie de Tocata o Música sí desenfocado por el tamiz de lo retro.

  At 27/5/05 14:22 Anonymous menor afirmó:

me pondre a ello inmediatamente, y le recomiendo otro video que puede encontrar en su red de p2p amiga, "Que sera de mi vida" por los gibson brothers, que seguro que es de cosas raras de esas que le gustan a usted.

  At 28/5/05 21:42 Blogger Higronauta afirmó:

Tomo debida nota del videoclip en cuestión. En cuanto lo halla videado le comento.

  At 27/3/06 14:05 Anonymous karramarro afirmó:

Habeis oido su versión de "Que viva españa?

es fantastichen!!!

http://www-us.flickr.com/photos/papelcontinuo/102551688/