<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-745735929275756704', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
domingo, enero 30, 2005
1:07 p. m.

Genio y Figura...

rubricado por Higronauta
"Hay millones de artistas que crean; sólo unos cuantos miles son aceptados o, siquiera, discutidos por el espectador; y de ellos, muchos menos todavía llegan a ser consagrados por la posteridad"
Marcel Duchamp

Afirma el dicho que "los viejos rockeros nunca mueren". A lo que un servidor añadiría que las viejas glorias tampoco. Porque para sopresa de muchos, y grato placer para otros (entre los que me cuento) uno de los monstruos catódicos más grande de todos los tiempos, William Shatner (para los ateos, el capitán James T. Kirk de la serie Star Trek) acaba de lanzar, hace poco más de un mes un nuevo elepé al mercado: Has Been.

Y digo nuevo porque por allá finales de los sesenta (1968 para ser exactos) este elemento mediático ya publicó su opera prima: The Transformed Man. "Pero, ¿este hombre canta también?" pensarán algunos. Se podría decir que más que cantar, perpetra. Pero sí, cuenta en su haber con un par de elepés altamente recomendables. En The Transformed man, en un acto de "rebeldía artística" (típicamente tópica de aquellos años) míster Shatner agarró una serie de fragmentos de obras de Shakespeare (William también, y así todo queda entre megalómanos) y los pseudo-remezcló con temas musicales tales como Lucy in the Sky with Diamonds o Mr. Tambourine Man, por ejemplo. ¿El resultado? Un pastiche indigesto y no apto para oídos maleducados, que, arriesgándome en la opinión, podría compararse con el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band en cuanto a la perfección del todo gracias a la suma de las partes. O lo que es lo mismo: una obra de arte de principio a fin, sin fisuras ni desniveles.

Pasan los años (26 para ser exactos) y el capitán Kirk (hombre orquesta donde los halla, como pueden comparar en su ficha del IMDB), llega a la conclusión que a sus 73 años no tiene edad todavía para caer en el más oscuro de los olvidos, y decide "relanzar" (nótese aquí el tono irónico) su carrera musical con este Has Been.
Pero una vez más, Shatner nos va a sorprender. Aquí ya no hay Shakespeare ni cualquier otra lectura. En este compacto se , supera a sí mismo y llega más allá de donde halla llegado nadie (como capitán de la nave Enterprise, no se esperaba menos). Aquí utiliza temas musicales (conocidos o no) y, a caballo entre el cante y la lectura, va "entonando" canción tras canción, demostrando una vez más que al maestro todavía le queda mucha cuerda. Tanta, que es capaz de hacerse cargo de una versión de Pulp (sí, han oido bien), más concretamente el Common People (!!!). Y, a qué negar que lo borda (utilícese si se desea la traducción catalana del verbo bordar = ladrar).

En resumen, una joya outsider como hacía muchos años que no veíamos en el panorama musical. Que les guste o no ya es asunto suyo.

0 Réplicas: