<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-832655194158431021', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
domingo, noviembre 07, 2004
11:44 p. m.

Lilith

rubricado por Higronauta
"¿Quién fue la mujer que creció en la subversión y no quiso entender el sexo sin libertad?"
Pedro Guerra, Lilith

Que la religión ha tergiversado y destruido elementos en su propio favor e interés es de sobras conocido. Uno de esos puntos forma parte de la piedra angular que ha llevado a la sociedad actual, a través de centurias, al estado de machismo en que nos vemos inmersos: la historia de Lilith, la primera mujer de Adán.

Image Hosted by ImageShack.us

"Génesis 1:27. Y Dios creó al hombre a su imagen y semejanza; lo creó a la imagen de Dios, los creó varón y mujer.
28. Y los bendijo (…)". Creada de la misma sustancia de Adán (o sea, barro) y dotada de una gran belleza, capacidad de disfrutar de la sexualidad. Al principio Adán se sentía feliz con ella, pero poco a poco empezó a cansarse de que Lilith no cumpliera sus órdenes, y como buen hijo, iba a contarle sus penas y sus quejas a Dios. Éste habló con ella intentando hacerla entrar "en razón" con resultados inútiles. La primera mujer era una persona libre y no entendía porqué había de acatar órdenes de Adán y mucho menos "tener que yacer bajo él". Como se observa, Lilith fue la primera "feminista" que luchó por sus derechos.

Image Hosted by ImageShack.us

A parte de que las fuentes de donde surge el mito de Lilith son escasas (sospechosamente diría yo), su partida del Edén se determina por dos vías: los que afirman que Diós la expulsó, creando posteriormente a Eva, ésta ya de una costilla, no fuera a ser que saliera tan "problemática" como la primera, y los que afirman que fue la propia Lilith la que se fue del Jardín de las Delícias harta de vivir bajo el yugo del hombre. Como malpensante y manipulado que me siento, tiendo más por la segunda opción, ya que ofrece una capacidad de respuesta y acto mucho más acorde con la forma de ser de la primera mujer. Si indigan sobre su figura, observarán como la mayoría de tradiciones y mitologías, otorgan una esencia diabólica, llegando incluso a considerarla una ladrona de infantes. ¿Quién dijo machismo?

0 Réplicas: