<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-745735929275756704', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
domingo, abril 09, 2006
7:46 p. m.

Refranero Carpetovetónico: Prólogo

rubricado por Higronauta
Con el paso del tiempo, las generaciones tienden a olvidar el pasado, y por tanto, condenar su futuro. Conocimientos y saberes, que en su momento estuvieron en el imaginario de todos, pasan al limbo de la memoria, y, en la mayoría de casos, no vuelven jamás, quedándo así fragmentada esa cosa que llamamos realidad.
Y es que un servidor ha notado, de un tiempo a esta parte, que el uso de costumbres y tradiciones patrias anda en detrimento constante. En según que casos (por no decir la gran mayoría) no se trata de un tema nada preocupante, debido sobretodo, al orígen y causa de estas tradiciones carpetovetónicas. Pero en una pequeña minoría, la perdida de estos factores puede condicionar, y de qué manera, la vida cotidiana del ciudadano de a pie. De entre todos ellos, un servidor ha tomado la decisión (sabia o no) de romper una lanza en pos de la recuperación y ensalzamiento de esas entidades mínimas de saber universal celtibérico: los refranes y proverbios.

Es por ello que se da inicio aquí a la sección Refranero Carpetovetónico, donde, con el paso del tiempo, se irán recuperando y recopilando dichos y refranes populares (o no), intentando, al mismo tiempo, dar una posible explicación sobre el orígen de estos. Nada más lejos de la realidad esperar que gracias a esta humilde sección, el imaginario españolito vuelva a gozar de aquellas perlas del saber ecuménico. Simplemente se tratará de una sección de, en palabras del maestro Carandell, "conocimiento inútil". Inútil, pero harto curioso, a qué negarlo. Aunque, eso, deberán juzgarlo ustedes mismos. O no.

2 Réplicas:

  At 10/4/06 18:50 Blogger XTN afirmó:

Se pierde, Don Higro, se pierde la cultura del refrán y me parece acertadísima su iniciativa de recuperación. Cuente conmigo, porque amigo que no da, y navaja que no corta, si se pierden poco importa.
Saludos.

  At 10/4/06 23:42 Blogger Higronauta afirmó:

Gracias por su apoyo, maese xtn. Le tendré en cuenta para colaboraciones futuras.