<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-832655194158431021', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
lunes, septiembre 26, 2005
11:02 p. m.

Qué bien me lo paso matando japoneses

rubricado por Higronauta
"La amenaza y el uso de la violencia están estimulando la proliferación nuclear como también el terrorismo islámico."
Noam Chomsky

Si la memoria no me falla, a día de hoy, pasados ya sesenta años desde la masacre de Hiroshima, el Imperio Norteamericano todavía no ha pedido perdón alguno por el genocidio cometido la fatídica mañana del 8 de agosto. De por sí ya esto me resulta vergonzoso y prepotente. Aunque quizás esa prepotencia, disimulada bajo industria de ocio, resulte tanto aún más imperalista si cabe.
Y es que desde hace unos años los juegos de ordenador/consola de temática bélica made in USA han optado por tratar temáticas tales como guerras a países islámicos, lucha contra el terrorismo (internacional o no) y rememoración de viejas batallas (ganadas, obvio) como la guerra con Japón. ¿Una forma más de potenciar el patriotismo yanki desde el cómodo asiento delante de la pantalla, quizás?
Todo esto viene al caso, porque paseándome por las novedades jueguiles me he topado con Heroes of the Pacific, la última entrega sobre simulación aérea: asuma usted la personalidad de un soldadito norteamericano en prácticas en medio del ataque de Pearl Harbour y una vez halla sobrevivido, masacre a todo asiático que se le ponga delante a lomos de su avión de combate. Como era de esperar, la posibilidad de escoger bando no existe (que para eso es un juego creado con capital norteamericano). Lo que no me ha quedado tan claro es si en alguna de las misiones se nos ofrece la posibilidad de masacrar nuclearmente alguna población cualquiera. Cuando tenga más información sobre ello les informo...
No sé a ustedes, pero a un servidor le resulta irónico que se plantee y se critique la violencia de algunos juegos por la capacidad que supuestamente tienen éstos para modificar la conducta del jugador de marras, y no se traten temáticas como ésta, por una simple cuestión de falsa moral (hipócrita). ¿Era más perjudicial atropellar peatones emulando la magnífica Carrera de la Muerte del Año 2000 que masacrar japonudos en plena 2a Guerra Mundial? ¿No era que afirmaban los Sabios, que los juegos de rol podían convertir a tiernos púberes en psicokillers descebrados? ¿Y entonces? ¿Justifican estos juegos las invasiones norteamericanas sin motivo alguno (aparente)? ¿O simplemente se trata de poder emular a los héroes (y es que por muy asesinos que fueran, siguen siendo héroes; de ahí la falta de disculpas) patrios, proclamando una vez más que son la primera potencia mundial? Demasiadas preguntas, a las cuáles no me hallo en disposición de responder (todavía). Quizás en otra ocasión.
Antes de acabar, por eso, me gustaría proponer algunas ideas para posibles juegos bélicos virtuales, a ver si sientan tan bien como les debe sentar el Heroes of the Pacific al pueblo japonés:

- Elige tu propio Vietcong y expulsa a las tropas invasoras norteamericanas.
- Recrea la vida de un islamista y defiéndete contra el invasor que sigue en tu páis sin motivo alguno aparente.
- ________ (espacio para que rellenen ustedes mismos con sus propias propuestas)

En una sociedad apocalíptica recién iniciado el siglo XXI, donde las masacres (occidentales) tienen que promover la solidaridad de los pueblos (occidentales) tras los ataques terroristas (a occidentales), es un hecho más que condemnable que existan cosas así.

El consejo de hoy: lean a maese Noam Chomsky, y aprendran cultura norteamericana auténtica. O sea.

6 Réplicas:

Bueno, en Command&Conquer: Red Alert podías escoger el bando de los rusos comunistas y conquistar Estados Unidos, arrasando todo Washington.

Seguro que si intentaran sacar al mercado ese videojuego hoy en día, los diseñadores y la distribuidora acababan todos en Guantanamo...

  At 27/9/05 15:27 Anonymous Anónimo afirmó:

El problema no son los videojuegos en sí, sino cómo EEUU se toma la política exterior como si se tratase de un videojuego. O cómo estos sustituyen a la realidad. Que lío.

  At 27/9/05 16:00 Blogger vtwin0001 afirmó:

Rellenando el espacio:

Se ud. uno de los "secuestradores de los aviones" y trate de esquivar la seguridad del aeropuerto, secuestrar el avion y finalmente darle la vuelta y estrellarlo con una de las torres o el pentagono.... si logra ud. ganar, podra hacer un bonus round intentando estrellar uno mas con el de la casa blanca (el presunto avion q nunca se estrello, sino q los pasajeros tiraron =P )

  At 27/9/05 22:27 Blogger Higronauta afirmó:

maese inadaptado, coincido con usted: factiblemente un hecho como tal, al igual que la reposición de La Bola de Cristal son aspectos del pasado que no interesa rememorar ni recrear. Imperio obliga.
don gregoriok a fin de cuentas, se trata de un mero juego de espejos donde se oponen reflejos varios que conforman un todo irreal y vacuo. ¿Qué fue primero el huevo o la gallina?
maese vtwin para ello nada mejor que agenciarse el Flight Simulator de hace unos años y emular la gesta. Me parece que es a lo más que podremos llegar en realismo virtual lúdico.

  At 28/9/05 15:29 Blogger Higronauta afirmó:

Mítico e injustamente tratado juego únicamente por su incorrectez política. Eso sí, a la hora de criticarlo, nadie se acordó de su referente fílmico. ¿Memoria interesadamente selectica, quizás?

  At 13/4/20 18:30 Blogger amulet88 afirmó: