<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://draft.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-745735929275756704', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
jueves, septiembre 29, 2005
9:15 p. m.

España reseca

rubricado por Higronauta
"Nos mean y tenemos que decir que llueve."
Alfonso Daniel Rodríguez Castelao

Hoy tenía planeado bajarme a la piscina olímpica de la mansión higronáutica a hacer unos cuantos largos, luego regar los 400 metros cuadrados de jardín y acabar la jornada regalándome un baño relajante en el jacuzzi familiar. Pero resulta que, precisamente hoy, el gobierno celtibérico ha empezado a "prohibir regar jardines y llenar piscinas por la "inédita" sequía". Vaya suerte la mía.
España año 2025

Porque claro, un servidor lleva oyendo información sobre la sequía que asola España desde hace meses: que si no llueve, que si los embalses están bajo mínimos, que si se prevee la mayor sequía en sesenta años vista, que cuidado con las futuribles restricciones... Y tiene que ser hoy, 29 de septiembre, cuando entren en vigor las medidas de ahorro acuático. Ahora que el calor empieza a desaparecer por la entrada otoñal, y que, lo que menos apatece, es darse un baño con el flotador del patito a la cintura. Ahora que todas las piscinas ya han sido llenadas previamente para su uso y disfrute durante la temporada veraniega. Ahora, que de vuelta al trabajo, uno no tiene tiempo ni de ponerse el bañador. La pregunta es: ¿por qué justamente ahora?
Y con las consabidas restricciones, sobra decirlo, llegan los consejos didácticos para la subnormalia nacional. Esa serie de recomendaciones que, teóricamente, todo ciudadano debería estar cumpliendo, en mayor o menor medida, día sí día también. Pero, como los españolitos somos asín, no caemos en la cuenta hasta que nos proporcionan la advertencia gubernamental y/o catódica y/o internáutica (los consejos aquí remitidos están extraídos de la ocurrente página www.ahorraragua.com):

- "No mantenga el grifo abierto mientras se lava los dientes, se peina o se afeita". Dudeo: ¿quién demonios abre el grifo para peinarse?
- "No se bañe. Dúchese y ahorrará entre 80 y 150 litros de agua en cada ocasión. Eso sí, no permanezca media hora bajo el chorro". Agénciense a alguien que les cronometre su tiempo de higiene, que por lo visto, en este país somos tan limpitos que con diez minutos de ducha vamos sobrados (y luego, a coger el transporte público de rigor y a paladear esos aromas corporales que tanta náusea nos provocan a algunos).
- "Riegue las plantas o el jardín al anochecer para limitar la pérdida por evaporación. Tenga especies autóctonas que, al estar adaptadas a su climatología, no precisen muchos riegos". O lo que es lo mismo: compren cactus.
- "Recoja el agua que sale de la ducha mientras espera a que se caliente en cubos para luego fregar el suelo o regar las plantas". No sé ustedes, pero a un servidor, el agua caliente de la ducha le sale a los segundos de abrir el correspondiente grifo en cuestión.
- ...
¿Ya tienen el bestseller de la temporada?

¿Han tomado buena nota de todo? Piensen que entre todos podemos conseguir que España no se convierta en esa pasa reseca y negruzca (incendios a parte) tan similar a un desierto. Si aún así, la climatología no nos resulta favorable (dicen las malas lenguas que todo esto tiene que ver con el Efecto Invernadero, pero no se fíen mucho...), siempre nos quedará el recurso de que la población salga a la calle a realizar la danza de la lluvia colectivamente, invocando el agua purificadora y salvadora. Llover no sé yo si llovería, pero, ¿y lo que nos ibamos a reir algunos? Pues eso.

9 Réplicas:

Hombre, pues si la gente se tira a la calle cacerola y cucharón en mano para hacer más que patente su descontento por esta situación o aquélla, ¿por qué no bailar una danza primigenia y colectiva para no tener que ducharnos con escupitajos?
Uy, perdona la escatología final. No he podido evitarlo.

  At 29/9/05 22:32 Anonymous Pistacho afirmó:

Que bien sienta siempre empezar con una cita de Castelao

  At 30/9/05 13:08 Blogger doneval afirmó:

Qué bien que las medidas preventivas lleguen a tiempo, como la de la prohibición de hacer barbacoas en el bosque cuando ya se había quemado media España este verano...

  At 1/10/05 01:05 Blogger porlacara afirmó:

Tener un jardincito de Cactus tiene su aquel...

  At 1/10/05 10:42 Anonymous menor afirmó:

Se puede uno duchar en 10 minutos y en menos, abres el grifo y te mojas, cierrs el grifo, te enjabonas, vuelves a abrir el grifo y te aclaras, y no se gasta nada de agua.
Otra cosa es "recrearse" en la ducha, pero para eso es mejor un baño.

En mi casa afortunadamente no, pero en casa de mis padres el agua tarda de 3 a 4 minutos en salir caliente.

Yo añadiria el consejo de "en lugar de campos de golf construyan pistas de tenis"
Trabajo en la Moraleja. Ayer mientras bajaba a la parada del autobús reparé en que el jardin del Hotel está verde-amazónico, el campo de golf está verde-green y hasta las rotondas de está con su cespecito verde-rotondero-norteño, cortadito y regadito a las 8 de la mañana. Como no empiece a amarillear...me voy a mosquear mucho.

  At 1/10/05 20:07 Blogger Higronauta afirmó:

Ella a este paso a la gran mayoría nos cobrarán los esputos como material acuático consumido mientras algunos llenan sus piscinas y remojan sus campos de golf con agua potable.
doneval para variar, sigue siendo más económico (para unos pocos) la prohibición y sanción post-desastre que la prevención. Y así nos/les va. Y nos/les irá...
maese pistacho pues sí ;)
Don Porlacara no olvide poner un par de iguanas y una cascabel por aquello de darle más realismo a su jardín privado.
Don menor estoy de acuerdo con usted en las posibilidades de ahorro de agua a la hora de la ducha, aunque más que nada, mi crítica era también dirigida a la pestilencia corporal que emanan demasiadas personas (para el siglo en que andamos). O lo que es lo mismo, más que promover duchas cortas, quizás habría que empezar simplemente por promover medidas de higiene. O, utilizando la recurrida frase, "la cosa apesta". Por cierto, desconocía ese dato sobre la tardanza del agua caliente. Y si quieren, que construyan campos de golf, pero, ¿por qué tienen necesariamente que tener césped? Si el juego consiste en la dificultad de introducir una pelotita en un hoyo, ¿no les basta con arena batida?
wendy me temo que va a tener que mosquearse. No es lo mismo que el pueblo llano ande de secano, que unos hoteles lujosos que "promueven la economía del país". Los hospedados allí sufrirían de esa cosa llamada estrés y ansiedad si no pudieran disfrutar de la versión in situ de Qué verde era mi valle. Y por ahí, me parece a mí que no van a pasar. Lástima.
Pues soy capaz de mandar una carta al "Que!", al "20 Minutos" y al "Metro Madrid"...y luego voy y echo sal en las rotondas y mato al probre cesped. Es que lo del campo de golf es muy fuerte. Por cierto, no me "ustées" que abandono el PC y me cambio al ábaco. Buenas noches.

  At 3/10/05 18:20 Blogger Higronauta afirmó:

Ataque (perdón, ataca) también a diarios infopatrios de gran tirada, aunque hazlo deprisa, porque con la memoria voladiza que tenemos en esta tierra, de aquí cuatro días ya nadie se acueda que estamos sufriendo sequía. Y disculpa por "usteearte".